Nicaragua

Avanza programa Hambre Cero en Nicaragua

A siete días exactos de su lanzamiento en una remota comunidad del noreste de Nicaragua, el programa Hambre Cero avanza hoy por todo el país centroamericano, de la mano del gobierno sandinista

Daniel inaugura programa Hambre Cero en Nicaragua
El presidente Daniel Ortega inauguró este sabado el programa Hambre Cero, con un llamado a todos los nicaragüenses a luchar unidos para acabar con la pobreza que ataca al 70 por ciento de la población del país centroamericano | Jairo Cajina

Redacción Central |

A siete días exactos de su lanzamiento en una remota comunidad del noreste de Nicaragua, el programa Hambre Cero avanza hoy por todo el país centroamericano, de la mano del gobierno sandinista

El proyecto insignia del gabinete que encabeza el presidente Daniel Ortega se inició el sábado pasado en Raití, una comunidad de indígenas misquitos fronteriza con Honduras, y ayer llegó a la parte central de la nación, luego de tocar también a Managua.

De acuerdo con sus promotores, el objetivo es beneficiar a 75 mil familias nicaragüenses en los próximos cinco años, el mismo periodo que le corresponderá gobernar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Hambre Cero, como se le conoce popularmente, combina la ayuda alimentaria con la capacitación técnica, para que los núcleos familiares sean capaces de producir sus propios alimentos.

Contempla la entrega a cada núcleo familiar de un bono productivo alimentario por valor de dos mil dólares, que incluye una vaca y una cerda, ambas gestadas, aves de corral, semillas, plantas frutales, un biodigestor, y otros insumos.

Tiene un costo aproximado de 150 millones de dólares, y los fondos son aportados tanto por el Estado y la banca privada, como por las organizaciones no gubernamentales internacionales.

La víspera, al inaugurar el programa en el central departamento de Boaco, a 80 kilómetros al noreste de Managua, Ortega aseguró que los primeros 10 millones de dólares de fondo para el proyecto proceden del recorte salarial aplicado a los miembros del gabinete sandinista.

El mandatario anunció además que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) aportará otros 27 millones de dólares, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa integradora que impulsan también Cuba y Bolivia.

también te puede interesar