Nicaragua

Ministra Cuan desmiente a los dirigentes políticos de los médicos

La Ministra de Salud Maritza Cuan desmintió el viernes a los jefes políticos del grupo de Médicos Pro Salario, según los cuales el gobierno no ha cumplido con el incremento del 30% en el salario de los galenos, supuestamente acordado para este año

Redacción Central |

La Ministra de Salud Maritza Cuan desmintió el viernes a los jefes políticos del grupo de Médicos Pro Salario, según los cuales el gobierno no ha cumplido con el incremento del 30% en el salario de los galenos, supuestamente acordado para este año

De acuerdo a la ministra Cua, la ley 608, aprobada a finales del año pasado como resultado de los acuerdos firmados por el gremio médico con el gobierno anterior, establece la equiparación salarial de los médicos y odontólogos a nivel centroamericano, pero no establece ningún porcentaje anual.

La Ley 608 establece aumentos graduales a partir de 2007 hasta alcanzar en cinco años 1,600 dólares para médicos especialistas y 1,200 para generales y fue aprobada por la Asamblea Nacional luego de meses de huelga que mantuvo casi paralizada la atención hospitalaria en el país.

El mismo gobierno de Enrique Bolaños fue quien asignó en el presupuesto de este año el incremento de un 14.17%, sin que los dirigentes políticos del gremio, afiliados al Partido Conservador, protestaran en su momento.

“Los médicos reclaman un aumento del 30%, pero nunca se firmó un acuerdo que se asigne un monto especifico por año”, señaló la doctora Cuan.

Además, la ministra recordó que en los propios acuerdos firmados por el gremio médico, se establece que será la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adscrita a Naciones Unidas, la encargada de determinar cuál el es el salario promedio o estándar en Centro América.

No sólo eso, recordó Cuan, los acuerdos firmados con el gobierno pasado por los dirigentes políticos del gremio médico accedieron a incluir una cláusula en la cual se dice que los incrementos salariales anuales serán asignados respetando los acuerdos firmados con los organismos financieros internacionales.

“El Ministerio de Salud tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con los médicos y desde enero pasado hemos tenido quince reuniones con los dirigente de la Federación Médica PROSALARIO, para analizar esta situación”, destacó la doctora Cuan.

La doctora Cuan recalcó la buena voluntad de esta institución en alcanzar la equiparación salarial y como prueba, señaló que recientemente el Ministerio de Salud instaló la Comisión Nacional de Política Nacional de Salario del Sector Salud, instancia que tienen los médicos para exponer sus demandas.

La funcionaria estimó que el reclamo de los médicos no es razonable porque apenas están discutiendo las política salarial del sistema público de salud y cualquier incremento para ese rubro tendría que distribuirse por igual a todos los trabajadores del sector.

“La población más pobre es la más perjudicada con las suspensión de las atenciones médicas en las unidades de salud”, señaló la Ministra de Salud, Juana Maritza Cuan Machado, al referirse a la marcha de un sector del gremio médico, realizada este viernes.

también te puede interesar