Nicaragua

Cuba y Centroamérica apuestan por cooperación universitaria

El relanzamiento de la cooperación entre las universidades cubanas y centroamericanas aflora como uno de los principales logros del II Encuentro de Rectores de Cuba y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), recién concluido en esta capital

Redacción Central |

El relanzamiento de la cooperación entre las universidades cubanas y centroamericanas aflora como uno de los principales logros del II Encuentro de Rectores de Cuba y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), recién concluido en esta capital

El intercambio de experiencia que durante tres días sostuvieron los directivos de altas casas de estudio de la isla caribeña y de cinco países del istmo concluyó con la firma de un convenio marco de cooperación.

Rubricado por Efraín Medina, secretario ejecutivo del CSUCA, y por Avilio Yera, jefe de asesores del Ministerio cubano de Educación Superior (MES), el documento destaca la comunidad de intereses que tienen ambas instancias en el ámbito académico, científico y cultural.

Las partes acordaron promover y facilitar el intercambio de docentes y estudiantes, y ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

El desarrollo de cursos de formación y pasantías, así como la realización de diplomados, maestrías y doctorados en universidades cubanas y centroamericanas también quedaron establecidos en el acuerdo.

Nos complace que esta reunión haya tenido lugar en Nicaragua, país con el cual se nos abre un amplio abanico de cooperación, a partir de su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró a Prensa Latina Yadira Mellado.

La directora de Relaciones Internacionales del MES adelantó que en el terreno de las relaciones bilaterales con las universidades nicaragüenses existen muchas expectativas, a partir de los encuentros sostenidos en Managua.

Estas perspectivas de intercambios bilaterales, aclaró, nunca irían en detrimento de la colaboración establecida con el CSUCA.

En el encuentro de tres días participaron por la parte cubana 13 rectores de igual número de universidades de la Isla, además de 10 estudiantes del nivel superior, quienes asistieron a un festival juvenil paralelo al evento académico.

Por el istmo centroamericano estuvieron colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá, además de República Dominicana.

Especial impacto causó en el evento la disertación que hizo el vicerrector de la Universidad de La Habana, Rolando García, sobre la universalización de la Educación Superior en Cuba.

Ese paradigma, cuyo principal promotor, dijo García, es el presidente Fidel Castro, se aplica con éxito en todo el país, para beneficio de miles de jóvenes que en la mayoría de los casos estaban desempleados, o sin posibilidades de cursar estudios universitarios.

El académico cubano expuso con lujo de detalles cómo el novedoso sistema de llevar la educación universitaria a cada municipio ha repercutido en la masificación de la enseñanza, sin descuidar la calidad de la misma.

Para nosotros, la calidad pasa por la masividad, aseveró.

Las palabras del vicerrector de la casa de altos estudios habanera fueron reforzadas por el joven cubano Raúl García, quien expuso ante los rectores del CSUCA su experiencia personal.

El ahora estudiante universitario de cuarto año de la carrera Estudios Socioculturales contó que el proyecto de municipalización de la enseñanza universitaria lo salvó de ir a la cárcel en su natal Santiago de Cuba.

Yo estaba desempleado, y no andaba en buenos pasos, aseguró García, quien es uno de los miles de cubanos beneficiados con este método que asume el estudio como empleo.

*El autor es Corresponal de Prensa Latina en Nicaragua.

también te puede interesar