Nicaragua

Lazos de cooperación con un pueblo extraordinario

Presentación Cartas Credenciales del Embajador de la República Popular y Democrática de Corea

Rosario Murillo, Daniel Ortega y So Jae Myong
Presentación Cartas Credenciales del Embajador de la República Popular y Democrática de Corea So Jae Myong. | Cesar Perez

Redacción Central |

Presentación Cartas Credenciales del Embajador de la República Popular y Democrática de Corea

Palabras del Embajador

Señor Presidente, Comandante Daniel Ortega, quisiera entregarle mis Cartas Credenciales como Embajador de la República Popular Democrática de Corea, Embajador Concurrente ante el Gobierno de Nicaragua.

Buenas noches señores periodistas, soy So Jae Myong, Embajador de la República Popular Democrática de Corea, ante el Gobierno de Nicaragua.

He presentado las Cartas Credenciales al señor Presidente de la República, ya tengo gran responsabilidad de fortalecer y desarrollar aun más, las relaciones bilaterales entre nuestro país y la República de Nicaragua. Estoy visitando este país por segunda vez; la primera, cuando la Toma de Posesión del señor Presidente, en enero pasado, y ahora, es la segunda vez.

En cada una de mis visitas, me entero de que Nicaragua ya entró en una nueva época para la transformación, una Revolución en contra de la pobreza; por la prosperidad, y el desarrollo económico. Nosotros, nuestro Gobierno, estamos siempre, como en el pasado, listos para cooperar en ese sentido, en el cumplimiento del Gobierno de Nicaragua que preside dignamente el señor Presidente Daniel Ortega.

De ahora en adelante, estoy convencido que en el futuro, el Gobierno de Nicaragua y el pueblo van a lograr muchos éxitos a favor de la prosperidad y la mejora de la vida del pueblo; así como también en el prestigio internacional de Nicaragua, que había perdido. Estoy seguro que todo el pueblo de Nicaragua, unido en torno a su Gobierno, logrará muchos éxitos en su trabajo. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos y hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, estimadas y estimados periodistas. En esta ocasión estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador de la República Popular Democrática de Corea, quien ha sido designado por el compañero Kim Jong Nan, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, como representante ante nuestro país.

El Embajador So Jae Myong… ¿está bien pronunciado…? Él habla el español perfectamente bien ¡cualquiera pensaría que en Corea hablan español! porque nuestro hermano, el compañero, camarada So Jae Myong, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ¡lo habla muy bien, sin acento! Hemos estado conversando con él, de lo que han sido las relaciones históricas entre la Revolución Sandinista, el pueblo nicaragüense y la República Popular Democrática de Corea; cómo se establecieron entonces, lazos de cooperación en todos los campos, ¡sin excepción! Para la defensa del país, de la economía, para el desarrollo.

El pueblo coreano es realmente extraordinario. el pueblo de Kim Il Sung; que a partir de ese principio, de apoyarse en sus propias fuerzas, ha logrado enfrentar todos los retos, todos los desafíos y las mayores adversidades. Un pueblo trabajador, nosotros fuimos testigos de cómo es un pueblo que trabaja con una gran disciplina, con una gran mística… obras gigantescas, donde miles y miles de coreanos han trabajado por el desarrollo de su país.

La cooperación de Corea con Nicaragua en esa época, con acero, fertilizantes, en el campo de la salud, de la educación, ¡en todos los campos! Y aún antes, cuando luchábamos contra la dictadura de Somoza, la República Popular Democrática de Corea, acogió a combatientes sandinistas, que fueron preparados allí por compañeros, hermanos coreanos, para enfrentar a la dictadura somocista.

Nos manifestaba la voluntad del compañero Kim Jong Il, de mantener esas relaciones hoy más estrechas; porque, aun cuando no estábamos en el Gobierno, siempre hemos mantenido relaciones con los hermanos de la República Popular Democrática de Corea. Ahora que el pueblo está en el Gobierno de Nicaragua, vamos a fortalecer estas relaciones.

Precisamente, mañana por la noche, llega el Vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea con una Misión. Es la primera Misión que va a llegar a Nicaragua, para que restablezcamos esas relaciones en todos los campos.

También me manifestaba, que junto con 116 países, Corea va a votar a favor de la incorporación de Nicaragua en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta es una votación que se estará dando en Naciones Unidas, posiblemente mañana 17 de mayo.

Nosotros hemos estado trabajando para ocupar ese alto cargo, esa gran responsabilidad en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en estos momentos tenemos los suficientes votos como para que Nicaragua sea electa, y Dios ha de querer, que sea electa en esa Comisión.

El compañero Embajador nos ratificaba que ellos ya manifestaron su decisión de votar por Nicaragua; igualmente lo han hecho los latinoamericanos, hermanos africanos, asiáticos, y de otras regiones.

Con la llegada del Vicecanciller, que coincide con la del Vicecanciller de Rusia, que también estará llegando mañana, Nicaragua está ampliando sus relaciones con el mundo. Porque las relaciones con Corea y Rusia, se habían visto seriamente limitadas en los últimos 16 años, ahora, vamos a ampliarlas, a multiplicarlas.

Nos comentaba el Embajador que, en esa lucha que viene librando el pueblo coreano por la reunificación, donde el compañero Kim Il Sung, estableció la necesidad de buscar esa integración, esa unidad de la nación coreana, se ha avanzado tanto, que el día de mañana, en los próximos días, van a estar inaugurando una vía de tránsito de trenes, que van a transportar ciudadanos del sur y del norte, es decir, fortaleciendo el proceso de integración y de unidad.

Igualmente, hemos conversado de la forma en que ellos vienen enfrentando siempre los desafíos para que el pueblo de Corea progrese. Así cómo en el campo de la defensa de la soberanía de su pueblo, han establecido como una prioridad, el fortalecimiento de la defensa de la República Popular Democrática de Corea. Han logrado en este sentido, grandes avances, que ya son conocidos, y que provocan polémica de parte de los que fabrican, de los que tienen la mayor cantidad de armamentos atómicos en el mundo.

¡Lo ideal sería que desaparezcan las armas atómicas del mundo! que desaparezcan las armas atómicas de toda esa región; que desaparezcan las amenazas… ¡eso es lo ideal! que vivamos en paz, pero ¡no! unos se arman, y quieren prohibirles a los otros que se armen para defenderse. Eso no es correcto, no es justo.

Lo ideal es que desaparezca el armamento atómico, que desaparezca la amenaza del uso de la fuerza de una nación contra otra nación. Y me decía el Embajador, que ellos han estado en varias rondas de intercambio en las que han participado China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos; han logrado ir tomando acuerdos, donde se está preservando la soberanía y la integridad del pueblo de Corea, y su lucha por lograr la reunificación de esa Gran Patria de Kim Il Sung.

Le decimos al señor Embajador, al querido Embajador, al compañero Embajador ¡que es bienvenido a Nicaragua! que es un hermano, un compañero y que nosotros vamos a trabajar para fortalecer estas relaciones. Nuestros saludos para el compañero Kim Jong Il.

Palabras de Daniel abordado por periodistas

En la votación para la Comisión de Derechos Humanos, ahorita ya contamos 116 votos a favor. Es un trabajo muy importante porque recordemos, que esa Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas trasciende a lo que debe de ser la labor de una Comisión de esa naturaleza, es decir, debe de velar por el respeto de los Derechos Humanos en todas las naciones que forman parte de Naciones Unidas.

Todos sabemos que se convierte en un punto de enfrentamiento de orden político, en tanto siempre están los intereses de los que violan los derechos humanos y quieren acusar a algunos países.

Nosotros en los años 80, no teníamos la Presidencia, éramos miembros de la Comisión. En los 80 tuvimos muchos espacios, incluso, fuimos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recuerdo que fue una de las votaciones que levantó más expectativas y donde al final, ¡logramos un voto abrumador en esa elección!

Ya sesionó por primera vez la Comisión de Paz y Reconciliación que preside el Cardenal Miguel Obando y ya hay unos primeros comentarios de la población, de positividad, en cuanto al trabajo que se está comenzado a hacer.

¡Claro! ya se están dando los primeros pasos para integrar la Comisión con representantes de los diferentes sectores de desmovilizados, de excombatientes nicaragüenses, para que se proceda luego a darle respuestas, de manera ordenada, a las demandas que tienen.

¿Hay confianza de que mañana logre Nicaragua su incorporación a la Comisión…?

¡Claro que tenemos esa confianza!

también te puede interesar