Nicaragua

Gobierno designa nueva directiva del CONPES

Frente a los miles de trabajadores que participaron ayer en la celebración del Primero de Mayo, el presidente Daniel Ortega firmó un acuerdo presidencial en el que nombra como la nueva directiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), a los dirigentes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), encabezados por el doctor Gustavo Porras

Redacción Central |

Frente a los miles de trabajadores que participaron ayer en la celebración del Primero de Mayo, el presidente Daniel Ortega firmó un acuerdo presidencial en el que nombra como la nueva directiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), a los dirigentes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), encabezados por el doctor Gustavo Porras

El Acuerdo Presidencial No. 229-2007 dice así:

El Presidente de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

Arto. 1.- Nómbrese miembros del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, CONPES, a los siguientes ciudadanos, que también integrarán la Junta de Directores: compañero Roberto González Gaitán; compañero Orlando Núñez Soto; compañera Maura Marenco Correa; compañero Luis Barbosa Chavarría; compañera Maritza del Socorro Espinales; compañero Domingo Francisco Pérez; compañera Amelia Alicia Chamorro Zamora; compañero Freddy José Franco; compañera Nora Claudina Herrera Picado; compañero José Antonio Zepeda López; compañera Mirna del Socorro Reyes Mercado; compañero José Antonio Solórzano Ochoa; compañera Daysi Ruiz Bolaños; compañero José Adán Rivera Castillo; compañera Dolores Roa; compañero Douglas Pérez Bermúdez y compañera Yolanda del Carmen Areas Blas.

El presente Acuerdo surte su efecto a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la Casa de Gobierno, Palacio Presidencial que se encuentra instalado en estos momentos, en esta Plaza del Combatiente, del Guerrillero Heroico, con los trabajadores de Nicaragua. Primero de Mayo.

Ortega agregó que “a la vez, hemos nombrado al compañero Doctor Gustavo Eduardo Porras Cortéz, Secretario Adjunto del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, CONPES. ¡Arriba los pobres del mundo! ¡Arriba los trabajadores!”

El CONPES, contemplado en la Constitución desde las Reformas de 1995, fue creado en 1997 entró en funcionamiento por primera vez como resultados de los acuerdos firmados entre los trabajadores y campesinos, con el gobierno de Arnoldo Alemán, tras una huelga que duró cinco días y paralizó el país en mayo de ese año.

A lo largo de estos nueve años, el CONPES se convirtió en un organismo dominado por los empresarios y tecnócratas que en general respaldaban las políticas neoliberales.

“Ya tuvieron ellos su tiempo, estuvieron un montón de tiempo con el CONPES… que le den chance ahora a los pobres, a los trabajadores”, explicó Ortega.

Según el presidente, quienes hasta ahora formaban parte del organismo no quieren entregarlo. Se quejó de que “ellos quieren seguir ocupando la silla del CONPES, no quieren entregarla y se dicen demócratas. Quieren que los dejemos allí solamente porque representan los intereses de determinados grupos económicos”.

Señaló que “no quieren soltarlo, se siguen reuniendo, siguen sacando comunicados ¿quién sabe quién les paga, quién los financia? Porque incluso, en la Asamblea quedó claro que no hay salario. Estos compañeros y compañeras (los que acababa de nombrar) van a trabajar sin salario en beneficio del pueblo, de los trabajadores, de los pobres, en beneficio de los nicaragüenses”.

Rechazó las protestas de quienes estaban en el CONPES porque Ortega había nombrado desde hace una semana al doctor Porras como secretario adjunto. “Ahora que conozcan esta directiva integrada por compañeros y compañeras que vienen del pueblo, de las luchas sociales, de los trabajadores, que representan los intereses populares, seguramente van a protestar y decir que eso no es Reconciliación”.

“¡Claro que es Reconciliación! Porque al CONPES siempre se va a invitar al COSEP ¡Claro que los vamos a invitar! Pero dirigiendo el CONPES no estará el COSEP, estarán los trabajadores, estará el pueblo, estarán los pobres. Hay que cambiar, esa es la democracia. Ha llegado la hora de los trabajadores, la hora de los pobres, de los campesinos y en el CONPES, esa es su directiva y ese es su coordinador”, sentenció.

También aseguró que el nuevo CONPES no excluirá a nadie, además del COSEP y la UNAG, “invitaremos también a esos grupos que se autodenominan Sociedad Civil, que son financiados por los emisarios del imperio, por los organismos de inteligencia del imperio. También los vamos a invitar a ellos, porque no le tememos al debate; estamos dispuestos a debatir en el CONPES todas estas políticas económicas, así como los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

también te puede interesar