Nicaragua

Daniel acusa a Washington de conspirar contra su gobierno

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Washington de conspirar contra su gobierno junto con la oposición nicaragüense, a la que calificó de “vende patrias” y “peleles” del “imperialismo yanqui”

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Washington de conspirar contra su gobierno junto con la oposición nicaragüense, a la que calificó de “vende patrias” y “peleles” del “imperialismo yanqui”

Según Ortega, el gobierno estadounidense financia “por debajo” a la oposición nicaragüense para formar “el famoso frente de la unidad opositora”.

Las declaraciones de Ortega, que fueron enviadas hoy por correo electrónico a varios medios de comunicación en el país, entre ellos Efe, fueron hechas en actos que celebró el viernes en Managua y ayer en Niquinohomo, Masaya, en ocasión del 112 aniversario del natalicio del “general de hombres libres” y héroe nacional, Augusto C. Sandino.

“Hay financiación por debajo de parte de los yanquis y de todas las agencias que ellos manejan”, señaló Ortega.

Agregó que EEUU ha reunidos a representantes de los partidos de oposición en diferentes hoteles, junto con organismos de la sociedad civil, para formar un frente de unidad opositora contra su gobierno.

La semana pasada tres ex candidatos presidenciales se reunieron en un hotel de Managua con la idea de formar un bloque opositor al gobierno sandinista.

En la reunión participaron el diputado Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), a quienes Ortega derrotó en los comicios del noviembre del 2006.

Los ex candidatos presidenciales han negado que sus encuentros sean promovidos por Washington y dicen que han nacido por iniciativa propia para “frenar” el “autoritarismo” con que Ortega gobierna Nicaragua.

El mandatario nicaragüense ha pedido a sus opositores “que no se anden ofreciendo de peleles del yanqui” y que piensen en Nicaragua.

Según Ortega, la “conspiración” de la Casa Blanca y la oposición nicaragüense busca “desgastar esta lucha del pueblo nicaragüense para salir de la pobreza y la miseria”.

“Que se junten (opositores) para el beneficio del país con una posición digna. Los invito a ser antiimperialistas y pronunciarse como tales. Allí sí vamos a comer juntos”, instó.

también te puede interesar