Nicaragua

Inaugurado en Nicaragua centro oftalmológico donado por Cuba

Nuestro agradecimiento para el pueblo cubano, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras inaugurar este viernes la primera de las tres clínicas oftalmológicas donadas por la Isla a la nación centroamericana

Redacción Central |

Nuestro agradecimiento para el pueblo cubano, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras inaugurar este viernes la primera de las tres clínicas oftalmológicas donadas por la Isla a la nación centroamericana

El moderno centro de salud ubicado en Ciudad Sandino, un municipio de la periferia de Managua, tiene capacidad para operar de la vista a 60 personas diarias, y será atendido por personal médico cubano.

Ortega aseguró que los servicios que prestarán los especialistas de la Isla van a tener un gran impacto en las familias nicaragüenses, donde tenemos -dijo- miles de personas que no tienen recursos para operarse.

Ahora, gracias a este esfuerzo del hermano pueblo de Cuba, y al triunfo de la Unidad Nicaragua Triunfa, (la coalición con la que ganó las elecciones el Frente Sandinista de Liberación en noviembre pasado), se hace posible que la solidaridad se manifieste, afirmó.

El vicecanciller cubano, Manuel Aguilera, señaló, por su parte, que la ayuda solidaria de los médicos cubanos no es algo nuevo, al recordar la cooperación brindada en los casos de desastres naturales y durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990).

Aguilera explicó que este centro oftalmológico, y los dos restantes que serán abiertos en la Costa Atlántica en las próximas semanas forman parte de la Operación Milagro, un proyecto humanista impulsado además por Venezuela.

En poco más de dos años, apuntó el funcionario cubano, más de 600 mil personas, de ellas mil 642 nicaragüenses, han sido operados de catarata y pterigio (carnosidad).

Al inicio del acto de inauguración celebrado en Ciudad Sandino, Aguilera y la ministra de Salud, Maritza Cuan, firmaron un acuerdo específico de cooperación en el área oftalmológica entre los gobierno de Cuba y Nicaragua.

En otras áreas de salud destaca la ayuda que brindarán dos brigadas médicas cubanas en la Costa Caribe nicaragüense, una zona de difícil acceso habitada mayormente por etnias indígenas.

también te puede interesar