Nicaragua

Nunca olvidaremos la cooperación solidaria de la URSS

Encuentro de Daniel con Delegación de la Cámara de Baja del Parlamento Ruso

Redacción Central |

Encuentro de Daniel con Delegación de la Cámara de Baja del Parlamento Ruso

Palabras de Daniel

Damos la bienvenida a la Delegación del Parlamento Ruso, en esta nueva etapa que estamos viviendo en América Latina y El Caribe, donde estamos luchando para lograr la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños; donde los países están decidiendo a favor de su soberanía, política, económica y social.

Le damos la bienvenida al compañero Sergei Baburin, Jefe de la Delegación, Vicepresidente de la Duma Estatal y Presidente de la Bancada de la Alianza Popular Patriota. Esto, para información de los hermanos que nos están escuchando por la radio. Anatole… Vicepresidente del Comité de Ecología… ese es un problema crucial ahora,para todos nuestros pueblos, la defensa del medio ambiente; miembro también de la Alianza Popular Patriota.

El compañero Sergei Baburin, es doctor en Ciencias Jurídicas y el compañero Anatole, es periodista. Aquí tienen un colega los periodistas nicaragüenses; Rosario también tiene un colega, ya que es Miembro de Unión de Escritores de Rusia; ella es escritora y poeta.

La literatura rusa siempre nos ha inspirado a nosotros, La Guerra y la Paz, desde niño la conocimos. Entre los clásicos rusos ¿cuál es su escritor favorito? Dostoievski… ¡claro!

Luego, la compañera Camila Davletova; tengo una hija que también se llama Camila, en homenaje a mi hermano Camilo; y tengo un hijo que se llama Camilo, en homenaje a un hermano que cayó en combate, en la lucha contra la dictadura y la dominación yanqui en Nicaragua.

La compañera Camila es Miembro del Comité de la Mujer, Familia y Juventud, y del Partido Rusia Unida; Presidenta de la Institución Pública Ciudad sin Narcóticos… la lucha contra el narcotráfico, contra las drogas, la estamos librando en todas partes.

Albert Makachov, del Comité de Defensa, candidato presidencial en 1991 por el Partido Comunista… ¡camarada! ¿Usted no estaba en el Parlamento cuando lo bombardearon?

La defensa es muy importante para garantizar la paz, sobre todo ahora que están rodeando a Rusia de cohetes, los Estados Unidos con la OTAN, cuando, más bien deberían destruirse los cohetes.

Como se dice… “si quieres paz, prepárate para la guerra.”

Compañero Vladimir Chernov, Asesor del Vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; y Vera Vilyakova ¡bienvenida! Consejera de la Dirección de las Relaciones Interparlamentarias de la Duma Estatal; Denis Davidov, Segundo Secretario del Parlamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Palabras de Delegado ruso

El Embajador es el Presidente… es un Diputado más de la Duma; el señor Yuri Sintiuri; anda también el Presidente del Partido Rusia Unida, y también es Vicepresidente del Comité Parlamentario para el Transporte, Energía y Comunicaciones. Junto con la señora Davletova representa a la mayoría parlamentaria. El Partido Rusia Unida tiene 308 escaños del total de 450.

Palabras de Sergei Baburin

Señor Presidente, ante todo, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento por la posibilidad de reunirnos con usted. Nuestro Parlamento, todos los Partidos sin excepción, miran con mucho interés y atención el desarrollo de Nicaragua, después de las elecciones presidenciales.

La noche pasada hablé con el compañero que representó a Rusia en su Ceremonia de Inauguración. Me pidió decir en su nombre las más cálidas palabras, hacia usted y su esposa; me dijo, que si no lo saludaba en su nombre, ¡que no regresáramos a Rusia!

Debo decir que escuché su discurso el Primero de Diciembre del año pasado en La Habana; en parte, eran días tristes porque estaba enfermo el Comandante Fidel; pero al mismo tiempo, eran días de triunfo del Comandante Fidel, porque teniendo tantos colaboradores en América Latina y en América Central, él tenía todo el derecho de estar orgulloso de eso.

Para la generación de nuestros padres, la Revolución Cubana era como Fiesta Nacional, porque confirmaba que la lucha por la justicia social, no solamente tenía lugar en el territorio ruso, sino que también en otros lugares de mundo. Para gozo de los diputados aquí presentes, para nuestra generación, una fiesta así fue la victoria de la Revolución Sandinista, porque en los años 70 mirábamos con solidaridad su lucha.

Nos agrada muchísimo que su movimiento se haya mantenido a flote durante los años pasados, en los noventa. Y ahora, después de recibir el apoyo de los electores aquí en Nicaragua, puede llevar a cabo sus ideales y prácticas en la vida cotidiana.

Tenemos posiciones y posturas parecidas. Rusia y Nicaragua se pronuncian por la felicidad y bienestar de sus pueblos; poner fin a la pobreza; que haya justicia y que las relaciones entre los Estados se basen en la igualdad.

Por eso, aunque hay muchas discusiones en el Parlamento Ruso, respecto a nuestra situación interna, nuestros problemas internos; en lo que se refiere a la política exterior de Rusia, tenemos consenso en nuestro Parlamento. Y no solamente en el Parlamento, sino también en la sociedad rusa en general. Todos nosotros estamos muy interesados en colaborar para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales; conservando las tradiciones de nuestra hermandad del Siglo XX, desarrollarlas a otro nivel más alto de relaciones.

Por eso es que en estos días de nuestra visita, hemos conversado con líderes del Parlamento, con el señor Canciller, con el Secretario de Turismo, con Alcaldes de ciudades nicaragüenses y hemos hablando de formas concretas de cooperación, qué se puede hacer para que estemos más cercanos unos a otros. Aunque hay muchos kilómetros de distancia entre nuestros países, nuestros corazones están cercanos, uno al lado del otro.

Planeamos hacer todo lo necesario para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales; para la cooperación en el campo de energía, incluyendo la posible cooperación en la realización del proyecto del canal interoceánico. Rusia tiene gran experiencia de construcción de instalaciones hídricas.

Valoramos también la posición de Nicaragua y su posición personal en la arena internacional. Entre otras cosas, lo que se refiere a su posición sobre la crisis alrededor de Irán. Estuve varias veces en la Central Atómica de Bushehr; vi las obras en construcción y puedo apoyar su posición de que esta crisis tiene raíces puramente políticas… ¡No hay ninguna amenaza de seguridad!

Como cualquier Estado, Irán tiene el derecho de desarrollar programas de energía nuclear pacifica. A propósito, este proyecto lo iniciaron en los tiempos del Sha; las obras fueron empezadas por los alemanes, los franceses y los estadounidenses ¡y eso no causabe ningún problema!

En cuanto a la cooperación de nuestros países en la palestra internacional, nosotros estamos muy agradecidos. Lo último que quiero decir, es que yo pienso que Rusia y Nicaragua, pueden hacer mucho para establecer mayores niveles de justicia en el mundo. Rusia no piensa que tiene la única verdad en el mundo, y no será el árbitro en las relaciones internacionales; y consideramos que ningún país en el mundo tiene el monopolio de la verdad.

Incluso, construyendo ahora las relaciones con los Estados Unidos, como relaciones mutuamente provechosas, de socios, nosotros cumplimos con el derecho internacional y eso mismo demandamos de todos nuestros socios. ¡No se puede repetir la tragedia de Yugoslavia de 1999! cuando un grupo de Estados bombardeaba a otro Estado europeo, ¡solamente por querer hacerlo! Sin ninguna decisión de la ONU.

¡No se puede repetir la tragedia de Irak¡ Es muy importante que los Estados se traten unos a otros a base de la igualdad. Usted ha recordado la página trágica en la historia de Rusia, cuando en 1993 disparaban los tanques al Parlamento ruso; junto con el Diputado Vechinikov éramos Diputados de aquel Parlamento.

El señor Markachov era uno de los dirigentes de la defensa del Parlamento, y cuando salíamos del edificio, que en ese momento estaba en llamas, nosotros hicimos nuestra elección; hicimos un llamado a nuestros partidarios a no tomarse las armas, sino ir al Referémdun, a las elecciones, y así, responder al Golpe de Estado.

En muchos aspectos, lo hicimos porque vimos el ejemplo del movimiento sandinista, que no permitió la guerra civil, sino que mantuvo las instituciones democráticas en el país. En su historia, ustedes mostraron lo importante de seguir los principios… en este caso, vendría la victoria. Es por eso que estábamos con ustedes en aquellos años y ahora ¡seguimos estando con ustedes¡

Le deseamos muchos éxitos en su cargo de Presidente. Estamos seguros que Rusia, Estados Unidos y otros países deberían hacer todo para el desarrollo de Nicaragua; por nuestra parte estamos listos para participar en esto.

Disculpe por este discurso tan largo; lo conocemos a distancia, desde hace más de 30 años… ¡yo no podría esperar otros 30 años para volver a tener la oportunidad de conversar con usted! Gracias.

Palabras de Daniel

Gracias compañero Sergei. Para el pueblo nicaragüense no se podrá borrar jamás lo que fue la cooperación solidaria de la Unión Soviética; cómo se practicó desde la URSS una cooperación con justicia y cómo se estableció realmente, un comercio justo, tomando en cuenta las diferencias entre la economía de la Unión Soviética y la de un país en situación de empobrecimiento como Nicaragua.

Esto le permitió al pueblo nicaragüense en esos años difíciles, en medio de una guerra, acceder a la educación, a la salud, a las actividades productivas y a la defensa misma del país. La cooperación de la Unión Soviética fue sin condiciones y se dio en todas las esferas. Eso nunca lo podremos olvidar y le guardamos un agradecimiento profundo a los pueblos que entonces integraban la Unión Soviética, y en particular, al pueblo ruso.

Ahora, estamos viviendo una nueva etapa en la que el enemigo sigue siendo el mismo… hay que acabar con la pobreza, con la miseria; con la falta de salud, de educación. Hoy mismo, aquí, una parte de los maestros venían a pedir que se mejoren sus condiciones salariales y todos los maestros, con justicia, piden mejoras salariales.

Durante estos 16 años donde se impuso el neoliberalismo en Nicaragua, se consideró que lo más importante era mantener las reformas estructurales, las privatizaciones; privatizando la educación, la salud, a costa de un mayor empobrecimiento del pueblo nicaragüense.

Esto yo se lo expreso a todas las delegaciones con las que conversamos, porque el mejor indicador de lo que han sido estas políticas es que, con el crecimiento económico en estos 16 años, porque ha habido crecimiento económico, se han enriquecido unos pocos, mientras ha crecido en el pueblo nicaragüense, el analfabetismo.

En el año 1990, nosotros entregamos el país con un 12.5% de analfabetismo ¡en condiciones de guerra, condiciones difíciles! En estos 16 años, en condiciones de paz, con el modelo neoliberal… ¡crecimiento económico y crecimiento del analfabetismo hasta el 35%! y en el campo, más del 50%.

Este es el modelo económico que el Papa Juan Pablo II llamó capitalismo salvaje y que no ha sido solución, sino que ha provocado grandes crisis en América Latina. Nosotros hemos heredado una situación muy difícil, tenemos maestros mal pagados, soldados, policías mal pagados, porque aquí, la lógica era favorecer nada más a pequeños grupos económicos nacionales y transnacionales.

Todo eso está cambiando, ha empezado a cambiar en Nicaragua a partir del 10 de enero de este año 2007; se ha restablecido la educación gratuita. Tenemos que mejorar el salario de todos los maestros, darles estabilidad, e igualmente, debemos incrementar el salario mínimo de los trabajadores. Actualmente están negociando los grupos empresariales con los trabajadores y el Gobierno, para un incremento del salario mínimo; nosotros consideramos que debe haber un avance sustantivo, un incremento sustantivo del mismo.

Se ha restablecido el servicio gratuito de salud para el pueblo nicaragüense, e igualmente, estamos enfrentando el problema energético con la solidaridad, la cooperación de Cuba y Venezuela. Estamos interesados en desarrollar proyectos que nos den una respuesta en el mediano y largo plazo.

Nosotros poseemos una gran fuente de energía que son los volcanes. El día de hoy, un diario hablaba de que tenemos un potencial de 1,500 megawatts, realmente nuestro potencial es mayor y le aclaro al periodista del Nuevo Diario que hizo la crónica. Creo que es primordial hablar de la geotermia porque es nuestra fuente energética más importante.

El potencial que tenemos en geotermia anda arriba de los 2,000 megawatts y esto viene de estudios que se desarrollaron antes que triunfara la Revolución en 1979; y de estudios que posteriormente realizamos con la cooperación de técnicos y especialista de la Unión Soviética.

Tenemos nuestra principal fuente de energía en la geotermia y Nicaragua, actualmente está en condiciones difíciles generando únicamente 500 megawatts… ¡lo que demandará un barrio en Moscú! es lo que Nicaragua genera. Esto, es un indicador del desarrollo… un país que genera 500 megawatts ¿cómo puede decirse que se está desarrollando? ¡Para que un país se esté desarrollando, debe estar creciendo en la generación de energía!

También tenemos fuentes hidroeléctricas; nuestro potencial hidroeléctrico es grande y, aquí, la cooperación de Rusia sería muy importante, pensando en pequeñas y medianas plantas hidroeléctricas, ¡no en grandes plantas! Las grandes plantas hidroeléctricas general mucha polémica, mucho malestar en el campo social, por la gente que vive en las localidades que están amenazadas de ser desalojadas; igualmente, en el tema del medio ambiente.

Así es que, pueden estar tranquilos nuestros hermanos de las comunidades de Bocana de Paiwás y demás comunidades, ya que no se está desarrollando ese proyecto hidroeléctrico que ha amenazado con desalojarlos de sus localidades. Aquí se venía desarrollando un proyecto para generar 600 megawatts y realmente, tendría un impacto social muy fuerte en la población desalojada y, además, hay mucha polémica sobre el impacto medioambiental que tendría un proyecto de esa magnitud.

Por eso, preferimos promover la instalación de plantas hidroeléctricas pequeñas y medianas en las comunidades. Claro, luego están las otras alternativas como la biomasa, que se desarrollo un poco en Nicaragua; la energía eólica, que está por incorporarse, pero esperamos que entren las inversiones en este campo.

Estamos profundizando cambios en el país, se están iniciando cambios, que nos permitan acabar con la pobreza, con la miseria, el desempleo y que el pueblo pueda vivir con dignidad; que pueda prosperar; que pueda disfrutar de la riqueza, y que ésta no sea patrimonio de unos pocos, sino que el pueblo también disfrute de ella.

En la región latinoamericana y caribeña estamos luchando por la unidad, la integración. Ahora tenemos una alternativa que es el ALBA, donde estamos incorporados con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. También estamos luchando por la integración y unidad centroamericana, donde ha habido algunos avances, incluyendo la creación del Parlamento Centroamericano, pero todavía tenemos mucho camino que recorrer para lograr la unidad.

Hay otras iniciativas en el Sur, como MERCOSUR, que vienen creando las condiciones para que se vaya dando un proceso de convergencia, de integración de toda la región latinoamericana y caribeña. Lo que queremos son relaciones respetuosas con los países que hemos tenido conflictos en otras ocasiones, sobre todo, los conflictos que ha tenido Nicaragua con la política de Estados Unidos ¡desde el siglo antepasado!

Desde el año 1856 ya estábamos enfrentados a la política expansionista de Estados Unidos; una Guerra Nacional y por la parte norteamericana, las fuerzas interventoras en su retirada, incendiaron la ciudad de Granada. Esa ha sido la historia de Nicaragua en las relaciones con la política de Estados Unidos.

Nosotros hemos planteado que, independientemente de las diferencias que tenemos… ¡queremos y demandamos relaciones respetuosas! Eso es lo que demandan los pueblos latinoamericanos, relaciones respetuosas con los países desarrollados, no solamente con Estados Unidos, sino con la Comunidad Europea y todos los países desarrollados.

Que se logre incluso, establecer un nuevo marco de relaciones con justicia, que es lo que falta en esas relaciones; comercio justo, mercado justo… todo eso falta, para poder avanzar hacia lo que sería un mundo más seguro, más estable; verdaderamente humano.

Consideramos que en estas nuevas circunstancias históricas, se da la oportunidad de establecer ese nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos, con los países europeos, y también es una oportunidad para profundizar nuestras relaciones con Rusia, y los otros países que integraron la Unión Soviética.

Pensamos que hay voluntad de parte del pueblo, del Gobierno ruso, del Presidente Putin, de desarrollar estas relaciones, como usted bien lo mencionaba. A través del Delegado del Presidente Putin al Traspaso de Mando, esto quedó claramente establecido y, si Dios quiere, espero visitar Rusia para el mes de junio.

Así es que agradecemos esta visita, que estamos seguros va a fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos, nuestros Estados y Gobiernos y esto, va a significar una señal más del compromiso histórico que tenemos, el pueblo noble y valiente de Rusia, con el pueblo nicaragüense. Gracias.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...