Nicaragua

Pyongyang anuncia una lucha “más activa” para lograr la unidad con América Latina

El vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea para América Latina y Medio Oriente, Kim Hyong Jun, anunció hoy en Managua que lucharán de forma más activa para lograr la unidad con Latinoamérica para construir un “nuevo mundo”

Kim Hyong Jun
El vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Jun, habla el sábado, en la secretaría del Frente Sandinista en Managua, durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega para tratar asuntos de ínteres común en el área bilateral. | EFE

Redacción Central |

El vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea para América Latina y Medio Oriente, Kim Hyong Jun, anunció hoy en Managua que lucharán de forma más activa para lograr la unidad con Latinoamérica para construir un “nuevo mundo”

“De ahora en adelante vamos a luchar más activamente para lograr la unidad con el pueblo nicaragüense y con toda América Latina para construir un nuevo mundo: independiente, pacífico y amistoso”, dijo en rueda de prensa el vicecanciller de Pyongyang desde la sede del partido sandinista, que funciona como Casa de Gobierno.

Kim Hyong Jun, quien realiza una visita oficial de tres días a Nicaragua, elogió al presidente de este país, Daniel Ortega, por sus “esfuerzos” a favor de la unidad centroamericana y latinoamericana.

Reiteró su saludo a Nicaragua por haber sido elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2007-2010, el pasado jueves.

Señaló que entre ambos países existe “una larga historia de amistad”, que se remonta desde la época de la dictadura de Somoza (1937-1979) cuando apoyaron a los guerrilleros sandinistas.

“Ambos pueblos estamos luchando contra la política de la arbitrariedad y la hegemonía que nuestro enemigo quiere tomar del escenario internacional”, acotó, sin más.

Por su lado, el mandatario nicaragüense subrayó la “nueva etapa” de relaciones con Corea del Norte, país al que llenó de elogios por defender incluso sus intereses “con sus propias fuerzas” y hasta con las armas.

Ratificó que el régimen comunista de Pyongyang apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la lucha contra la dictadura de Somoza, y que durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) las relaciones entre ambos países “se multiplicaron en todos los campos”.

Ortega, quien dos veces viajó a Pyongyang en visita oficial en su anterior mandato, dijo que explorarán cooperar con Corea en áreas de industria, medicina, educación, cultura, energía y defensa.

también te puede interesar