Nicaragua

Llega a Nicaragua brigada médica cubana

Ustedes representan la concreción de la promesa hecha por el gobierno sandinista de garantizarle atención médica al pueblo nicaragüense, aseguró aquí la ministra de Salud, Maritza Cuan, al recibir a una brigada de 20 médicos cubanos

Redacción Central |

Ustedes representan la concreción de la promesa hecha por el gobierno sandinista de garantizarle atención médica al pueblo nicaragüense, aseguró aquí la ministra de Salud, Maritza Cuan, al recibir a una brigada de 20 médicos cubanos

El grupo que llegó este miércoles a Managua está integrado por 16 especialistas en medicina general integral, un médico pediatra, otro de medicina interna, una enfermera obstetra y un técnico de laboratorio.

El vicecanciller cubano Manuel Aguilar, quien viajó a Nicaragua junto con la brigada, recordó, por su parte, los tradicionales lazos de amistad que unen a ambos pueblos, y señaló que para Cuba constituye ya una tradición ayudar a otros países.

Tenemos hoy decenas de miles de médicos trabajando en más de 60 países, aseveró el funcionario, quien el viernes próximo participará en la inauguración de la primera de tres clínicas oftalmológicas donadas por Cuba al país centroamericano.

El jefe de la colaboración médica cubana en Nicaragua, Luís Carlos Avila, explicó a Prensa Latina que en los próximos días llegará otra brigada similar.

Los 40 profesionales de la salud de la isla caribeña prestarán servicios en ambas regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, en zonas de difícil acceso.

La ayuda cubana en materia de salud se inscribe dentro de los marcos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, explicó.

Además de las tres clínicas oftalmológicas, y de las dos brigadas, Cuba instalará dos hospitales de campaña en la Costa Atlántica.

En esa zona, la de mayor atraso económico y social en el país, se creará además una extensión de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con 210 alumnos nicaragüenses de último de la carrera y otros ya graduados que realizan su especialidad.

Los estudiantes recibirán atención docente de los propios médicos cubanos, al tiempo que realizarán sus prácticas en el terreno.

En total, serán 344 los profesionales de la salud que serán desplegados en el Caribe nicaragüense.

Los profesionales cubanos de la salud en Nicaragua suman 372, con los 28 especialistas de la clínica oftalmológica que será inaugurada el viernes en el municipio de Ciudad Sandino -10 kilómetros al oeste de Managua- por el presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar