Nicaragua

Daniel elogia ayuda incondicional de Japón

El presidente Daniel Ortega elogió el martes la ayuda incondicional que recibe de Japón y abogó por una lucha en favor del cumplimiento del

Daniel Ortega y Shi Ni Chi Saito
El embajador de la República de Japón Sr. Shi Ni Chi Saito entregó cartas credenciales al presidente Daniel Ortega. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega elogió el martes la ayuda incondicional que recibe de Japón y abogó por una lucha en favor del cumplimiento del Protocolo de Kioto

Durante la presentación de credenciales del nuevo embajador de Japón en Nicaragua, Shi Ni Chi Saito, Ortega elogió la ayuda del Gobierno del Japón, especialmente en las áreas de la educación y salud “que son la base del progreso y del desarrollo de los pueblos”.

Anunció que la próxima semana acompañará al embajador Shi Ni Chi Saito en un viaje a Boaco, centro del país, para dar la buena nueva a los boaqueños que tendrán un nuevo hospital regional, gracias a la cooperación de Japón.

Según Ortega, el gobierno de Japón “ha estado de forma incondicional al lado del pueblo nicaragüense en situaciones difíciles como durante el huracán Mitch (en octubre de 1998) y después del paso de ese meteoro”. Ortega envió un cordial salud para el Emperador del Japón “y nuestro cariño y amor para el pueblo japonés”.

El embajador Saito informó que su gobierno financiará durante este año la construcción de 28 escuelas, cuatro puentes y un hospital, en los departamentos de Boaco y Chontales.

Saito señaló que su gobierno ha financiado la construcción de 177 escuelas en 17 años. Este año, está previsto construir 28 escuelas en Chontales, “donde nació el comandante Ortega, con lo cual sumarán 205, añadió el embajador japonés.

El diplomático se declaró entusiasmado con Nicaragua y que uno de sus objetivos será estrechar las relaciones comerciales entre ambos países. “Me gustaría brindar mayor información a Japón, para que las empresas extranjeras se vengan a Nicaragua”, comentó.

Durante su discurso, Ortega también comentó el Protocolo de Kyoto, el cual contiene normas para emprender la lucha contra la emisión de gases contaminantes que causan el efecto invernadero.

“No hay cumplimiento pleno de los acuerdos de Kioto, hay gobiernos que se resisten a aplicar a plenitud estos acuerdos como el de EEUU, poderosos intereses económicos allí pesan más que esos acuerdos que sencillamente fueron una campanada para decir: O actuamos ya, ó vamos a desaparecer como especie humana”, dijo Ortega.

El mandatario señaló que Nicaragua está sufriendo actualmente una especie de sequía, ya que las lluvias todavía no se han instalado en ese país, lo que atribuyó en parte al problema de la falta del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Según diversas fuentes, las emisiones de gases contaminantes en países de Europa, así como Japón, Estados Unidos y otros países industrializados, crecerán en conjunto el 17 por ciento entre el año 2000 y 2010. De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases contaminantes 5 por ciento entre 2008 y 2012.

también te puede interesar