Nicaragua

Aprueban Ley de Acceso a la Información

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de acceso a la información pública que obliga a funcionarios a divulgar asuntos de su competencia que no sean confidenciales y reconoce el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de acceso a la información pública que obliga a funcionarios a divulgar asuntos de su competencia que no sean confidenciales y reconoce el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes

Cualquier ciudadano nicaragüense, podrá solicitar la información pública que desee, y los funcionarios están obligados a brindársela de forma veraz, porque de lo contrario se exponen a severas sanciones, según la nueva Ley.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que ésta es la mejor ley sobre la materia en Centroamérica, y rechazó que en algún momento se haya querido usar para regular a los medios de comunicación, tal y como lo manejaron diversos organismos que se presentan como defensores de la democracia.

Castro resaltó que esta ley pone fin a las exclusividades periodísticas, porque ahora los ciudadanos también tendrán acceso a la información pública, con transparencia y responsabilidad, sobre lo que sus gobernantes produzcan, administren o resguarden en el ejercicio del poder público que les delegó la ciudadanía.

Con esta ley “se garantiza el derecho al pleno acceso a la información pública a la ciudadanía y lo más importante es que contempla la protección de las fuentes del periodista”, afirmó José Pallais, diputado del PLC.

La iniciativa regula en términos generales el derecho de la ciudadanía de conocer el quehacer de las dependencias públicas y privadas que son subvencionadas o que tienen compromisos contractuales con el Estado nicaragüense, so pena de ser sancionados con medidas administrativas si no cumplen con esta disposición.

“Las entidades públicas están obligadas a divulgar información de su competencia y publicar de oficio a través de la página” de internet su estructura, funcionamiento, servicios, tarifas, balances, nombre y salarios del personal, entre otros, señala uno de los artículos de la ley.

Advierte que “el servidor público que deniegue sin causa justa información pública que se le solicite, destruya total, parcialmente o altere información que esté a su cargo, comercialice información pública reservada o haga pública la que es reservada”, será sancionado con multa de una seis meses de su salario mensual.

La ley sin embargo también regula el derecho de los funcionarios y militares a proteger toda “información que pueda poner en riesgo la seguridad e integridad territorio del Estado y defensa de la soberanía nacional”.

La Ley de Acceso a la Información Pública, fue dictaminada por primera vez en Julio del año pasado, pero fue severamente bombardeada por algunas organizaciones a través de diputados de diferentes bancadas.

Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, señaló a la Fundación Violeta Chamorro y al organismo Hagamos Democracia -financiados por el Instituto Republicano de Estados Unidos- como los que más trabajaron en función de que la Ley no fuese aprobada, porque vendieron la idea de que se pretendía controlar a los medios de comunicación.

“En la Asamblea Nacional vamos a seguir trabajando, independientemente de los objetivos de esas organizaciones, porque estamos para hacer leyes que se adecuen a los consensos y no para darles gusto a instancias no democráticas”, advirtió Navarro.

también te puede interesar