Nicaragua

Acusan a oposición nicaragüense de manipular acuerdos con Venezuela

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, acusó a los partidos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega de manipular los acuerdos petroleros suscritos entre Nicaragua y Venezuela

Redacción Central |

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, acusó a los partidos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega de manipular los acuerdos petroleros suscritos entre Nicaragua y Venezuela

Castro fue específicamente crítico con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), agrupación que se desgajó del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y cuenta con tres diputados en el Parlamento unicameral.

Les deseo éxito a los colegas del MRS en esa batalla legislativa que tiene una enorme desinformación, y además, una manipulación política total, ironizó el legislador, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

Los disidentes sandinistas presentaron un proyecto de ley para que la Asamblea Nacional regule los fondos que se generen del ventajoso acuerdo suscrito entre los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en enero pasado.

Según el convenio, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entregará a su par nicaragüense, PETRONIC, el equivalente a la demanda anual de combustible del país centroamericano, calculada en 10 millones de barriles.

Managua pagará el 50 por ciento de la factura en un término de 90 días al precio internacional, pero el resto disfrutará de un crédito a 25 años y uno por ciento de interés, lo que según los economistas creará un fondo anual de 320 millones de dólares.

El diputado sandinista aseguró que PETRONIC, como empresa estatal, tributa al presupuesto general de la República, pero no está sujeta a esa ley económica.

Aquí lo que existe es un crédito de empresa a empresa, en base a un marco de acuerdo gubernamental, recalcó Castro, para quien la propuesta del MRS y de la oposición no es más que “un contrasentido, y ganas de hacer política desinformativa”.

también te puede interesar