Nicaragua

Juventud al frente de Campaña Nacional de Alfabetización “José Martí”

El presidente Daniel Ortega nombró a Mario Rivera, coordinador nacional de la Juventud Sandinista y diputado al Parlamento Centroamericano, como director de la Campaña Nacional de Alfabetización José Martí.

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega nombró a Mario Rivera, coordinador nacional de la Juventud Sandinista y diputado al Parlamento Centroamericano, como director de la Campaña Nacional de Alfabetización José Martí.

Hasta ahora, la campaña estaba bajo la dirección del profesor Orlando Pineda, en su calidad de Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca (AECFA), pionera en la introducción en Nicaragua del método cubano Yo Sí Puedo.

El Ministro de Educación Miguel De Castilla, informó que el nombramiento de Rivera es porque la campaña ha sido asumida por el Estado de Nicaragua, y la AECFA tendrá ahora un papel de apoyo pero no será quien ejecute la campaña.

La campaña será lanzada el próximo 19 de mayo en Niquinohomo, en homenaje al nacimiento del General Augusto Calderón Sandino y la caída en combate del Héroe cubano José Martí. Este año, la alfabetización tendrá un costo aproximado a los 70 millones de córdobas, la mitad aportada por Nicaragua y el resto por Cuba y Venezuela.

“La campaña de alfabetización es una tarea fundamental del gobierno. La meta es que en el 2009-2010 Nicaragua sea declarada libre del analfabetismo”, afirmó el ministro De Castilla.

“Estuvimos en una reunión con el comandante Ortega y otros líderes, donde se dijo que se tenían que fortalecer todos los flancos posibles de la Alfabetización. Tenemos que cubrir los 153 municipios del país”, relató el ministro.

De Castilla explicó que Pineda “continúa en la Campaña de Alfabetización desde su cargo histórico, pero el Gobierno consideró poner a Mario Rivera como nuevo director”. Pineda conserva su cargo como Presidente de la Junta Directiva de la empresa estatal Lotería Nacional.

Según el ministro, Rivera “tiene mucha preparación con jóvenes y se le ha puesto en este cargo para ayudarme desde la institución responsable de la Alfabetización”.

“Vamos a seguir trabajando con la AECFA, pero la dirección de la Campaña de Alfabetización será asumida por Rivera”, insistió De Castilla.

también te puede interesar