Nicaragua

Presentación del Plan Nacional de Alfabetización José Martí

Palabras de RosarioHermanos, familias nicaragüenses que nos ven por la televisión y nos escuchan por la radio, buenas tardes a todos. Nos hemos convocado para dar continuidad al programa de exposiciones de los Ministerios del Poder Ciudadano, en este ciclo de presentación de políticas y programas de las instituciones que sirven a nuestro pueblo

Plan Nacional de Alfabetización José Martí
Plan Nacional de Alfabetización José Martí. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Palabras de Rosario
Hermanos, familias nicaragüenses que nos ven por la televisión y nos escuchan por la radio, buenas tardes a todos. Nos hemos convocado para dar continuidad al programa de exposiciones de los Ministerios del Poder Ciudadano, en este ciclo de presentación de políticas y programas de las instituciones que sirven a nuestro pueblo

Estamos incluyendo a las familias nicaragüenses, que pueden seguir estas exposiciones desde sus casas, sus comunidades y podrán muy pronto, participar en la discusión de todas estas propuestas, a través de los Consejos de Ciudadanía, Consejos Comunitarios que se están creando ya en todo el país.

Convocados por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, cada Ministerio e Institución, con instrucciones del Presidente, presentará sus políticas nacionales, sectoriales y sus planes para el 2007, en el entendido de que una vez organizados los Consejos, los Gabinetes municipales, departamentales y el Gabinete Nacional del Poder Ciudadano, dichos planes podrán modificarse para acoger las propuestas y proyectos del Pueblo Presidente.

Esa es la importancia que tiene esta concepción de participación y de dotar al pueblo de poder, para que tenga la facultad de transformar las políticas y programas, y asegurar que respondan a las necesidades básicas, fundamentales, de las comunidades.

El ejercicio del Poder Ciudadano significa que los nicaragüenses proponen a su Gobierno, proyectos y programas de acuerdo a esas verdaderas necesidades de las comunidades y, el Gobierno atiende y organiza las respuestas a esas necesidades, con la participación de la comunidad. Ese es el verdadero sentido del poder que confiere la Democracia Directa que estamos promoviendo.

En esta ocasión presentamos, el Plan Nacional De la Campaña de Alfabetización, que llevará el nombre del poeta libertario, cubano, del intelectual, del líder, José Martí. Esta Campaña de Alfabetización es un escalón básico en la construcción de Ciudadanía y Democracia.

Cabe notar que en el mismo mes de mayo, mes del nacimiento del héroe a la inmortalidad, de Augusto Nicolás Sandino, y mes de la Dignidad Nacional, el Gobierno del Poder Ciudadano instalará dos programas fundamentales para asegurar democracia y poder a los nicaragüenses.

Primero, el Programa de Lucha contra el Hambre, de producción de alimentos y de mejoría en la vida de las familias campesinas y de las comunidades, que se inaugurará el 4 de mayo en Raití. Segundo, el Plan Nacional de Alfabetización “José Martí,” que nos permite acceder como pueblo al conocimiento y por lo tanto, al verdadero desarrollo humano.

Participan en esta sesión de trabajo, el Presidente de la República, que la dirige, el Comandante Daniel; quien les habla, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; nuestro invitado especial, el compañero Luis Hernández, Embajador de Cuba ¡siempre solidaria, siempre revolucionaria! El compañero Miguel de Castilla, Ministro de Educación; el compañero Orlando Pineda, Coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Los compañeros de la Comisión de Asuntos Municipales, compañeros Alcaldes de diferentes municipios del país; la Ministra de Salud, compañera Maritza Cuan; el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación, la compañera Viceministra, la compañera Secretaria General; el doctor Paul Oquist, Secretario de Políticas Nacionales; el Comandante Lumberto Campbell, por la Costa Caribe; compañero Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Alberto Guevara; el Asesor Social del Presidente, compañero Orlando Núñez.

El compañero Nelson Artola, Presidente del FISE; compañera Nubia Luna, del INIFOM; compañera Emilia Torres, del Instituto de Cultura; compañero Marlon Torres, del Instituto de Deportes; las compañeras Rita Fletes y Jilma Pérezcassar, del Instituto de la Mujer; compañero Fidel Moreno, del Instituto de la Juventud; compañero Mario Rivera, Coordinador de la Juventud Sandinista; Delegados del Poder Ciudadano de todos los departamentos del país, y los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales.

Vamos a dar la palabra, para exponer el Plan de la Campaña, al compañero Ministro Miguel de Castilla y luego pediremos sus comentarios al Asesor Social del Presidente, compañero Orlando Núñez. Posteriormente habrá un período de preguntas y respuestas en el que podrán participar también los hermanos periodistas; al final escucharemos las palabras de cierre del compañero Daniel, pero antes, también dirá unas palabras, el Embajador de Cuba, compañero Luís Hernández.

Estamos trabajando para servirle al pueblo y sobretodo, para que la Democracia Directa vaya avanzando, a la par de los programas que promueven soluciones materiales, que transforman la vida cotidiana de las familias y comunidades de nuestro país.

A los compañeros, a los hermanos nicaragüenses que nos están viendo por el canal 4, nuestro abrazo, nuestro saludo. Se inicia la sesión con las palabras del compañero Miguel de Castilla.

Palabras de Orlando Núñez

Creo que las palabras del Coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización “José Martí,” encarnan los valores de un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; a veces es difícil escuchar estas palabras e imaginarse concretamente qué significa eso. Creo que esto es un buen ejemplo, de lo que la Reconciliación y la Unidad Nacional.

El viernes escuchamos la presentación del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaría, que es un eje del Programa de Desarrollo del Gobierno, y no es por casualidad que continuemos ahora, escuchando la propuesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización, porque ¡no se puede erradicar la pobreza, sin erradicar el analfabetismo¡ Un analfabetismo que cruza todo Nicaragua, fundamentalmente en el campo, en el campesinado.

En el censo agropecuario que se elaboró en el Gobierno anterior, aparecen 128 mil jefes de familia, mujeres y hombres, con un 50% de analfabetismo en el campo. No podríamos nosotros y no hemos podido avanzar en formar cooperativas, porque el analfabetismo nos bota el trabajo de la organización cooperativa. De tal manera que este esfuerzo de alfabetización, nos va a hacer avanzar más rápidamente en la formación de las cooperativas, en la capacitación y el entrenamiento al campesinado nicaragüense.

Pero también constatamos, con las palabras de Orlando Pineda, que no se puede erradicar la pobreza y el analfabetismo, sin la solidaridad internacional, sobre todo del Sur y la solidaridad de toda la gente que participa en este trabajo, que es también una expresión concreta de la Reconciliación.

Aquí vemos nosotros, iglesias, alcaldías liberales y sandinistas; el Parlamento, donde están todas las fuerzas políticas; apoyando esta bandera, construyendo este proyecto, que ya no solamente es de un Partido, de un Gobierno, del Estado, sino que es de toda la sociedad, de todo el pueblo nicaragüense.
Entonces… ¡es posible la Reconciliación y la Unidad Nacional! Es posible concluir con las tareas inconclusas que dejamos en los años 80, Comandante Ortega. Finalmente, quisiera decir, que este esfuerzo necesita ser apoyado con el trabajo de coordinación y articulación de todas las fuerzas organizadas.

Esperamos Rosario, que pronto tengamos nosotros la discusión y la divulgación del funcionamiento de los Consejos del Poder Ciudadano, que ya dijimos el viernes, nos van a ayudar y nos están ayudando ya a organizar las fuerzas que van a llevar al campo el Bono Productivo Alimentario.

También nos van a ayudar a articular las fuerzas, masivamente, porque esto es un esfuerzo masivo; articular las fuerzas, las autoridades, y sobre todo las organizaciones, los ciudadanos organizados, para echar a andar y acompañar este esfuerzo que los compañeros han venido haciendo, ¡con muchas dificultades! de las cuales no habló Orlando, con orgullo. ¡No habló de las dificultades! y sabemos que son muchas.

Esperamos ofrecerle al pueblo nicaragüense, el contenido y el funcionamiento de los Consejos de Poder Ciudadano, que serán los que van a conducir masivamente estas tareas; las tareas del Bono Productivo Alimentario, la de la Alfabetización y pronto escucharemos también, las tareas de vacunación que ya comienzan, las tareas de salud.

Todas las tareas que, juntas, están conformando el Plan de Desarrollo y el Proyecto que el Frente Sandinista, a través del Gobierno, le ofrece al pueblo nicaragüense. Muchas gracias compañeros, y esperamos éxitos; nosotros estaremos con ustedes también para que esto sea todo un éxito.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Orlando, antes de pasar a dar la palabras a los hermanos periodistas que nos acompañan, y con seguridad tienen preguntas para el Ministro, para el profesor Pineda, queremos ratificar que estamos construyendo ese Poder Ciudadano.

Estos programas de lucha contra el hambre, para erradicar el analfabetismo y la creación de miles de Consejos Comunitarios en todo el país, son la base fundamental del Poder de la ciudadanía que, cada día, asumirá con conciencia el rol de dirigir sus destinos y de conducir a Nicaragua por caminos de desarrollo, de prosperidad, de justicia y de solidaridad.

Vamos a pedirle a los compañeros periodistas que nos acompañan y tengan preguntas, que por favor levanten la mano, se identifiquen y hagan sus preguntas, así como a los compañeros que nos acompañan en el Consejo, que tengan alguna inquietud o quieran alguna aclaración…?

Parece que las exposiciones del Profesor y del compañero Miguel han sido claras, contundentes; que todos estamos informados de lo que tenemos y vamos a hacer en este país, para construir Ciudadanía y Democracia.

Periodista Tania… / El Nuevo Diario

Los maestros realizaron plantones reclamando un incremento salarial. El Presidente ha dicho que estaba de acuerdo con dárselo, pero el Ministerio de Hacienda dice que no hay presupuesto…

Palabras de Rosario

Muchas gracias compañera. Al final, vamos a referirnos a la situación de la Educación en general; explicábamos que va a clausurar el encuentro el compañero Presidente y así como en la mañana se refirió a la situación de la educación, con seguridad lo hará en esta reunión.

Ahorita estamos abordando el tema de la Campaña Nacional de Alfabetización “José Martí,” y necesitamos sus preguntas y aportes sobre el tema abordado esta tarde. Si no hay, vamos a darle la palabra al compañero Embajador de Cuba, Luís Hernández.

Palabras de Luís Hernández / Embajador de Cuba en Nicaragua

Compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario; Ministros de Salud y Educación aquí presentes; otros asesores.

Es un alto honor para Cuba y para nosotros acá, en nuestra Embajada, que este Programa de Alfabetización lleve el nombre de nuestro Héroe Nacional, José Martí. Hay dos frases o dos conceptos de Martí que definen su humanismo, y el humanismo de la Revolución Cubana: “ser cultos para ser libres” y “Patria es Humanidad;” esa ha sido la esencia de la Revolución Cubana, desde su triunfo. Está en esas dos frases, la esencia de la solidaridad de mi país.

Decía el poeta español: “se hace camino al andar… no hay camino, se hace camino al andar.” Yo pienso que el Presidente Daniel Ortega y el Gobierno nicaragüense está haciendo caminos al andar; está abriendo nuevos caminos y, en esos caminos, va a tener la solidaridad de Cuba, de Venezuela, y la de todos los hombres dignos de este mundo, no solamente de América Latina, sino del mundo entero. Todos están comprometidos en ese apoyo al pueblo nicaragüense ¡que mucho se lo merece!

Cuba quiere ratificar en este emocionante e importante acto, que su solidaridad con el pueblo nicaragüense continuará, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de las necesidades de ustedes. Nuevos frentes de colaboración van a venir en los próximos tiempos, en los próximos días, y van a ser un compromiso nuestro de cumplir y de hacer avanzar ¡todo lo que se pueda! las relaciones bilaterales.

Muchos éxitos Presidente en todas estas campañas, y está claro que la Revolución cubana, siempre estará a su lado.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Embajador de Cuba Socialista, Luís Hernández. Entonces compañeros, hermanos, para concluir esta sesión de trabajo, nuestro Presidente, el compañero Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos y familias nicaragüenses; hoy, en esta fecha, me está recordando el Profesor Castilla, se conmemora el Día del Libro en Iberoamérica, en homenaje al nacimiento al nacimiento de ese gran escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, que dejó esa obra extraordinaria, que alimenta la lucha de los pueblos, El Quijote.

El Quijote sigue siendo una figura que está allí, adelante, lanza en ristre, en la lucha de los pueblos por la justicia, por la libertad, por la verdadera democracia.

El Gobierno del Pueblo, el Gobierno de Nicaragua tiene, entre otros, un compromiso bien claro de erradicar el analfabetismo y estamos retomando esta tarea, de una batalla inconclusa, que incluso yo diría, sufrió un retroceso, porque la batalla la iniciamos en 1979 con Sandino, con Martí, con Bolívar, el Che, El Quijote, y logramos reducir el analfabetismo al 12.5%… ¡con reconocimientos y premios de todos los organismos internacionales! Luego, desde 1990 hasta el 2006 vino la involución, el retroceso. Ahora, estamos retomando esa batalla, donde tenemos que llevar el analfabetismo ¡a cero!

Las Metas del Milenio plantean para el año 2015, estas metas que tenemos planteadas aquí para el 2009, tanto en la lucha contra el analfabetismo, como en elevar la escolaridad en niños menores de 12 años. Las Metas del Milenio tienen el año 2015 y nosotros estamos hablando del 2009.

Estamos hablando de una meta del 5%, lo que significa que si nosotros lo conseguimos, y estoy seguro que con la voluntad de Dios y la participación de todo el pueblo vamos a lograr esa meta en el 2009, quiere decir que en el 2015 debe estar desaparecido totalmente el analfabetismo. Y yo diría, antes del 2015… ¡al 2011 tiene que desaparecer por completo! porque sería enfrentarse únicamente a un 5% de analfabetismo.

Estamos frente a retos que debemos asumir todos los nicaragüenses y sentirnos más comprometidos hoy, cuando se trata de alcanzar la verdadera democracia. En Nicaragua vamos a tener verdadera democracia cuando no tengamos analfabetos en el país… ¡entonces habrá verdadera democracia! Y habrá crecimiento económico.
Fíjense en ese dato que nos daba el Profesor De Castilla al inicio, sobre el ingreso de un joven, o un adulto cuando es analfabeto. Cómo ese ingreso inmediatamente se incrementa cuando llega a sexto grado de escolaridad, y cómo se multiplica cuando tiene un nivel secundario y ¡ya no digamos técnico!

Independientemente de que la educación es un derecho humano, que le está siendo negado a nuestro pueblo ¡y debemos garantizar ese derecho humano! también es un componente fundamental para el desarrollo. Porque los que hablan de desarrollo y reclaman por políticas de desarrollo, nunca hablan de pobreza, ni de extrema pobreza, ni del analfabetismo, ni de la gente que no logra ser atendida porque la salud está privatizada… ¡no hablan de nada de eso!

Simplemente están pensando en las grandes inversiones, en las grandes empresas transnacionales invirtiendo y acumulando mucha riqueza, independientemente de que eso provoque más pobreza. En cambio aquí, estamos hablando de un crecimiento integral.

Y crecimiento integral es aquél que moviliza, en términos productivos, económicos y humanos, a todo el pueblo, e integra a las fuerzas productivas, a aquellos enormes sectores de la población que hoy están marginados de participar activamente en la producción de nuestro país. He allí la trascendencia, el peso que tiene la educación… tanto la erradicación del analfabetismo, como la educación primaria, secundaria, técnica, superior, universitaria.

Un país, para poder avanzar ¡debe tener educación! Las grandes inversiones que realizan los países desarrollados en materia educativa ¡son inmensas! Precisamente, para poder mantener el monopolio económico, realizan enormes inversiones en términos de educación, de investigación, en sus países.

Ese conocimiento no se lo transfieren a nuestros países… ¡no! que nuestros países se queden en el analfabetismo, pero ellos sí están continuamente invirtiendo, porque realmente, la educación es una inversión para el desarrollo de una nación.

En esta campaña que lleva el nombre de ese héroe latinoamericano, no sólo de Cuba, sino un héroe latinoamericano y caribeño, el poeta, escritor, luchador, patriota, José Martí, estamos contando con la solidaridad del pueblo de Cuba, en lo que fue una decisión que tomó Fidel hace unos cuantos años. En una visita a Cuba, conversando con Fidel, él me preguntó cómo estaba el analfabetismo en Nicaragua; yo le comenté todas estas cifras y me dijo que teníamos a la orden este método; pero además teníamos a la orden, el apoyo de Cuba.

Luego, organizamos este esfuerzo con la participación de las Alcaldías, la participación del Frente Sandinista; la de todos estos nicaragüenses que querían apoyar; la de diferentes iglesias, y se comenzó a hacer el trabajo para la alfabetización. Claro que fue en condiciones muy limitadas porque no era un reto, ni una obligación del Estado nicaragüense; era un esfuerzo que estábamos haciendo nosotros, desde la oposición.

Ahora, cumpliendo con nuestro compromiso, se trata de una tarea que la asume el Estado nicaragüense con todo el pueblo, para erradicar el analfabetismo y, en donde, los Consejos del Poder Ciudadano en las comunidades, comarcas, valles, caseríos, montaña; el Poder Ciudadano organizado en los municipios, los departamentos, barrios, asentamientos de las ciudades de nuestro país, ¡va a ser determinante! para que logremos la participación de todo el pueblo.

Consejos del Poder Ciudadano que tienen sus puertas abiertas para todos los nicaragüenses; todos aquellos nicaragüenses de buena voluntad que están dispuestos a dar lo mejor de sí, en esta Campaña de Alfabetización. Yo diría que el mejor homenaje que estamos dándole en este día a Miguel de Cervantes Saavedra y a su héroe, que nos heredó a todos nosotros, El Quijote, es estar anunciando el desarrollo de esta Campaña.

Como ya se ha explicado, esta Campaña va a iniciar el 18 de mayo, en Niquinohomo, el día del Natalicio de nuestro General de Hombres Libres. Con Sandino, con Martí, con Darío, con Bolívar, vamos a llevar la educación y a liberar del analfabetismo a miles y miles… más de 850 mil hermanos nicaragüenses serán liberados del analfabetismo.

Esto es Reconciliación, como bien se expresaba aquí; reconciliarnos significa juntarnos todos, independientemente de nuestras diferencias para enfrentar, superar, problemas comunes; de allí que es tan importante, en este día, hablando de Reconciliación y, cuando estamos dedicando esta Jornada Educativa al gran héroe y poeta cubano, José Martí, de quien nuestro gran poeta Rubén Darío, cuando Martí cae en la batalla de Dos Ríos, escribe: “Maestro ¿qué has hecho?”

Es decir, a Darío le cuesta entender ese compromiso que asumió Martí. Ese Martí que escribió un poema de reconciliación que tiene vigencia para nosotros los nicaragüenses, donde dice, en uno de sus versos: “Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca; y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni ortigas cultivo… ¡cultivo una rosa blanca!”

Fíjense qué hermoso y lindo es ese poema de Martí; es un poema de Reconciliación. De tal manera que yo espero que, independientemente de los criterios que hay de uno y otro lado en nuestro país, que siempre hay alguien como Don me opongo… ¡me opongo, me opongo! Bueno, ese es un derecho de cada quien pensar como quiera, pero que ¡trascendamos y nos unamos en esta Gran Cruzada de Alfabetización!

Así es que este es el compromiso que tenemos, hermanos nicaragüenses y aprovecho aquí mismo, para referirme a lo que planteaba la compañera periodista sobre el tema de los maestros.

Yo he expresado que los acuerdos que se tomaron en el 2006, fueron tomados entre el Gobierno del Presidente Enrique Bolaños y los maestros. Allí, no sé quién fallaría, pero la verdad es que se cometió un grave error cuando no se incorporó a los 1,500 maestros, que eran parte de un proyecto que para el año 2006, quedaba sin presupuesto; esto significaba que iniciando el año 2007, esos 1,500 maestros quedaban sin salario.

Esto fue un error en el momento en que se trató y abordó el tema y, es un error que lo hemos enmendado. Hemos instruido al Ministro de Hacienda, aquí presente, para que se incorpore a esos 1,500 maestros y se les pueda pagar el salario correspondiente. Me informa aquí el Ministro que el día jueves se les va a pagar a los maestros.

Luego, hay otro problema que es el de los maestros que se les había retrasado el pago. No eran maestros que pertenecieran a este mismo grupo, sino que eran otros, que por diferentes razones se les retrasó el pago.

Compañero Ministro ¿le han pagado ya a algunos maestros, les han entregado su pago; o todavía se está organizando? Por favor… porque para un maestro, para cualquier ciudadano, esto es algo muy sensible… si no recibís salario, tenés razón de molestarte y protestar ¡así es!

Palabras explicativas del Ministro de Hacienda

La emisión de cheques tiene todo un proceso que hay que seguir. Hemos recibido ya del Ministerio de Educación, cada uno de los casos; han pasado el proceso de revisión normal. La Dirección General de Función Pública ha estado introduciendo los casos al sistema; la Dirección General de Tecnología, debe validar los procesos dentro del SIGFA para poder introducirlos al sistema del Presupuesto.

Hoy, estamos trabajando con la Dirección General de Crédito Público para emitir los créditos necesarios que respalden los cheques que la Dirección General de Tesorería comenzará a entregar, para que el Ministro de Educación pueda trasladar los pagos a los maestros, a partir del jueves. Son 3 mil nuevos maestros… Todos los maestros que no están siendo pagados, son más o menos 3,470.

Palabras de Daniel

¡Ah! Esto va agregado al crecimiento de la matrícula, no solamente son los del programa anterior.

La explicación del Ministro es muy buena, pero, yo de maestro diría: “esa es explicación de tecnócrata, lo que yo quiero es mi cheque!” Así es. El Ministro hace una explicación muy buena, correcta, pero el problema es que… “si no me han entregado el cheque de enero, ni el de febrero, ni marzo, ni el de abril, no le puedo aceptar al Ministro ese tipo de razonamiento.” Es normal!

Es explicable, y el trabajo de él es ese; tiene que hacerlo siguiendo todas esas precisiones, ese ordenamiento, porque si no ¡estaría violando la ley! Pero, mientras tanto, los maestros están sufriendo una injusticia; estos 3,470 maestros que no están recibiendo salario, están siendo víctimas de una injusticia ¡hay que reconocerlo!
¿En cuánto tiempo se les entregaría el cheque a estos 3,470 maestros?

Respuesta del Ministro de Hacienda

Ese es un proceso inmediato, es un asunto administrativo y para el día sábado, deberían estar pagados todos.

Palabras de Daniel

¡Escuchen los maestros el compromiso del Ministro de Hacienda! Va a tener los cheques de los 3,470 maestros, para el día sábado.
Luego, está otro tema que tiene que ver con el salario de los maestros. Los compañeros de ANDEN y de los organismos magisteriales, tienen toda la razón cuando piden un mejor salario para los maestros; igual con los trabajadores de la salud, que piden también un mejor salario; así como los Policías.

Un día de estos estábamos hablando de lo que ganan los Policías y los soldados del Ejército, todos con un salario, que no es el mejor y debemos luchar para mejorar ese salario. Tenemos el compromiso de mejorar el salario de los maestros.

Había un compromiso suscrito el año pasado, hay que revisar si se está cumpliendo con lo acordado el año pasado y que luego fue aprobado en la Asamblea Nacional en el Presupuesto, porque se supone que allí va incluido el acuerdo del año pasado con los maestros. También tenemos la obligación de seguir buscando recursos para entregar a los maestros los incrementos salariales correspondientes, bonos, lo que sea, para poder ir dignificando su salario.

El problema es que el salario de los maestros sigue sin estar acorde con la condición del maestro, igual con los otros sectores que mencionaba, y podríamos ir más allá. En estos momentos se está discutiendo también lo del salario mínimo y allí está un debate; los empleadores dicen que no pase del 10%; los trabajadores piden el 50, 100%… todavía no hay acuerdos.

Hay que tomar en cuenta que debemos unir esfuerzos porque, por otro lado, están siempre los que aparentan defender a los maestros y, por otro lado dicen: ¡cuidado van a empezar a soltar plata, porque eso es populismo y después viene la inflación!

Claro, ellos dicen lo que establece el Fondo Monetario, que es de los que cada vez que se plantean incrementos salariales, el Fondo Monetario dice ¡no! Yo creo que es importante que el pueblo de Nicaragua le diga ¡no! al Fondo Monetario y sus políticas.

Creo que es importante que los nicaragüenses nos unamos, ¡todos! los maestros, trabajadores de la salud, de todos los sectores, para decirle no al Fondo Monetario, porque ¡se está negociando con ellos! Estamos empezando, ya se dio la primera reunión y viene la segunda a finales de abril; y es importante que la gente del FMI, sobre todo, los países que son determinantes en el Fondo… ¡escuchen la voz del pueblo! Que escuchen la voz de los maestros; la de los trabajadores que no aceptan un incremento del 10%, cuando se discute el tema del salario mínimo.

Tenemos que encontrar respuesta a los maestros y a todos los sectores, en materia salarial, esto va junto con el empleo, educación, salud, etc; y para esto ¡debemos unirnos todos!

Lo que hay que resolver a lo inmediato es el pago de estos 3,470 maestros; que implican ¡3,470 familias! Multipliquemos esto por un promedio de cinco personas por familia… casi veinte mil personas afectadas, porque si están sin salarios ¿cómo están haciendo para sobrevivir? Seguramente ayudándose con los parientes, los amigos… ¡no puede ser! Eso no es justo, ni es correcto. ¡Tienen toda la razón los maestros de estar protestando!

Hemos recibido esta cartilla de la Costa ¡linda cartilla! Ya en miskito, y otra en mayangma; y la buena noticia que ya están instalados, en zonas tan difíciles, con el apoyo del Ejército, la Policía, ya han instalado toda la técnica del método Yo sí puedo. Detrás de las letras van los número que es la guía que va siguiendo el alfabetizado.

Hermanos y familias nicaragüenses, esperamos ir todos juntos en esta lucha contra el analfabetismo y para ir elevando la educación de nuestro pueblo. Igualmente, en la lucha que estamos librando en la Salud.

Mañana tendremos otro Consejo, a esta hora, las 5 de la tarde, donde la compañera Ministra del Poder Ciudadano del Ministerio de Salud, les va a exponer sobre el Programa de Salud. La vacunación ya inició ¿están aplicándose todas las vacunas…?

Explicación de la Ministra de Salud

Una dotación del Ministerio, incluyendo la de rotavirus, que es nueva, y se van a aplicar 1 millón 400 mil dosis.

Palabras de Daniel

Con la delegación brasileña es importante hablar de los genéricos; porque ellos producen muchos genéricos.

Buenas noches hermanos nicaragüenses, y muchas gracias, hermanos periodistas.

también te puede interesar