Nicaragua

Buscamos respuestas a problemas heredados

Palabras de Daniel abordado por los periodistas sobre el tema de los maestros

Redacción Central |

Palabras de Daniel abordado por los periodistas sobre el tema de los maestros

-Si usted dice que el pueblo es Presidente, ¿por qué no usted no recibió a los maestros…?

Yo estaba en otras reuniones; los recibió un delegado mío, el compañero Rodolfo Delgado Secretario Técnico de la Presidencia, les escuchó sus planteamientos. También hemos escuchado otros planteamientos que han llevado dirigencias sindicales y de nuestra parte, vamos a trabajar por una respuesta. Yo estoy claro, estoy convencido, que los maestros no tienen un salario digno. ¡Estoy claro de eso!

Es una situación que hemos heredado, es un presupuesto que fue aprobado, negociado, con el Gobierno anterior y tenemos que verlo en las nuevas circunstancias, para que realmente se vaya reivindicando; e igualmente, con el salario mínimo también, como ayer les explicaba, que también se vaya reivindicando el salario magisterial.

-Pero Presidente, lo que ellos están diciendo es que se respete lo que se acordó con el Gobierno de Bolaños.

Si respetamos lo que se acordó con Bolaños, ¡se quedan como están…! Allí sería una confusión, si respetamos los acuerdos que ellos tomaron con el Presidente Enrique Bolaños, se quedaría así como están y, más bien, ¡peor! porque ese acuerdo no tomó en cuenta que habían 3,500 maestros a los cuales se les terminaba el presupuesto, y quedaban en el aire. Es lo que aconteció; quedaron en el aire, y corrimos a buscar una respuesta temporal.

Aquí tenemos que hacer una revisión más de fondo y no es simplemente, que se queden con el presupuesto anterior, porque eso ya fue aprobado por la Asamblea Nacional. El Presupuesto que fue acordado con el Ingeniero Bolaños, ya fue aprobado por la Asamblea.

Hoy se dio esta reunión, se les escuchó y luego, me voy a reunir con los compañeros para ver.

-¿Para cuándo se les podría presentar alguna alternativa, alguna solución?

Vamos a ver; lo importante es que nuestro compromiso está con los maestros y todos los sectores sociales de este país.

-¿Con la sobre recaudación de impuestos se podría solucionar esta crisis?

Aquí tenemos que darles respuestas a los maestros, tenemos que darle a diferentes sectores, de la salud, los soldados que tienen un salario muy bajo. Es decir, hemos heredado una situación salarial difícil, y debemos darle respuestas a todo ellos.

Tenemos que dar una respuesta integral, incluyendo el salario mínimo, que hay que incrementarlo. Todo eso, tenemos que hacer una evaluación para poder buscar recursos que se puedan destinar en salarios en la parte estatal.

Luego, en lo que corresponde a las negociaciones entre los trabajadores y empleadores, ya se están desarrollando, ahí sería ver cómo se logra ese acuerdo, donde el Estado está intermediando con el Ministerio de Trabajo, para que se pueda lograr un incremento justo del salario mínimo.

también te puede interesar