Nicaragua

Los pueblos unidos… en las luchas, en la paz

Visita del Vice Primer Ministro y Canciller de la República Democrática Popular de Laos y Presentación de Cartas Credenciales del Embajador de Laos

Visita de Thongloun Sisoulith
Thongloun Sisoulith y Daniel Ortega | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Visita del Vice Primer Ministro y Canciller de la República Democrática Popular de Laos y Presentación de Cartas Credenciales del Embajador de Laos

Palabras de Daniel

Buenas días hermanos nicaragüenses, que siempre nos están escuchando y viendo por radio y televisión. El día de hoy nos sentimos honrados en estar recibiendo una visita del hermano pueblo de Laos, encabezada por su Vice Primer Ministro, y Ministro de Relaciones Exteriores, a quienes les damos la bienvenida a Nicaragua.

Nosotros tuvimos relaciones de hermanos en los años de 1979 hasta 1990; eran momentos difíciles para ustedes y nosotros, situaciones de guerra, de violencia. Ahora vivimos un nuevo momento, donde estamos luchando, ya sin guerras, por lograr el progreso de nuestros pueblos; para gozar de una verdadera soberanía en el orden económico y social.

Para que haya soberanía tienen que erradicarse la pobreza, la miseria, el hambre, el desempleo; tienen que erradicarse las relaciones injustas establecidas actualmente en el comercio mundial. Y estamos luchando por relaciones justas en el orden económico, comercial. Aquí en Nicaragua, en América Latina, se está viviendo un momento, verdaderamente extraordinario, para los pueblos latinoamericanos y caribeños, porque estamos logrando caminar hacia la integración y la unidad de nuestros pueblos.

Unidad que resulta imprescindible para poder enfrentar los grandes retos en el orden económico y social; para poder instalar una mejor posición de nuestros países, de cara al comercio global, al mercado mundial.

Tenemos que unirnos los países en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe; tenemos que unirnos los latinoamericanos y caribeños con los hermanos asiáticos, los hermanos de Laos, los hermanos de África, para hacer un frente de lucha común, que nos permita sacar a nuestros pueblos del atraso, y que realmente puedan desarrollarse.

Nosotros esperamos, con su visita, restablecer de manera profunda esas relaciones ¡que nunca se han roto! entre el pueblo de Laos y el pueblo nicaragüense. Relaciones que han pasado por momentos difíciles, pero que han estado allí, firmes en nuestros pueblos, y ahora, con el Gobierno del Pueblo nicaragüense, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, vamos a estrechar esas relaciones en todos los ámbitos. Esa es nuestra voluntad, nuestro compromiso.

Sabemos que al estrechar nuestras relaciones, logramos fortalecer nuestras posiciones, para defender los intereses de nuestros pueblos; defender el derecho al trabajo, a la salud, a la educación de nuestros pueblos; para defender el derecho a la cultura y al deporte de nuestra juventud; para defender un salario digno para los maestros, los soldados, los policías.

Porque nuestros pueblos han sido víctimas de políticas internacionales, que lo que han hecho es generar un desarrollo en beneficio y enriquecimiento de unos pocos, a costa del empobrecimiento de las grandes mayorías de nuestros pueblos. Por eso es que hoy, en América Latina y El Caribe, se están levantando los pueblos, para defender esos derechos humanos, que son fundamentales.

Así es que ¡bienvenido a Nicaragua, querido hermano, querido compañero Thongloun Sisoulithm y a todos los hermanos que forman parte de esta delegación.

Palabras del Vice Primer Ministro y Canciller de la República de Laos

Muchas gracias compañero Daniel Ortega por sus palabras; muchas gracias por permitirme tener este encuentro y visita de cortesía a usted, en el marco de mi visita a Nicaragua. El pueblo y la nación de Laos, siempre recuerda la visita histórica que usted hizo a nuestro país.

El compañero Choummaly Sayasone, que es el Presidente de la República y Secretario General del Partido Popular Revolucionario de Laos; hace poco fue elegido como Presidente, a inicios de este año, en el mes de abril, envió conmigo el saludo fraterno y de solidaridad a usted.
También quisiera felicitarlo por su victoria y del Frente Sandinista, encabezada por usted. Nuestro Presidente tiene esperanzas de que Nicaragua siga avanzando bajo su dirección y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Personalmente el compañero Choummaly Sayasone, estuvo aquí, cuando el Frente Sandinista estaba en el Gobierno; en ese entonces, el era Ministro de Defensa, Jefe de las Fuerzas Armadas. Me recomendó saludarle e invitar a visitar Laos de manera oficial, cuando usted tenga el tiempo apropiado. He conversado este tema con mi homólogo, el compañero Samuel Santos.

A pesar de que mi visita es corta, es muy importante y beneficiosa. Nunca había estado por acá, pero he visto Nicaragua con mis ojos; antes he escuchado y seguido a Nicaragua, través de las noticias. Han habido muchos cambios, pero Nicaragua siempre está en el corazón del pueblo de Laos, porque nuestros dos países son tradicionales Y pienso que Nicaragua bajo su dirección, va a seguir avanzando hacia el progreso.

El objetivo de mi visita es para firmar los documentos que serán la base de la colaboración entre nuestros dos pueblos. Estoy de acuerdo con lo que usted dijo, sobre las relaciones entre nuestros dos países.

En cuanto a la seguridad de nuestro país, se sigue desarrollando bajo la dirección del Partido Popular Revolucionario de Laos, que se ha mantenido en el poder desde hace 32 años. A pesar de que hemos sido saboteados por nuestros enemigos, nuestro Partido ha seguido firme, y en el último Congreso del Partido, planteamos la meta de seguir avanzando, para continuar luchando por sacar al pueblo de la pobreza. Esa es la meta principal.

Hemos tratado de mantener el crecimiento constante del Producto Interno Bruto, alrededor del 7%. Vamos a prestar atención al campo de salud y educación; vamos a trabajar también, a fin de ampliar el trabajo de Política Exterior.

También quisiera informar a usted, Presidente, que durante el curso de 32 años, Laos ha mantenido la estabilidad política en el orden social; hemos tratado de que haya más cooperación con los países en vías de desarrollo, y con los países que compartimos la misma ideología, cada día más firme todavía.

Con esta visita, he visto que muchos países en América Latina, entre ellos, Nicaragua, han hecho muchos esfuerzos por impulsar la unidad, en contra de los intentos de crear un mundo polar; para que sea un mundo multipolar, con orientación socialista; la construcción de un país libre de la pobreza. Eso es una lección y es un aliento para nuestro Partido y el pueblo de Laos. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con los países de América latina.

Antes de venir acá, visité Cuba, Venezuela, Bolivia; y el compañero Hugo Chávez le envía a través mío, sus saludos a usted, él sabía que tendría un encuentro con usted. Me dijo que este fin de semana, usted va para allá a Caracas, a la Cumbre del ALBA; por eso, quiero transmitirle el saludo del Presidente Chávez a usted.

La tradición amistosa entre nuestros dos pueblos y Partidos, Partido Popular Revolucionario de Laos y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, siempre se ha mantenido firme, hemos mantenido el espíritu de apoyo mutuo entre nuestros dos Partidos. Quisiera agradecerle por su caluroso y fraterno recibimiento a nuestra delegación.

Una vez más, quisiera ratificar y reiterar la invitación de nuestro Presidente Choummaly Sayasone, que es su buen amigo, a visitar Laos, cuando usted considere apropiado. Pienso que su visita será muy importante, para fortalecer la nueva era de relación entre nuestros dos pueblos.

Laos va a aprender muchas cosas, en el desarrollo del país, según la característica especial de Nicaragua, también conformará su proceso de desarrollo según sus peculiaridades, bajo el contexto de la coyuntura nueva del mundo de hoy. Muchas Gracias.

Palabras de Daniel

Quiero que le lleve mis saludos al pueblo de Laos, a los compañeros del Partido, al compañero Presidente Choummaly Sayasone, que como usted me recordaba, estuvo en Nicaragua cuando fue Ministro de Defensa.

Nosotros recordamos muy bien nuestra visita a Laos ¡es un recuerdo imborrable! donde encontramos en el pueblo, el Gobierno y Partido, la acogida de un pueblo hermano. De tal manera que puede decirle al pueblo laosiano, al Presidente, al Partido, que aquí estamos de nuevo, ahora desde el Gobierno, para estrechar y fortalecer estas relaciones; y que, si Dios quiere, ¡claro que vamos a visitar Laos nuevamente! Tenemos el compromiso de visitar Laos, la región del sureste asiático, donde tenemos pueblos hermanos. Gracias.

Presentación de las Cartas Credenciales del Embajador de la República Democrática Popular de Laos

Compañero Phouangkeo Langsy

Palabras del Embajador

Quisiera entregar las Carta Credenciales para acreditarme como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática Popular de Laos ante el Gobierno de Nicaragua, con residencia en La Habana.

Palabras de Daniel

Ante el Vice Primer Ministro y Canciller de Laos, estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador de Laos en Nicaragua, el compañero Phouangkeo Langsy… ¡que habla muy bien el español! y las Cartas Credenciales están firmadas por el querido compañero, querido hermano, Presidente Choummaly Sayasone.

Nos sentimos contentos, honrados de estar retomando, fortaleciendo, profundizando estas relaciones con el hermano pueblo de Laos, en esta primera visita del Vice Primer Ministro, donde ya deja instalado a su representante. ¡Bienvenidos hermanos, a Nicaragua!

también te puede interesar