Nicaragua

¡Construyendo Naciones Soberanas y Prósperas!

Entrevista de Daniel con el vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea

Entrevista de Daniel con Kim Hyong Jun
Entrevista de Daniel con el vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea. | Cesar Perez

Redacción Central |

Entrevista de Daniel con el vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea

Palabras de Daniel

Buenas tardes hermanos y hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, estimados y estimadas periodistas. Hoy tenemos el honor de recibir al Vice Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, de la República Popular Democrática de Corea, el querido compañero Kim Hyong Jun; el Embajador de Corea en Nicaragua, que recién ha presentado Cartas Credenciales, ¡y habla muy buen español! el Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Son Jun Hyong; el Secretario del Embajador, Lu Son Nam.

Estamos reafirmando esta nueva etapa de relaciones con el hermano pueblo de ese Gran Líder que condujo el proceso que forjó esa nación, como es el compañero Presidente Kim Il Sung. Hoy, la República Popular Democrática de Corea sigue su proceso, bajo la conducción del compañero Kim Jong Il y defendiendo los intereses de su pueblo a partir de ese principio, de esa filosofía que estableció el compañero Kim Il Sung, el de apoyarse en sus propias fuerzas… el pueblo apoyándose, defendiéndose en sus propias fuerzas, el pueblo desarrollándose en su propia fuerza.

Nosotros recibimos la solidaridad del pueblo del compañero Kim Il Sung cuando luchábamos contra Somoza; muchos hermanos sandinistas estuvieron en Pyongyang recibiendo esa solidaridad del hermano pueblo de Kim Il Sung. Del año 1979 hasta 1990, estas relaciones se multiplicaron en todos los campos; la cooperación de parte de la República Popular y Democrática de Corea fue múltiple, para con el pueblo nicaragüense.

Ahora, en esta nueva etapa, nuestro objetivo es seguir fortaleciendo esas relaciones para beneficio de nuestro pueblo, para combatir el hambre, el desempleo, la pobreza en Nicaragua. Corea tiene un alto desarrollo tecnológico, científico; es un pueblo con un alto nivel cultural, un alto índice de formación educativa, así como deportiva.

Ustedes pueden observar cómo Corea destaca en todos los eventos deportivos internacionales, mundiales. Es realmente una potencia que se ha venido construyendo con un gran esfuerzo, sacrificio y una gran mística. Han sabido también defenderse de quienes tratan de destruirlos.

Pasaron por una guerra terrible, dolorosa, sobrevivieron a la misma y lograron fortalecer la nación coreana; hoy están luchando por la reunificación. Ha sido un país, un pueblo que ha sido amenazado y ha defendido el derecho a contar con las armas necesarias para poder defenderse.

Esto trató de ser vetado, como bien conocemos, por algunos países que poseen los mayores arsenales atómicos en el mundo, por lo tanto son la mayor amenaza para los pueblos del mundo. El pueblo de Corea, con el compañero Kim Jong Il, resistieron a todas esas presiones, esas amenazas y finalmente, se estableció la negociación.

Es decir, ha privado la cordura, el diálogo, la negociación. Ese diálogo, donde están la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China, Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una mesa de seis. Un diálogo para que esa región no sea la zona más afectada por la inseguridad, por la amenaza del uso de la fuerza.

Indiscutiblemente, que una situación de mayor tensionamiento en esa región, no solamente afecta a esos pueblos, sino que afecta a todo el mundo, a toda la humanidad, por el potencial bélico que hay en esa zona.

Somos amantes de la Paz, estamos en contra del armamentismo y deseáramos que desaparecieran las armas del Planeta, pero mientras tanto, indiscutiblemente que respaldamos la posición que ha tenido el hermano pueblo de Corea, el camarada Kim Jong Il, al defender su derecho; y que ha culminado con esta mesa de negociaciones que es lo más inteligente, lo más correcto que se podía haber decidido frente a una crisis que nos preocupaba a todos.

Así es que saludamos al Vicecanciller que ha concluido una visita de dos días a nuestro país; ya está por salir de regreso a Pyongyang y, desde Nicaragua, le hacemos llegar a través de él, nuestros saludos al compañero Kim Jong Il y al pueblo de Corea.

Palabras del Vicecanciller

Estoy sumamente agradecido por las palabras tan alentadoras y estimulantes del compañero Presidente Daniel Ortega.

Hemos venido a Managua, primero, para presenciar en persona, sobre el terreno, la lucha del pueblo nicaragüense por construir una nueva sociedad independiente y próspera; y también para reactivar las relaciones bilaterales, así como reiterar el apoyo y la solidaridad invariable y fuerte de nuestro pueblo y Partido.

Entre Corea y Nicaragua existe una larga historia de amistad. Nuestro Gobierno y pueblo hemos venido apoyando y solidarizándonos desde el inicio de la lucha del Frente Sandinista contra la dictadura somocista.

El camarada Presidente Daniel Ortega ha visitado oficialmente, en dos ocasiones, nuestro país; en esos entonces, el Gran Líder Camarada Kim Il Sung, recibió en audiencia al camarada Daniel Ortega para intercambiar criterios muy importantes que se plantean en la construcción de una nueva sociedad.

Ahora, ambos pueblos estamos luchando contra la política de la arbitrariedad y hegemonía, que nuestros enemigos quieren imponer en el escenario internacional; y, para construir un nuevo mundo verdaderamente democrático. Hemos presenciado los logros que está alcanzando el pueblo nicaragüense bajo la sabia dirección del camarada Presidente Daniel Ortega, en la construcción de una sociedad soberana y más próspera.

En este sentido, apreciamos altamente todos los esfuerzos que está invirtiendo el pueblo nicaragüense con el fin de acabar con el atraso, la pobreza, y por construir una nación soberana y próspera. Estamos bien informados de la lucha, de los esfuerzos del pueblo nicaragüense para lograr la unidad centroamericana y la unidad latinoamericana.

Sigue invariable el apoyo y la solidaridad de nuestro pueblo hacia la lucha del Gobierno y pueblo nicaragüense, bajo la sabia dirección del camarada Presidente Daniel Ortega.

La posición internacional de Nicaragua se ampliará aún más. En este sentido, felicitamos calurosamente a Nicaragua por haber logrado un escaño como Miembro permanente en el Comité de los Derechos Humanos de la ONU.

Hemos acordado desarrollar activamente las relaciones de amistad y cooperación en todos los aspectos; de ahora en adelante nuestro Gobierno y pueblo vamos a luchar más activamente para lograr la unidad con el pueblo nicaragüense y toda América Latina para construir un nuevo mundo independiente, pacífico y amistoso.
Reitero nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo de Nicaragua, por la invitación y recepción tan hospitalaria del pueblo nicaragüense y también, reitero mi agradecimiento por las palabras tan estimulantes, tan alentadoras que nos expresó el estimado camarada Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel ante los periodistas

En esta reunión con el Vicecanciller de Corea, ¿cuáles son los temas que se abordaron en materia de cooperación?

Lo más importante es que Nicaragua está logrando ampliar sus relaciones con el mundo; estábamos desvinculados de muchos países, de muchas naciones de Asia, África, de la zona de los países árabes, de Irán, etc. Son relaciones que ahora estamos restableciendo y que le van a significar a Nicaragua un potencial muy grande para enfrentar los problemas que tenemos en el país.

Es decir, tenemos un potencial de cooperación que, ya nos vimos beneficiados por este potencial en los años de 1979 a 1990. En estas nuevas circunstancias, vamos a restablecer estas relaciones, ya lo estamos haciendo y, esto significa ir abordando áreas de cooperación.

Por ejemplo, Corea ha cooperado con Nicaragua en acero; había un intercambio con Corea en el que ellos nos facilitaban el acero, que es fundamental para la industria; igualmente en medicina, educación, cultura, Corea es una potencia y, también para la defensa, nos apoyó mucho.

Es un país que tiene un gran desarrollo científico-técnico; un alto nivel educativo, cultural y todo esto, indiscutiblemente es un potencial de cooperación para Nicaragua.

Esta es una primera visita y de aquí, se desprenderán comisiones que van a ir trabajando hasta formar Comisiones Mixtas para que luego se puedan concretar estos convenios.

¿Nicaragua tiene algo establecido…?

Esta fue una primera visita, un primer intercambio. Ellos se llevan los planteamientos nuestros en las diferentes áreas y, luego vendrán nuevas reuniones para que se puedan ir concretando.

Presidente, Corea es un país altamente industrializado; nosotros carecemos de mucha industria… ¿podría venir por allí la ayuda?

¡Claro que sí! Ellos tienen un potencial enorme, como les dije, es uno de los países más industrializado de la zona y, tenemos nosotros las posibilidades de beneficiarnos de esa tecnología, de ese desarrollo que posee Corea.

Presidente, en cuanto a los proyectos para el combate a la pobreza en Nicaragua, específicamente, cuáles son los proyectos que se lleva Corea para ayudar?

A todas las misiones que están llegando a Nicaragua, se les expone cuáles son las políticas del Gobierno de Nicaragua; tanto en la lucha contra el hambre, contra la pobreza, el desempleo; la salud, la educación, el desarrollo energético.

Todo esto se les va planteando a las diferentes delegaciones y esto permite que, en un segundo paso, se conformen comisiones mixtas, donde, de acuerdo a las posibilidades de cada país, se establece el convenio correspondiente para enfrentar ese problema.

Ellos tienen una gran capacidad en el campo agrícola, en la irrigación, desarrollo y sistemas de riego, etc.

Presidente, con la incursión de Nicaragua ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Naciones Unidas, ya ha habido comentarios… por ejemplo, Costa Rica ha manifestado que se sienten satisfechos, a pesar que ellos en su momento también tuvieron estas pretensiones. ¿Cuál es su opinión?

Me parece una actitud positiva de parte de Costa Rica. Yo tuve la oportunidad de conversar con el Presidente Arias en Belice, estuvimos hablando de que debemos trabajar por la integración, por la unidad de nuestros pueblos y, claro que es normal que los pueblos centroamericanos, latino americanos y caribeños, nos congratulemos de una victoria como ésta.

No es una victoria sólo de Nicaragua, sino que es de América Latina y El Caribe; una victoria alcanzada por Nicaragua y Bolivia… una votación enorme, casi unánime en Naciones Unidas.

Hay algún candidato para que ocupe este escaño en Naciones Unidas?

Eso está establecido en los mecanismos correspondientes en Naciones Unidas y, en su momento, vamos a decidir, porque incluso, les puedo adelantar que el Embajador Aldo Díaz, a quien habíamos nombrado ante Naciones Unidas, no podrá atender directamente en Naciones Unidas, sino que apoyará desde Managua, por problemas de salud.

Ustedes saben que él tiene un transplante de riñón y últimamente nos manifestó la complejidad de su situación de salud, y es preferible que nos apoye desde aquí. Esto nos lleva a buscar un Representante de Nicaragua ante Naciones Unidas; estamos en eso, buscando una mujer; si ustedes tienen alguna propuesta…

¿Cómo valora usted que en tres meses de gestión gubernamental del Gobierno de Unidad y Reconciliación, ahora usted ocupa un escaño en Naciones Unidas, cuando en los anteriores Gobiernos…?

Eso es una expresión de la fuerza, de la autoridad moral que tiene Nicaragua, esa Nicaragua que logró el respaldo mundial de 1979 a 1990. Durante ese período, nosotros acumulamos un gran capital, tenemos una gran reserva, y ahora que estamos en el Gobierno, simplemente, estamos logrando retomar esa gran reserva, ese gran cariño, ese gran respeto que se le tiene a Nicaragua. Esto nos está permitiendo, por lo tanto, llegar rápidamente a un organismo de Naciones Unidas, tan importante como es la Comisión de Derechos Humanos.

también te puede interesar