Nicaragua

La mística para defender la vida

Reconocimiento del Presidente al Ejército de Nicaragua al finalizar la Limpieza del Embalse de Camoapa

Redacción Central |

Reconocimiento del Presidente al Ejército de Nicaragua al finalizar la Limpieza del Embalse de Camoapa

Palabras del Maestro de Ceremonias del Ejército de Nicaragua

Participan en esta ceremonia, Generales de Brigada, Oficiales superiores, miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Excelentísimo señor Embajador de la República China Taiwán, Licenciado Ming Ta Hung; señores vicealcaldes de Boaco y Camoapa.

Miembros de Concejos municipales; delegados de ENACAL y otras autoridades departamentales y municipales e instituciones del Estado; bloques de efectivos militares de la Brigada de Infantería Mecanizada y Fuerza Naval del Ejército; bloque representativo de la Universidad Nacional Agraria e Instituto de Camoapa; hombres y mujeres de prensa, invitados especiales.

En estos momentos, el Coronel de Infantería Altos Estudios Militares Mario Pérezcassar Pereira, Jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, realizará una exposición sobre el cumplimiento de las labores de limpieza al Embalse Río Tacla.

Exposición de Mario Pérezcassar

Permiso Comandante en Jefe para dar inicio a la exposición. El día 7 de marzo la Directora de ENACAL, solicitó al Ejército de Nicaragua su apoyo para intervenir y poder coadyuvar un esfuerzo en la limpieza de este embalse. El día 28 del mismo mes, el Jefe Supremo de nuestras Fuerzas Armadas, nos planteó la misión y el Comandante en Jefe del Ejército nos ordenó realizarla.

El día de hoy, estamos sumamente complacidos porque el Ejército de Nicaragua, va a hacer entrega formal de la limpieza total de este embalse. Nos encontramos en el municipio de Camoapa, Departamento de Boaco, con 1,434 kms cuadrados y más o menos 30 mil habitantes, que se abastecían de agua de este embalse conocido como el Embalse del Río Tacla.

Esto tiene 73 manzanas de ancho y un espejo de agua de 22 manzanas. Cuando hicimos la primera inspección el día 8 de marzo, a través de un reconocimiento aéreo, ustedes pueden ver el fenómeno con que nos encontramos… estaba completamente cubierto en un 85%, más de las ¾ partes, por la lechuga de agua, cuyo nombre científico es Pistia estratiotes.

Obviamente que este tipo de fenómeno estaba haciendo que el agua no fuera potable para la población; estaba agarrando un sabor amargo, ferroso y poco a poco, se iba secando. Característica propia de esta planta, según los entendidos, es que consume medio litro de agua diario y en cada metro hay alrededor de quince plantas.

Hemos logrado sacar 44 mil metros; estamos hablando más o menos de 665 mil plantas. Significa que en estos 27 días que hemos trabajado con la Brigada de Infantería Ligera de la Fuerza Naval, el Cuerpo Médico, el Quinto Comando, Defensa Civil y los Brigadistas estudiantiles y universitarios, realmente, a la fecha, no existiera agua.

Nuestra misión es meramente humanitaria; cuando nos la plantearon era para garantizar a la población de Camoapa, continuar el consumo de agua potable proveniente del embalse, siendo necesaria la limpieza del Río Tacla y sus afluentes Mombachito y Guambuco. Mombachito es un cerro ubicado al lado norte, donde también ENACAL tiene un reservorio que hemos limpiado, para que en invierno por gravedad, se pueda llenar este embalse.

Este trabajo se realizó en tres fases; la primera fue, el darnos cuenta la envergadura del problema, la urgente necesidad de auxiliar a la población y se concluyó que era necesario y de forma acelerada la realización del trabajo.

La segunda etapa, intermedia, y yo diría la más complicada, fueron los 27 días donde, de forma ejemplar, los soldados, los clases, los marineros, brigadistas, el pueblo completo de Camoapa, sus autoridades, ENACAL, la Alcaldía… realmente, se apropiaron del problema, se sensibilizaron y entre todos, logramos limpiar el embalse y hoy, el Ejército de Nicaragua lo entrega de esta manera.

Cómo nos organizamos para esta misión, es muy importante porque aquí hay un Comité del Municipio que ya tenía tiempo de quererlo limpiar y obviamente habían pasado algunas semanas y no lo habían logrado. Se nos orientó tener una unidad de apoyo con un comando y control, a través de un especialista y una Brigada de la Defensa Civil, un pelotón de la Brigada de Infantería Mecanizada, el Cuerpo Médico y una escuadra de la Fuerza Naval que, con su iniciativa y creatividad, lograron hacer, con dos lanchas pequeñas de 25 caballos de fuerza en sus motores, una bolsa de arrastre, que permitió jalonar todas estas plantas. De manera que al final, puesta en la orilla, eran jaladas de forma manual.

La ejecución de esta operación para el cumplimiento de la misión, a través de la Fuerza Naval, se construyó el dispositivo; tenía 30 metros de largo por 1 mto de ancho y, mediante maniobra de jalonamiento con las dos lanchas, evacuó la lechuga de agua a la orilla del embalse. Posteriormente, era extraída por la pala mecánica para ser trasladada en vehículos terrestres hacia puntos establecidos para la recolección e incineración.

Hubo tres grupos, el de arrastre acuático, porque este embalse tiene dos características, hay una zona profunda de hasta 8 metros y otra parte, que producto de la misma sequía, tiene menos de medio metro. Y era la parte más compleja y difícil en la realización de este trabajo. Teníamos un grupo de jalonamiento en tierra firme, y uno de evacuación e incineración.

Para que tengan una idea, con la Alcaldía y la técnica militar, hemos hecho 122 viajes y aún así, van a ver alrededor… que es una tarea que le queda al Municipio y ENACAL, de barrer completamente con los cerros que hay todavía de esta planta. Pueden observar cómo y de qué manera estos brigadistas universitarios y del instituto, voluntariamente, en conjunto con el Ejército se dieron a esta heroica tarea que, durante 27 días, de labor ardua y ejemplar, logramos limpiar el embalse.

La unidad ejecutora estuvo bajo la coordinación del Estado Mayor de Defensa Civil; participaron de forma ejemplar los componentes de la Brigada de Infantería Mecanizada, Fuerza Naval, Cuerpo Médico del Ejército y además, se contó con el valioso apoyo y cooperación de la Alcaldía, de ENACAL, la Universidad Agraria, los medios de comunicación local. El día 7 participamos en un Hablatón, de forma que el pueblo se involucró para recoger medios y colaborar con esta misión.

Igualmente, participaron los comités comarcales y la sociedad en su conjunto, trabajando en jornadas desde las 6 am hasta las 5 pm. Toda esta coordinación permitió coadyuvar esfuerzos de formar ordenada y lograr el objetivo final de la limpieza. La misión se cumplió en 27 días, en jornadas de trabajo de 10 horas diario.

El Ejército utilizó 1,400 hombres-día, significa que en los 27 días trabajaron 1400 soldados; gastamos en el transporte más de 900 galones de combustible y hemos contabilizado como una contribución del propio Presupuesto, arriba del medio millón de córdobas de la institución, sobre esta crisis del agua.

Quiero terminar diciendo que continuamos en Managua, siempre apoyando a ENACAL. Llevamos 400 mil galones distribuidos en 37 barrios, que significa un 10% del total de los 4 millones que se han distribuido en los 37 barrios que está atendiendo actualmente ENACAL.

Palabras de Rolando Ruiz Díaz – Alcalde de Camoapa

Muy buenas tardes tengan todos y todas las personas presentes en esta tarde inmemorable en la Presa Roca Morena. Excelentísimo Presidente de nosotros los nicaragüenses, Comandante Daniel Ortega, su distinguida esposa doña Rosario Murillo, Primera Dama de nuestra nación.

General del Ejército don Omar Halleslevens, miembros del Estado Mayor, señor Vicealcalde, señora Juez de Distrito, mi señora esposa; amigos concejales; doña Ruth Selma, una persona que ha estado muy seguido con nosotros; don Ramón Arnesto Soza, que se ha retirado, pero siempre está acá con nosotros y, a todos aquellos que de una u otra manera han contribuido, en especial a los miembros que miramos aquí, remojados, llenos de lodo, dentro de la presa para sacar esa lechuga, que ha sido la bendición para nosotros, hoy que se encuentra limpia.

Tengo por costumbre dar siempre gracias a Dios porque estamos con El y con ustedes, con eso nos basta. El saludo a los presentes es porque esta tarde, como digo, es inmemorable. Primera vez que tenemos un Presidente en este lugar, y con ese apoyo incondicional que está mostrando a través del Ejército y la Defensa Civil, creo que todos los camoapenses debemos sentirnos honrosos, satisfechos y más que todo, orgullosos en esta tarde.

Camoapa y la Presa Roca Morena, ya lo decía el Teniente Coronel Perezcassar, en una gran explicación sobre lo que es la roca, su limpieza y todo. Pero aquí esta presa como puede ver, tiene una capacidad de más de 600 mil metros cúbicos, en sus tiempos buenos, pero prácticamente ahora se está secando.

Hoy por la mañana, tuvieron que apagar las bombas porque succionaban aire; y yo creo que si esto continúa así, dentro de ocho días tendremos que recurrir de nuevo a la Defensa Civil para ver si con las pipas de agua y ENACAL, podemos surtir a nuestro pueblo.

Pero eso no es todo, debemos pensar como camoapenses, que tenemos que buscar cómo darle sostenimiento a esta presa, con programas de reforestación, con los ríos que afluyen a la misma y, más que todo, un mantenimiento adecuado y debido para que siempre mantengamos esta reserva natural que es de beneficio para todos los habitantes de Camoapa.

La población beneficiada… él nos decía que Camoapa tiene entre 20, 25 mil habitantes; son más de 2,500 casas que están consumiendo este vital líquido y hoy, siempre nos están dando el agua aunque sea por ratos, pero nos está llegando ¡peor es que no tuviéramos nada como está sucediendo en Boaco, Juigalpa y otros lugares! En el mismo Managua.

Nosotros no estamos lejos de sufrir esa misma situación si no cuidamos nuestros recursos naturales. Hoy en la mañana escuché a nuestro Presidente decir que estaba instruyendo al Ejército de Nicaragua que debe poner mano dura con el asunto de la reforestación y más que todo, con la dilapidación que hay de las montañas, para que siempre exista en nuestro lugar, microclimas y montañas y que tengamos agua en nuestra Nicaragua.

El problema de la lechuga acuática lo explicó bien el Tnt. Cnel. Pérezcassar. Cuando nosotros venimos acá y miramos que el espejo de agua se reducía ¡y se ven cantidades de plantas que están agotando el recurso que necesitamos! Pegamos el grito a la población, a los medios televisivos, Radio Camoapa, Canal 8, Canal 3 y todos nos involucramos en esta tarea. Se formó un comité de apoyo y pedimos el SOS a ENACAL y ésta el Ejército, éste a nuestro Presidente y aquí estamos diciendo: ¡hemos cumplido!

El manifestaba que ha sido una labor de todos, pero creo que la gloria se la merece nuestro Presidente, nuestro Ejército y aquellos que, de una u otra manera han contribuido para esta tarea tan dura que se desarrolló en menos de un mes… ¡es algo inmemorable, que nunca lo vamos a olvidar los camoapenses!

El auxilio a las instituciones locales, hablamos con el MED, la Policía, el Juzgado Civil… ¡hablamos don todos! Con las cooperativas y, todos nos dieron su granito de arena. Se realizó el Hablatón que decía el Teniente Coronel y todos, con un córdoba, cincuenta centavos, con algo, todos contribuyeron para que este beneficio llegara donde lo necesitábamos, que era el contingente del Ejército que estaba en esa dura tarea que mencioné al principio.

Creo que la Defensa Civil merece más que un reconocimiento, merece que siempre lo tengamos en nuestra mente, porque de esa manera lo recordaremos los camoapenses, que nos ha ayudado, porque cuando se agote ese vital líquido ahí sí estaremos un poco perdidos; y el invierno parece que se nos ha alejado. Nos decían también que eso se debe a la reforestación de nuestras montañas.

Pienso que debemos tener planes sostenibles de desarrollo y, aquí en nuestra propia cuenca, se han hecho contingencias en programas de mantenimiento, para que no nos falle el agua en nuestra ciudad. Hay grupos colaboradores que iniciaron en la presa y nos hablaban de un mes más o menos, que iban a hacer esa tarea, pero pasado 15 días, nos reunimos con el comité organizado y vimos que era imposible… nos hablaban de balsas con árboles de guarumo que es una planta que flota en el espejo de agua, pero ¡ni eso se pudo hacer!

La única manera es pegar el grito al Presidente, al Ejército y a ENACAL para que nos ayudaran; y con esa forma decidida, y esa voluntad que tiene de servir a los nicaragüenses, el Presidente ha ordenado esta tarea y aquí estamos, viendo cumplido lo que nosotros ¡tanto anhelamos! para que nuestra Camoapa no esté sufriendo.

Hay alumnos voluntarios del Instituto de Camoapa, de la Universidad ¡que se merecen ese reconocimiento, ese aplauso! Y cuando decía alguno por allí, los aplausos, los reconocimientos se deben hacer en vida y en presencia, nos sentimos nosotros más honrados y gloriosos al recibir de ustedes ese aplauso que nos llena, nos satisface y sentimos el corazón henchido de alegría para seguir hacia delante en cualquier otra tarea que se nos avecine.

El apoyo de la población fue fundamental, las casas comerciales dieron su granito de arena; todos nos involucramos en esto. Creo que no podemos dejar de menos a la Rectora del municipio que es la Alcaldía Municipal y cuando nos tocaron el punto, nosotros, de inmediato decimos ¡presente! Y aquí estamos ahora, con nuestro Presidente, nuestra Primera Dama, con todo el Gobierno municipal, el Ejército y todas las personas que ven de frente que, de una u otra manera han ayudado.

Sin lugar a duda, la que merece nuestro reconocimiento y más mérito, son aquellas 50 personas que estuvieron metidas en el espejo de agua; aquí los mirábamos llenos de lodo todo el día y parte de la noche, sufriendo enfermedades, pero ¡sin darle un palmo para seguir hacia adelante y cumplir con la tarea que se habían propuesto!

Se hablaba de más de un mes y, cuando el Tnt. Cnl. Pérezcassar, nos decía yo creo que vamos a llegar en el tiempo que hemos dicho y, como Ejército han cumplido y eso es lo que nosotros, la población de Camoapa, estamos viendo ahorita, a través de los medios, la radio y, más que todo, la presencia de nuestros gobernantes. Eso es lo que nos hace grande a los nicaragüenses, cuando estamos con nuestro pueblo y el pueblo está con ellos para seguir adelante.

Nuestro agradecimiento a nuestro Presidente de nosotros los nicaragüenses, a nuestra Primera Dama, al General Halleslevens y encima a todos los que han ayudado, para que esta tarea que hoy estamos entregando, se vea mantenida por el esfuerzo de todos que, sin lugar a dudas, los camoapenses llevaremos en nuestros corazones, este día memorable de la visita de nuestro Presidente, nuestra Primera Dama y más que todo, de ese Ejército que ha dicho ¡presente! Todo el tiempo para estar con su pueblo y aquí estamos hoy.

No quisiera terminar, porque siempre aprovechamos estas situaciones cuando nos visita un Presidente, un pequeño pedimento… tenemos el adoquinado de la subasta de Camoapa, La Calamidad; es un pequeño tramo de 20 kilómetros por cada lado.

Es un sueño que tenemos los camoapenses desde hace varios años y esperamos de usted, en su oportunidad, nos brinde ese apoyo que será en beneficio de nuestra población y todos los usuarios que transitan por ese lugar. Gracias, señor Presidente, Primera Dama; gracias a todos ustedes por estar con nosotros y tengan buenas tardes.

Palabras de Ruth Selma Herrera

Buenas tardes compañero Presidente de la República, compañera Rosario Murillo; compañeros dirigentes del Ejército Nacional, pueblo de Camoapa, señor Alcalde, compañeros que nos han hecho posible la limpieza de la laguna, tanto la tropa del Ejército, de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, los compañeros estudiantes, los campesinos, los productores, los trabajadores de Enacal. A don Adonis, que ha estado junto con dos trabajadores más resguardando el funcionamiento de este embalse; como a don Jorge que tiene muchos años de estar acompañando esta labor acá.

Queremos ratificar los reconocimientos que tanto el señor Alcalde, como el Tnt. Coronel Perezcassar han hecho de la labor realizada por los compañeros del Ejército, la Fuerza Naval, estudiantes de la Universidad Agraria, como de los institutos de secundaria y los pobladores que se han sumado a esta jornada.

Decirles que en esta oportunidad, quizás lo que tenemos, es la ocasión de reconocer que a 120 días de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se puede mostrar la sensibilidad que tanto el Presidente como las autoridades nacionales tienen en relación con los problemas más sentidos que plantea la población, como es la demanda del agua y la necesidad de preservarla.

Era impensable antes, primero, que ENACAL se sensibilizara frente a estas demandas, estas alertas, porque sabemos que quienes han estado cuidando el embalse, desde el año pasado, avisaron a ENACAL ¡y no hubo interés de responder de manera decidida! En segundo lugar, sabemos que solamente juntando voluntades, se podía conseguir que el Ejército, los estudiantes, las autoridades locales, los campesinos, productores, obreros agrícolas, miembros de las Brigadas que el Ejército ha traído, estuvieran haciendo una labor esencial para la vida.

¿Qué pasa si no se limpia este embalse, si el agua continuaba perdiendo calidad? Los análisis que hicimos en marzo, mostraban que el agua tenía tal cantidad de hierro y otros productos, que no permitían que fuera apta para consumo humano. Esta era una labor, aparentemente, fuera de sentido para las Fuerzas Armadas y hoy, ratificamos que solamente con la actuación rápida de ellos, era posible limpiarlo en el tiempo que se realizó.

No quiere decir que el trabajo que hicieron los estudiantes, los jóvenes, los trabajadores de ENACAL, no fuera importante, pero sí se necesitaba un esfuerzo que contara con el concurso, la técnica, el tiempo, la dedicación de lo que ya se ha comentado.

Quiero destacar que la pauta que va a tener el Gobierno nuestro, que está dando la limpieza de este embalse, es el emblema, el símbolo que vamos a tener que seguir para encarar los problemas. Estamos recibiendo una Nicaragua con graves problemas ambientales, con aguas contaminadas, con un despale inmisericorde que nos está haciendo perder el agua de los pozos, lagunas; con un Lago Cocibolba que se está contaminando aceleradamente; con muchos pozos y ríos que se están secando.

No estamos recibiendo un país donde podamos decir que no va a tener todos los días, un reto que nos obligue a dar respuestas conjuntas. Quiero destacar que los que estamos presentes, con todos los jóvenes que tenemos enfrente y que van empezar a reconocer que no es cualquier tipo de Gobierno el que necesita Nicaragua.

Nuestro país necesita un Gobierno sensible, organizado, eficaz, donde se junten las voluntades de todos y seamos capaces de dar respuesta. Solamente así podremos reforestar partes importantes, recuperar algunas fuentes de agua, abrir muchos pozos que necesitamos, o conservar y preservar el Cocibolca.

Cuando nosotros llamamos al General Avilés, estábamos seguros que el Ejército nos iba a responder y, cuando los llamemos para ir a proteger el Lago Cocibolca, estamos seguros que va a responder. Cuando llamemos e invitemos al Ejército para que nos ayude a abrir pozos, y proteger otros recursos que se están degradando aceleradamente, tenemos la seguridad que no sólo el Ejército, sino la población, los Alcaldes, las autoridades civiles van a responder.

Creo que esta pauta nos va a permitir estar seguros que en nuestro Gobierno, no vamos a dormirnos, no vamos a dar respuestas lentas, ni esperar que los problemas se agraven… estamos frente a grandes problemas, pero frente a la expectativa de que juntando voluntades, organizándonos… y en este sentido, quiero anticiparles que ENACAL reforzará la protección de este embalse, nombrando además a un par de compañeros y compañeras que hagan de guardabosque, que den inicio al proceso de reforestación de la zona.

Tenemos la seguridad que los productores que nos escuchan, los estudiantes que nos han acompañado, los representantes de las Fuerzas Armadas que están acá, las Alcaldías con todas las instituciones del Estado, y los Poderes locales nos van a acompañar.

También queremos señalar que vamos a invitar a una Delegación de los estudiantes de las escuelas de secundaria que participaron, para que vayamos a un intercambio a Managua; estamos iniciando un plan para proteger Asososca y queremos que en esa invitación pueda haber un intercambio donde las jovencitas y jovencitos de este municipio lleguen a contar cómo trabajaron hombro a hombro con el Ejército, con los trabajadores de ENACAL, los productores de la zona, con el Alcalde y demás poderes locales, para hacer realidad este esfuerzo.

Finalmente, decirles que así como hoy en día estamos dejando limpio con la participación de todos, este embalse, no podemos dormirnos sobre nuestros laureles. Si no reforestamos, si no cuidamos las fuentes de agua, podemos quedarnos sin este vital líquido. Pasaron los tiempos en que el agua estaba abundante y disponible. Hay que cuidarla.

Los invitamos a seguir trabajando de esta manera; vamos a dejarles un material que hemos traído para las escuelas y la Alcaldía que es el ABC del agua; material inicial que ha preparado ENACAL. Decirles que vamos a estar junto con ustedes, pensando que el Embalse de Roca Morena será un símbolo que se destacará en todo el país para que los nicaragüenses sepamos cómo proteger el agua, cuidar y restaurar las condiciones que nos permitan saber que vamos a tener agua, que es tener vida.

Palabras de Daniel

Le pedimos al General que nos explicara cómo participaron los compañeros de la Marina que fueron los que encontraron la forma, el mecanismo. Era una pregunta que se hacían cuando estuvimos tratando este tema, porque estar allí, sacando poco a poco… pasamos el año y mientras estamos sacando por aquí, salen allá atrás.

Y nos explicaba el General, que los compañeros de la Marina fueron los que fabricaron la red. Es una experiencia nueva, para defender un recurso vital, el agua.

Queríamos saludar a los compañeros soldados de la brigada que han estado trabajando aquí durante un mes; también hay una compañera del Cuerpo Médico. Todos ellos han estado metidos en esta dura tarea de salvar este recurso natural.

Igualmente, saludamos a las y los estudiantes de secundaria que están con las gorritas amarillas y los trajes azul y blanco que, aunque no sabían nadar, se metían al agua, aprendiendo a nadar también. Les decían que podían ocupar el guarumo para aprender a nadar.

En La Libertad, Chontales, yo aprendí a nadar en la Poza del Palo, con chagüites como salvavidas, pero ¡es mucho mejor el guarumo! Nosotros agarrábamos el chagüite, lo tirábamos, dábamos dos, tres braceadas, nos agarrábamos del chagüite, hasta que aprendíamos a nadar. Aquí, con el guarumo tienen un buen salvavidas los muchachos y muchachas que no saben nadar. Claro que no aquí, porque esta agua debemos cuidarla; hay que entrar en ella solamente cuando se realicen estas labores de rescate.

Les decía a los muchachos y muchachas que ahora, el reto que tenemos es cuidar, con las brigadas que hay que organizar con el Alcalde y todas las instituciones que él buscó inmediatamente para enfrentar el problema. Formar brigadas que estén vigilantes y cuando vean una lechuga, una flor de agua, retirarla de inmediato, para no dar lugar a que se forme una colonia, porque son de crecimiento rápido y después ¡lo que significa poder retirarlas!

Estaba viendo un día de estos unas tomas por el río Tipitapa ¡eso está inundado! Totalmente cubierto; habrá que hacer un plan especial sobre Tipitapa, porque eso es algo gravísimo… son kilómetros completamente cubiertos. Y en Apanás, me preocupó que también está empezando, todavía no está cubierto, pero en los bordes del lago empieza a multiplicarse la lechuga. No podemos descuidarnos en eso.

En Malacatoya igual… debemos entonces, tener un plan para salvar el agua, lo que significa, acciones como éstas y luego, hay que descontaminar algunas aguas. No basta quitar la lechuguilla, sino que también se debe dar tratamiento al agua para descontaminarla. Acompañar este esfuerzo, con la siembra de árboles, llenar de árboles, de bosques nuevamente; cuidar las cuencas donde tenemos agua y donde los árboles ¡son vitales!

Si se mueren los árboles, los bosques, se mueren los ríos, los lagos, las lagunas ¡se muere todo! Se muere la especie humana, la especie animal ¡todas las especies perecerían!

Estamos hablando del agua que, para nosotros, se nos ha hecho tan común, tan corriente ¡con tanta agua que tenemos en Nicaragua! Managua, Nicaragua, llena de agua por todos lados, lagunas, lagos, ríos… pero con el paso del tiempo se han venido secando, han venido desapareciendo muchos ríos.

Se han venido contaminando nuestras principales fuentes. Por ejemplo, el Lago Cocibolca se ha empezado a contaminar ¡ya no digamos el Lago de Managua, el Xolotlán, que está totalmente contaminado! Muchos ríos igual… Tenemos que salvar ese recurso, que es crucial, vital.

De nada vale tener mucha riqueza material, si nos vamos quedando sin agua; porque si nos quedamos sin agua, sencillamente nos morimos y allí quedará la riqueza material tirada. La mayor riqueza que tenemos nosotros, que tenemos los pueblos, la humanidad… ¡es el agua! Hablar de agua es hablar de los bosques, por lo tanto, tenemos que cuidar nuestros bosques.

Nos sentimos muy honrados y contentos de estar en este lindo lugar; todavía quedan unos cuantos árboles a pesar del despale; a pesar de la destrucción de las cuencas, todavía tenemos estos reservorios de agua. Porque tenemos también una comunidad interesada y comprometida en defender sus recursos naturales.

Quiero saludar en primer lugar, a nuestro querido Alcalde de Camoapa, Rolando Ruiz Díaz y a su señora Valeska… ese nombre viene de las novelas rusas, nombre épico, heroico, romántico ¡hay de todo! Es un nombre hermoso. Hemos escuchado a nuestro Alcalde de este pedacito de tierra de nicaragüense, Camoapa, una comunidad, un municipio muy trabajador, muy laborioso, lleno de productores, campesinos, que han sabido enfrentar las dificultades; luchar, trabajar, desarrollarse en medio de las dificultades.

Una comunidad, un pueblo, con mucha fuerza espiritual, por lo tanto, aquí en Camoapa está Dios; en Nicaragua está Dios presente y donde Dios está presente, hay fuerza espiritual para enfrentar todas las dificultades, todos los problemas y superarlos.

También nos acompañan, me imagino que habrá algunos miembros del Concejo Municipal, sino todos, así que nuestro saludo para ellos. Estamos seguros que todos trabajan muy bien con el Alcalde, verdad? Tienen que trabajar bien, porque si no, la que pierde es la comunidad. Si los Concejales trabajan bien, se coordinan bien con el Alcalde, se apoyan todos, eso va en beneficio de la comunidad.

Aquí está el Vice Alcalde Edward Díaz Hurtado, muy joven, 25 años, allí tenés mucho camino que recorrer, muchos retos. Este Vice Alcalde está como para que recorra todo esto, verdad? ¡se ve fuerte! Vas a sembrar centenares, miles de árboles. También está el Delegado de ENACAL en Camoapa, Jorge Duarte; el Secretario del Concejo Municipal de Camoapa. Luego, está Fanor Molina.

En Camoapa son una verdadera obra de arte, estos sombreros. Solamente se fabrican sombreros así, en Jipi Japa, Ecuador; es un trabajo realmente de artistas. Está también el compañero Julio César Espinoza por la juventud, ¡divino tesoro! dijo Rubén Darío, y no se equivocaba. Juventud sólo hay una y debemos cuidarla.

Es la juventud la que tiene el reto de salvar a Nicaragua, por lo tanto, es la que tiene el reto de salvar las aguas, de cuidar los bosques, de reforestarlos; de luchar contra la contaminación; es la que tiene el reto de hacer conciencia sobre la defensa del medio ambiente, porque ya los mayores, los adultos ¡es difícil! que el que no cobró conciencia, difícilmente que a estas alturas lo haga.

En cambio la juventud sí, y ahora, tiene que levantar esas banderas para librar la lucha contra la destrucción del medio ambiente, que provoca la destrucción social, más pobreza, más miseria. Si logramos recuperar… ¡y lo vamos a hacer! con la voluntad de Dios y la participación de la juventud, del pueblo, de las instituciones del Estado… recuperar el medio ambiente, entonces Nicaragua sí va a ir saliendo de la pobreza, del atraso, del subdesarrollo.

También nos acompaña el Embajador de la República de China, Ming Ta Hung ¡ahora sí lo mencioné bien! El nos acompañó en Santa Lucía, donde hizo entrega de una solidaridad; un gesto de solidaridad del pueblo de Taiwán, un pueblo pequeño, pero muy trabajador. Hizo entrega de 850 mil dólares para el Programa de Lucha Contra la Pobreza, el Programa Hambre Cero, en beneficio de los productores.

Le pedimos que nos acompañara a Camoapa, a este acto del embalse; es muy importante que esté aquí con nosotros viendo este esfuerzo, porque en todos estos esfuerzos ellos cooperan y seguramente, él informará a su Gobierno para ver cómo apoyan a Camoapa para reforestar.

Ya estoy yo como el Alcalde, que apenas le dije vamos a ver… el Alcalde dijo, ya se comprometió! Y ¡ahora estoy comprometiendo al Embajador también! En realidad, vamos a ver qué hacemos con la carretera; pero sí me compromete a hacer gestiones para los primeros 20 kilómetros, no puedo para los 40, pero sí para los 20. Usted me hace llegar el proyecto y vamos a buscar los recursos.

Está también aquí nuestro Alcalde Mayor del Departamento de Boaco, Vivian Orozco, a quien no habíamos saludado todavía. El Diputado de Boaco, Odell Incer, se encuentra por acá, lo vi cuando entré.

En este acto, contamos con la presencia del General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y ha estado al frente de este esfuerzo; si el Jefe no está al frente, sencillamente las cosas no caminan, porque no basta ordenar, hay que hacerlo, pero luego se debe supervisar, dar seguimiento, verificar para que se cumpla.

Esto pone a prueba la eficiencia del Ejército de Nicaragua. Un Ejército con una gran disciplina, con una gran mística; yo diría que, en primer lugar, es un Ejército con una gran mística, que le da disciplina y le permite asumir los mayores retos en cualquier momento y circunstancias. Por eso es que no titubearon en asumir este reto… ¡no sabían cómo, pero lo asumieron, y resolvieron!

El Ejército ha sido la columna vertebral, y al lado de ellos, los muchachos y muchachas, los trabajadores de ENACAL, cuya labor debemos reconocer; todas las brigadas que se conformaron alrededor de esta columna vertebral que es el Ejército.

El Ejército está para defender la soberanía de la Patria y la integridad del país. Un Ejército joven, el más joven… me atrevo a decir que del mundo, y nació con una mística, una moral muy grande; que entiende que defender a Nicaragua pasa por defender sus recursos naturales. Defenderlos de la depredación, la destrucción.

Nuestros bosques han venido siendo saqueados y el Ejército está jugando un papel determinante para frenar el saqueo, porque por lo menos, tenemos que frenar el saqueo ahorita, y luego, acompañar este esfuerzo de reforestación y encontrar solución a ese 60% de nicaragüenses, que por estar en la pobreza no tienen una cocina de gas y deben ir a buscar leña.

Esto significa dañar el bosque, para dónde coge esa familia…? No le podemos reclamar a las familias que buscan leña para cocinar, si no se les da una alternativa, que sería la de entregarles cocinas de gas, en condiciones que puedan tenerlas, porque, aunque se les regalen, si luego, no se les dan facilidades para el gas ¡terminarán vendiendo la cocina! porque no tendrán para comprar el gas.

Tenemos que combinar ese esfuerzo, ir colocando las cocinas de gas y programas de reforestación, con árboles maderables de rápido crecimiento, que sirvan para cocinar; que la gente pueda ocupar, pero son árboles de rápido crecimiento y realizar el corte de una manera ordenada. Ese es un programa que hay que desarrollar, porque de lo contrario no podremos detener la destrucción del bosque.

En este encuentro, también esta el Mayor General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Estado Mayor General; el General Miguel Guzmán; el Contra Almirante Juan Estrada… a ver, dígame ¿cuántas lanchas tiene la Marina? 28 lanchas operacionales todas contra el narcotráfico, son lanchas pequeñas y rápidas; y únicamente 3 guardacostas… ¡que no significan mucho!

Nosotros necesitamos por lo menos, una docena de guardacostas para tener una cobertura de nuestros mares, defendernos de los piratas que llegan… tenemos una veda por ejemplo y llegan barcos piratas de otros países ¡y de nada sirve la veda porque ellos se llevan los recursos del mar! Y, combatiendo el narcotráfico.

Se encuentra el General de Brigada, Jaime René Darce, Jefe del Cuerpo Militar; General de Brigada, Francisco Orlando Talavera Siles, Jefe de Dirección de Asuntos Civiles… ¡ayer estuvimos con el tema de la madera! Fue una presentación muy buena que hizo el Director de INAFOR, el Profesor Schwartz y dio una explicación muy buena, muy sencilla, como para que todos la entendamos y nos comprometamos a defender y repoblar los bosques.

El Coronel Adolfo José Zepeda Martínez, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores; el Coronel Mario Pérezcassar Pereira, Jefe de la Dirección de Defensa Civil. Hemos estado trabajando con él cuando se hizo el Plan Playa y, viendo asuntos sobre la defensa de la población.

El Coronel Ronaldo Velásquez Benavides, Jefe de la V Región Militar… ya lleva cuatro años por acá, ¿cómo le ha ido por estos lados, bastante trabajo, verdad? El Coronel Guillermo José González Ortega… ¡este es pariente! Y, el Coronel Carlos Alberto López Landeros; luego, Coroneles y Oficiales del Ejército de Nicaragua, soldados y marineros que participaron.

También se encuentra la compañera Ruth Selma Herrera Montoya; ese segundo apellido no lo conocía, sólo Ruth Selma; pariente de Montoyita, el soldado. Sé que sos pariente de don Erasmo Montoya, de Matagalpa, un colaborador, un gran luchador.

Ruth Selma fue la que nos llegó a dar la campanada de alerta, después que el Alcalde estaba luchándola, ella llegó a dar la campanada de alerta y nos dijo: bueno, tenemos esta situación, se está perdiendo el embalse y eso afecta a la población. Allí fue cuando tomamos la decisión de coordinar esfuerzos con el Ejército y que empezara esta operación de limpieza del embalse.

El compañero Ramón Arnesto Soza, Coronel Retirado, que está al frente de SINAPRED. Él asusta a la gente, porque ahora en Semana Santa estuvo explicando los peligros del tsunami y creo que por eso, ¡no llegó mucha gente a las playas! Se puso a explicar lo del tsunami, mostró unas fotos del famoso tsunami en Asia y, en Semana Santa como que la gente estaba un poquito preocupada de ir a las playas.

Pero, siempre es bueno tomar medidas preventivas, es necesario; porque los tsunamis son una amenaza, o los maremotos, como le decimos nosotros.

Está con nosotros también la compañera Rosario Murillo Zambrana, que está al frente del Consejo de Comunicación y de los Consejos del Poder Ciudadano; ella está al frente de ese trabajo.

Fíjense cómo nos juntamos todos en este esfuerzo, sin preguntarnos ¿será liberal, sandinista, conservador? Simplemente nos juntamos todos porque somos nicaragüenses, porque somos camoapeños; nos juntamos para enfrentar un problema que afecta a Camoapa, pero también afecta a Nicaragua.

Una pulgada de agua que se pierda ¡afecta a toda Nicaragua! Un metro cuadrado de bosque que se pierda en Camoapa, afecta a toda Nicaragua; o que se pierda en la Costa del Caribe, o del Pacífico ¡afecta a Nicaragua! Allí no podemos titubear, debemos unirnos todos para librar esta lucha.

Y bien ha hecho el Alcalde de Camoapa en su iniciativa cuando empezó a buscar a todas las instituciones ¡era su deber! Dar la pelea para resolver este problema y luego, gracias a Dios, logramos finalmente desarrollar este esfuerzo ¡de todos!

Nos juntamos todos, aquí no podemos decir que fue el Gobierno, no, ¡nos juntamos todos! Fuimos todos, las instituciones del Gobierno, el Ejército, la Policía, el Alcalde, el Vice Alcalde, los Concejales, el pueblo de Camoapa, los trabajadores de ENACAL, la Directora de ENACAL, los y las estudiantes… todos nos juntamos en este esfuerzo y esta es la lección que sacaríamos de este acto de Reconciliación.

Este es, es verdad, un acto de Reconciliación; nos estamos reconciliando con la Naturaleza, con el agua, porque los que hacemos daño a la naturaleza somos nosotros mismos; los que derribamos los bosques, somos nosotros mismos; los que envenenamos y contaminamos las aguas ¡somos nosotros mismos! Debemos empezar a reconciliarnos con la naturaleza, si destruimos la naturaleza ¡desaparece la especie humana!

En Camoapa, el día de hoy, estamos culminando esta jornada de Reconciliación; una jornada que se inició desde que el Alcalde fue a buscar el apoyo de todo el mundo. Decía el Alcalde: juntémonos todos para resolver este problema; todos los camoapeños, y si no se puede, juntémonos a nivel nacional ¡y aquí estamos todos a nivel nacional! Con un resultado… se ha salvado esta fuente vital de agua, para la comunidad y para Nicaragua, porque es parte de las reservas acuíferas del país.

Nuestro compromiso es seguir esta lucha para que no se vuelvan a ver afectadas; cuidando que esta lechuguilla o flores de agua, no aparezca de nuevo, y, sobre todo, reforestando ¡tenemos que reforestar! Cuando lo estén haciendo, vamos a visitarlos de nuevo, para ayudarles también con una plantita.

¿Qué es lo más importante? Fíjense que aquí, esto se hace con recursos limitados, ¡ya quisiéramos los recursos que posee un país desarrollado! Otra sería la situación, pero realmente ¡se trabaja con las uñas! con recursos limitadísimos.

¿Qué es lo que prevalece, lo que más pesa en este esfuerzo? La conciencia, la voluntad, el corazón, el espíritu de las mujeres y los hombres, de las muchachas y muchachos, de los jóvenes, de las Fuerzas Armadas, de los trabajadores, las instituciones, que van a asumir el reto y logran en un tiempo récord… porque realmente ¡27 días es un tiempo récord!

Así que ¡felicidades hermanos de la brigada del Ejército! que se hizo cargo de estar al frente de esta tarea. Felicidades muchachos y muchachas estudiantes de Camoapa, que participaron; felicidades pueblo de Camoapa. Porque sin pueblo no hacemos nada… ¡si no hay pueblo, no somos nada las autoridades! Entonces, en primer lugar, felicidades ellos y, felicidades a los hermanos del Ejército, al Alcalde, las autoridades que supieron enfrentar este reto, este desafío.

Vamos adelante en esta lucha, comprometidos todos a defender el medio ambiente, defender los bosques, las aguas, el ecosistema ¡a defender Nicaragua, todos unidos, los nicaragüenses! y ¡Que viva Nicaragua bendita y siempre y libre!

también te puede interesar