Nicaragua

Daniel entre mandatarios más populares de América

El presidente Daniel Ortega Saavedra goza de un 61% de popularidad y se posiciona como uno de los mandatarios con mayor aprobación del continente, de acuerdo a los datos arrojados por la encuestadora

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega Saavedra goza de un 61% de popularidad y se posiciona como uno de los mandatarios con mayor aprobación del continente, de acuerdo a los datos arrojados por la encuestadora Cedatos/Gallup

El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, registra la mayor popularidad entre los presidentes de Latinoamérica, con el 76 por ciento. Le siguen en la región Álvaro Uribe, gobernante de Colombia, con el 73 por ciento; y Antonio Saca, de El Salvador, con el 72 por ciento

Frente a los presidentes de Latinoamérica, George W. Bush, de Estados Unidos, tiene la más baja aceptación del continente con un 29 por ciento.

En Latinoamérica y el Caribe destaca también la popularidad de Néstor Kirchner, en Argentina (65 por ciento), si bien con un puntaje menor al observado en meses anteriores; también Evo Morales, en Bolivia (65); Daniel Ortega, en Nicaragua (61); Leonel Fernández, en República Dominicana (61); Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil (57); Tabaré Vásquez, en Uruguay (55); y Alan García, en Perú (50), todos ellos con una mayoritaria aprobación de sus pueblos.

Felipe Calderón, en México (48 por ciento), ha logrado mantener su aceptación pese al reducido margen con el que llegó a la Presidencia; Michelle Bachelet, en chile (47,2), ha bajado varios puntos de los registrados al inicio de su Gobierno; Oscar Berger, en Guatemala (45), con tendencia a la baja.

Más abajo en cuestión de popularidad se encuentran Oscar Arias, en Costa Rica (39 por ciento) y Nicanor Duarte, en Paraguay (32).

Nivel mundial

A nivel mundial en la última escala están George W. Bush, de Estados Unidos; Tony Blair, de Inglaterra; y Ehud Olmet, de Israel.

En Rusia, Vladimir Putin mantiene un perfil alto con el 73 por ciento de aprobación a su gestión; Aníbal Cavaco, en Portugal y Ángela Merkel, en Alemania, tienen 68 y 56 por ciento, respectivamente, con descensos, pero en todo caso manteniendo un cómodo liderazgo nacional.

No así Romano Prodi, en Italia (42 por ciento); Jacques Chirac, en Francia (41); y José Luis Rodríguez Zapatero, en España (40), donde su aprobación menor al 50 por ciento contrasta con la tradición de estos países, cuya aceptación a sus líderes ha sido más holgada.

Finalmente, los casos de Tony Blair, en Inglaterra (26 por ciento) y de George W. Bush, en EEUU (29), evidencian síntomas del ejercicio de una política antipopular, dentro y fuera de sus países, situación que sus pueblos sancionan a través de las encuestas de opinión.

también te puede interesar