Nicaragua

Gobierno solicita colaboración de Taiwán para protección de bosques

El gobierno solicitó ayuda al de Taiwán para la adquisición de aviones y helicópteros de desplazamiento rápido para defender los bosques y realizar labores de patrulla en las zonas fronterizas

Redacción Central |

El gobierno solicitó ayuda al de Taiwán para la adquisición de aviones y helicópteros de desplazamiento rápido para defender los bosques y realizar labores de patrulla en las zonas fronterizas

La petición la hizo en la víspera el presidente Daniel Ortega, en Camoapa, centro del país, al embajador de Taiwán en Managua, Ming Ta Hung, tomando en cuenta que en este país cada año se pierden 70.000 hectáreas de bosques.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, señaló el viernes en otro acto público que “no es mala la idea” de Ortega, ya que se necesita de estos medios para la estabilidad de las Fuerzas Armadas y luchar contra el narcotráfico internacional, así como para que el país esté preparado para casos de desastres naturales.

El país necesita estas naves aéreas para la conservación de 76 áreas protegidas, donde se contabilizan unos 3.500.000 hectáreas de bosques que hay que defender de la tala irracional, los incendios, las plagas, el uso de leña para cocinar, las prácticas agrícolas dañinas para el medio ambiente y otros factores.

Entre las áreas protegidas más grandes del país figuran las reservas ecológicas de Bosawas y la de Indio Maíz, en el norte y Caribe de Nicaragua.

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo a la prensa que el coste de cada uno de estos aviones y helicópteros ronda los cinco millones de dólares.

Ortega dijo que estos medios aéreos los fabrican Rusia y los Estados Unidos, y que espera obtener ayuda de estas naciones para adquirir los aviones y helicópteros, que también servirán para combatir el narcotráfico.

El presidente Ortega viajó ayer a Camoapa para participar en el acto de conclusión de las labores de limpieza, llevadas a cabo por tropas del Ejército, del embalse Roca Morena del Río Cakla, que abastece de agua a 30.000 personas.

El embalse, de unas 50 hectáreas, se encontraba cubierto en un 85 por ciento de una planta llamada “lechuguilla”, que estaba secando este cuerpo de agua ubicado en la provincia de Boaco, centro del país.

El embajador de Taiwán figuró entre diplomáticos y altos cargos del gobierno que acompañaron a Ortega y al jefe del Ejército en este acto de defensa del medio ambiente, en el que participaron 50 soldados, así como decenas de estudiantes de secundaria y universitarios.

El embajador Ming Ta Hung también participó ayer en un acto de lanzamiento del ciclo agrícola 2007-2008 en la localidad de Santa Lucía, provincia de Boaco, donde hizo una donación de 830,000 dólares para campesinos involucrados en las siembras agrícolas.

El director del Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor), Williams Schwart, dijo el jueves que el gobierno proyecta recuperar 60.000 hectáreas de bosques entre 2007 y 2011, para lo cual requiere ayuda exterior, toda vez que el presupuesto con que cuenta esta institución es muy bajo.

El director de Inafor indicó que para este año la entidad cuenta tan sólo con 117 millones de córdobas (6.386.462 de dólares).

también te puede interesar