Nicaragua

Interrogan a Bolaños sobre supuestas irregularidades

El ex presidente Enrique Bolaños (2002-2006) fue interrogado el jueves por auditores de la Contraloría General de la República sobre supuestas irregularidades en el uso de los fondos discrecionales durante su gobierno

Redacción Central |

El ex presidente Enrique Bolaños (2002-2006) fue interrogado el jueves por auditores de la Contraloría General de la República sobre supuestas irregularidades en el uso de los fondos discrecionales durante su gobierno

Los auditores llevaban 50 preguntas para el ex mandatario que fue interrogado en su residencia, dijo a AP el vocero de la Contraloría, Manuel Espinoza.

Las preguntas de los contralores son para aclarar conceptos respecto a una auditoría anterior hecha el año pasado sobre los gastos de la presidencia que supuestamente aprovecharon familiares, diputados de su partido y otros políticos afines.

Aunque no se conoce oficialmente una cifra, los medios de comunicación locales conjeturan que podría estar entre 250.000 y 300.000 dólares.

El ex mandatario, que cumplió 79 años el domingo, fue acusado en 2005 por utilizar supuestamente fondos gubernamentales durante su campaña electoral de 2001, lo cual siempre negó.

Durante el mismo año, legisladores opositores de su propio partido, el Liberal Constitucionalista y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aprobaron reformas constitucionales para restarle poder y estuvieron a punto de darle un golpe de Estado, que él llamó “técnico”, y que superó por gestiones de la OEA.

El estandarte de su gobierno fue la “lucha contra la corrupción” que inició procesando al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), líder del PLC, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero.

Alemán anda libre por todo el país por su condición de valetudinario.

Según la Ley, al ex mandatario Bolaños, le corresponde un escaño en la Asamblea Nacional, (legislativo unicameral) y ante el Parlamento Centroamericano, pero no lo ha ocupado hasta el momento.

Espinoza dijo que los auditores procesarán la información recabada a Bolaños y luego la trasladarán a la Contraloría y que no están autorizados a hacerla pública.

también te puede interesar