Neoliberalismo destruyó medioambiente en Nicaragua, denuncia Daniel

El presidente Daniel Ortega responsabilizó hoy aquí al “capitalismo salvaje” de la desastrosa situación medioambiental existente en Nicaragua, donde las cuencas acuíferas están contaminadas y los bosques a punto de desaparecer

Presentación de los planes operativos y estratégicos del MARENA
Juana Argeñal ministra del Poder Ciudadano del MARENA, expuso ante el compañero presidente, Daniel Ortega Saavedra, el plan estratégico y el plan operativo 2007 de esta institución. En la exposición hecha por Argeñal se encontraban la compañera Rosario Murillo, coordinadora del consejo de Comunicación y Ciudadanía, el vicepresidente Jaime Morales Carazo y los Ministros del Poder Ciudadano. Jairo Cajina

El presidente Daniel Ortega responsabilizó hoy aquí al “capitalismo salvaje” de la desastrosa situación medioambiental existente en Nicaragua, donde las cuencas acuíferas están contaminadas y los bosques a punto de desaparecer
» Galería de Fotos

El mandatario hizo la acusación después de escuchar la presentación de las Políticas de Protección de los Recursos del Medio Ambiente y la Naturaleza, que hizo este martes la ministra del sector, Juana Argeñal.

De acuerdo con el líder sandinista, desde la introducción de las políticas neoliberales en Nicaragua a partir de 1990, los bosques comenzaron a reducirse, como resultado, dijo, del saqueo de la madera por parte de empresas nacionales y extranjeras.

A esto se une, recordó, la necesidad de los campesinos y de las personas pobres, que tienen en la leña la única fuente de combustible para preparar sus alimentos.

Para revertir esa situación, Ortega exhortó al campesinado a utilizar las cocinas de gas, que con sus correspondientes cilindros, serán suministradas por Venezuela, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Instruyó también a Argeñal a tomar medidas con las 11 empresas que según el informe contaminan las reservas acuíferas del país.

Aquí en Nicaragua somos víctimas del modelo (neoliberal), de cómo el modelo ha venido destruyendo nuestros bosques, y al destruirlos, viene también destruyendo nuestras reservas de agua, recalcó.

El mandatario anunció además que su gobierno gestionará, con países amigos que no identificó, la adquisición de helicópteros y lanchas patrulleras para velar por la protección de los recursos forestales y marítimos del país.