Nicaragua

Lula visitará Nicaragua

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Nicaragua el 8 y 9 de agosto próximo, informó este viernes Daniel Ortega

Redacción Central |

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Nicaragua el 8 y 9 de agosto próximo, informó este viernes Daniel Ortega

De acuerdo con el jefe de estado nicaragüense, hay muchos temas que abordar con su homólogo suramericano, y recordó el amplio marco de cooperación bilateral establecido en abril pasado, durante el viaje de una misión interinstitucional brasileña a Managua. Queremos avanzar en la concreción de esos acuerdos, recalcó el líder sandinista.

Los acuerdos de intención firmados el 24 de abril pasado contemplan proyectos de generación de electricidad mediante el uso de la energía hidroeléctrica, y la producción de agrocombustibles a partir de la palma africana.

Salud, educación, vivienda, turismo, transporte urbano, seguridad alimentaria, agroindustria, desarrollo rural y capacitación científico-técnica se encuentran también entre las áreas en que podría concretarse la cooperación brasileña con Nicaragua.

Ortega dijo que está en conversaciones con sus colegas de Centroamérica para acordar que el 6 de agosto se realice en Guatemala una reunión de mandatarios de la región para conmemorar otro aniversario de los acuerdos de paz de Esquipulas (Guatemala) rubricados el 7 agosto de 1987.

El líder sandinista aclaró que aunque los acuerdos de Esquipulas fueron firmados el 7 de agosto, la conmemoración del 20 aniversario de esos convenios de paz se realizará el 6 de agosto en Guatemala. El mandatario brasileño estará el 7 de agosto en Honduras.

Sobre los asuntos que abordará con su colega de Brasil, Ortega dijo que son los mismos que se trataron durante la reunión de la comisión mixta Nicaragua-Brasil el 25 de abril pasado.

En esa oportunidad delegaciones de ambos países acordaron impulsar proyectos de generación de energía hidroeléctricos y de biocombustibles, entre otros.

Ortega habló sobre la visita del presidente Lula durante la inauguración de una exposición de fotografías, páginas de periódicos, manuscritos de pensamientos y otros documentos sobre el general Augusto C. Sandino.

La exposición fue abierta en el museo parque Sandino en la llamada Loma de Tiscapa de Managua en ocasión del 112 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, que se expulsó a las tropas de Estados Unidos en la década de los años 30.

Ortega inauguró la exposición acompañado de su esposa Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y del alcalde de Managua, Dionisio Marenco.

también te puede interesar