Nicaragua

Presidente Daniel rumbo a Belice a la II Cumbre entre el Caribe y Centro América

A primera hora de este sábado, el presidente Daniel Ortega partió hacia Belmopan, la capital de Belice, donde está previsto que hoy se realice la II Cumbre entre el Caribe y Centro América, una iniciativa impulsada por el primer ministro beliceño, Said Musa

Redacción Central |

A primera hora de este sábado, el presidente Daniel Ortega partió hacia Belmopan, la capital de Belice, donde está previsto que hoy se realice la II Cumbre entre el Caribe y Centro América, una iniciativa impulsada por el primer ministro beliceño, Said Musa

erá la primera cumbre regional en la cual participa Ortega desde que regresó al poder el pasado diez de enero. En otras reuniones de sus colegas centroamericanos, celebradas en México, con el presidente de ese país, y en Honduras, el mandatario nicaragüense ha delegado al vicepresidente, Jaime Morales Carazo.

El objetivo principal de la cumbre es buscar elementos de integración regional y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos bloques. Edward Greene, secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), explicó que entre los temas centrales de debate estará el problema del tráfico humano.

El encuentro prevé el análisis de acciones en materia de desarrollo, comercio, cultura, inversión, salud, turismo, vivienda, combate a la corrupción y erradicación de la pobreza, detalló.

A fin de consolidar los nexos de cooperación mutua se concretarán las propuestas que forman parte del Plan de Acción, firmado en febrero último por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la CARICOM, destacó Greene.

Especificó que entre las iniciativas a compendiar se encuentran la ampliación del intercambio tecnológico en áreas de agricultura y medioambiente y la creación de una fuerza conjunta de seguridad.

Greene aseveró que al terminar la cumbre en Belmopán, se debe avanzar en la negociación de un tratado comercial con el SICA, pese a no existir un sistema de transporte entre las dos regiones.

Los Estados miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, los cuales tienen una población global de 35 millones de personas.

Integran la CARICOM Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, con un estimado de 15 millones de habitantes.

Nicaragua quiere sede del 2009

La delegación de Nicaragua propuso formalmente que Bilwi o Bluefields, las principales ciudades caribeñas del país, albergue la III Cumbre Sica-Caricom los días 22 y 23 de mayo de 2009.

Con el respaldo de El Salvador y Panamá, la oferta nicaragüense es la única, tras concluir la reunión preparatoria celebrada en un hotel de Belmopan. Serán los presidentes del Sica y los primeros ministros del Caricom quienes anuncien formalmente la fecha oficial de la cita y adónde se realizará.

En febrero pasado, durante la reunión celebrada también en Belice, los cancilleres de los dos grupos regionales acordaron celebrar encuentros presidenciales cada dos años. La intención, según los organizadores, es no dejar pasar tanto tiempo entre un encuentro y otro.

La delegación nicaragüense aprovechó también la oportunidad del encuentro en Belice para recordar el XX aniversario, este año, de la firma de los acuerdos de paz de Esquipulas, que comparten la “voluntad integradora” de las negociaciones en marcha en la región.

La I Cumbre Sica-Caricom se celebró igualmente en Belice en 2002 y ha sido difícil darle seguimiento por los muchos cambios en los gobiernos de los países miembros. De hecho, el único participante que asistió a las dos cumbres fue el primer ministro de Belice, Said Musa.

El TLC con el Caribe

La noche del viernes, los delegados de las diplomacias de Centroamérica y el Caribe concluyeron la reunión preparatoria en la cual concluyeron que “lo antes posible” se debe realizar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas regiones.

El clamor general de los asistentes a la reunión preparatoria de la II Cumbre SICA-Caricom de ministros de Relaciones Exteriores o sus representantes fue que debía hacerse “lo antes posible” (“as soon as possible”) una negociación del TLC y presentarlo así a los presidentes y jefes de Estado que se reúnen mañana.

Aunque el documento que se revisó y modificó no tiene validez hasta la confirmación y firma de los presidentes y primeros ministros que se reunirán este domingo durante la cumbre, se da por sentado que “la voluntad política existe”.

“Es cuestión de procedimiento, pero vamos a tener muy pronto un Tratado de Libre Comercio entre los dos mercados”, aseguró a Efe uno de los técnicos de la representación centroamericana.

El modelo de relación comercial entre Costa Rica y el Caricom, que ya cuenta con un tratado especial de comercio, aparece en el documento propuesto por los ministros de Relaciones Exteriores o sus delegados como parte del proceso recomendado.

Los ministros de Comercio del Caricom refrendarán la próxima semana en Santa Lucía, como parte del protocolo, pero con la declarada “intención de avalarlo”, el proceso de integración comercial y se espera que el calendario de trabajo salga de otro anunciado encuentro entre oficiales de las dos regiones en Panamá, el próximo junio.

Los documentos a estudiar que faciliten la elaboración del tratado son los Instrumentos Legales de la Integración Económica de Centroamérica, el Sistema Tarifario y los tratados bilaterales vigentes o en desarrollo.

Los países del Caribe compartirán información sobre sus acuerdos de relación comercial en otros bloques internacionales.

Desde el Caricom, el canciller de Trinidad y Tobago, Arnold Piggott, destacó el incremento que ha experimentado el comercio de la región con Costa Rica, tras la firma del acuerdo y el interés que reflejaba la zona en los mercados de Guatemala, Honduras y Panamá, en ese orden.

También destacó el crecimiento de las importaciones centroamericanas de su región, desde los 181 millones de dólares en 2001 hasta los más recientes 244 millones de 2004, últimas cifras con las que dijo contar.

Señaló igualmente que las exportaciones desde el Caribe bajaron hasta los 69 millones en 2004, tras haber registrado un pico de 193 millones en 2001.

Según se declaró, lo ideal es consolidar la “identidad como una gran región” y definir las “debilidades de unos y las fortalezas de otros” para atenderlas de cara a la intención común de crecer.

En la reunión se trataron los temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo sostenible y explotación energética, donde Costa Rica y Barbados coincidieron en señalar, que “ya es hora de que los más pequeños, los países en desarrollo con economías vulnerables” hablen con una sola voz y aprovechen su oportunidad común de supervivencia frente a bloques más grandes.

también te puede interesar