Nicaragua

Alemán niega fraude al testificar ante Fiscalía

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien descuenta en libertad una pena de 20 años por lavado de dinero, negó el lunes haber participado en un supuesto fraude financiero con los títulos valores que se emitieron durante su mandato (1997-2002)

Arnoldo Aleman
El ex presidente de Nicaragua (1997-2002) Arnoldo Alemán (C), que cumple una sentencia de 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos de corrupción, responde a periodistas tras declarar ante la Oficina del Fiscal General, el 14 de mayo de 2007, en Managua. | AFP

Redacción Central |

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien descuenta en libertad una pena de 20 años por lavado de dinero, negó el lunes haber participado en un supuesto fraude financiero con los títulos valores que se emitieron durante su mandato (1997-2002)

Alemán hizo esta declaración ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que realiza la entidad sobre las ilegalidades que rodearon la emisión de los denominados Certificados Negociables de Inversión (CENIS) que su gobierno lanzó en 2001 al mercado para cubrir los depósitos de cuatro bancos que habían sido intervenidos por quiebra.

“Se tuvo que tomar esa medida para evitar un colapso de la economía nacional” y “salvar” los depósitos de los bancos quebrados, dijo el ex mandatario en su comparecencia.

Alemán dijo que él sólo se limitó a ordenar la emisión de los títulos a través de un decreto ley, pero que no tuvo nada que ver con el supuesto fraude que algunos ex funcionarios de gobierno y dueños de los bancos que absorbieron las entidades quebradas cometieron con los títulos.

Los títulos fueron emitidos en el 2001 para enfrentar la crisis financiera provocada por la decisión de la Superintendencia de Bancos de intervenir y cerrar cuatro bancos por operaciones fraudulentas y quiebra.

Los títulos fueron adquiridos por bancos que compraron las carteras de los bancos quebrados, que se presume habrían alterado los libros para cobrar intereses más altos al Estado.

En los ilícitos está supuestamente involucrado uno de los rivales políticos del ex presidente Alemán, Eduardo Montealegre, quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Enrique Bolaños y actualmente dirige el partido Alianza Liberal Nicaragüense (derecha disidente), tercera fuerza parlamentaria, tras ser candidato presidencial.

Montealegre ha negado su participación en los ilícitos, que según investigaciones preliminares habrían provocado una deuda interna de más de 500 millones de dólares.

Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (derecha), obtuvo en marzo derechos de libre movilización por todo el país, a pesar de la condena de 20 años que la justicia le impuso en diciembre del 2003 por lavar dinero con fondos públicos y otros delitos de corrupción.

también te puede interesar