Nicaragua

Presidente Daniel confirma participación en Cumbre del ALBA en Venezuela

El presidente Daniel Ortega viajará a Venezuela para asistir el próximo sábado a la primera cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), confirmó este martes el canciller Samuel Santos

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega viajará a Venezuela para asistir el próximo sábado a la primera cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), confirmó este martes el canciller Samuel Santos

Santos dijo a periodistas que Ortega encabezará una delegación oficial que participará en la reunión en la ciudad venezolana de Barquisimeto, capital del estado de Lara, situada a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas.

Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, además del anfitrión Hugo Chávez, se espera también al presidente boliviano Evo Morales, a un alto representante de Cuba y “un conjunto de (gobernantes de) países invitados del Caribe”.

Chávez informó la semana pasada que participarán en el encuentro algunos “primeros ministros del Caribe” en calidad de invitados especiales y que “Fidel no puede venir”, así que “vendrá el vicepresidente (cubano) o quien él designe”.

“Nos vamos a reunir para evaluar el proceso de construcción de esta alternativa al neoliberalismo, alternativa soberana para el desarrollo compartido, para el desarrollo integral”, manifestó Maduro, sin detallar la agenda de trabajo que tendrán.

El ALBA fue creado a fines de 2004 por Venezuela y Cuba, mediante una declaración conjunta. A la alianza, que basa sus preceptos en la cooperación, se adhirió Bolivia el año pasado y Nicaragua hace tres meses.

“Este sábado y domingo se realizará (en la ciudad venezolana de Barquisimeto) una Cumbre del ALBA”, que constituye un paso más hacia “la consolidación de un mundo pluripolar, sin imperios, de un nuevo mundo”, informó Maduro sin detallar tampoco cuáles son los gobernantes caribeños que han aceptado participar en la cita.

La reunión se realizará de forma paralela a los II Juegos del ALBA, evento deportivo que el presidente Chávez inaugurará en compañía de sus homólogos invitados a la cumbre.

Los juegos se desarrollarán del 27 de abril al 12 de mayo y reunirán a más de 4.000 atletas de 31 naciones, como preludio a los Panamericanos que tendrán lugar en de Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 29 de julio próximo.

También se ha informado que en Barquisimeto se anunciará el inicio de las operaciones de la emisora ALBA-TV, una red internacional de canales de televisión comunitarias y de movimientos sociales.

también te puede interesar