Nicaragua

Poetisa nicaragüense repudia liberación de Posada Carriles

La liberación de Luis Posada Carriles demuestra que Estados Unidos tiene diferentes varas para medir los actos terroristas, aseguró hoy la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli

Redacción Central |

La liberación de Luis Posada Carriles demuestra que Estados Unidos tiene diferentes varas para medir los actos terroristas, aseguró hoy la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli

En opinión de la autora de El país bajo mi piel (2001), y ganadora del Premio Casa de las Américas de Poesía en 1978, el gobierno norteamericano valora el terrorismo en dependencia de “quiénes sean las víctimas, y de sus intereses políticos”.

Sería impensable pensar que Mohamed Atta, el autor material del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, hubiese sido puesto en libertad de haber sido apresado, comentó Belli, vía correo electrónico, a Prensa Latina.

La reconocida intelectual contrasta esa hipótesis improbable, con el hecho real de la liberación bajo fianza de Posada Carriles, culpable, dice, de un crimen semejante, como fue la voladura de un avión de Cubana con 73 personas a bordo en 1976.

“¿Por qué? ¿Porqué las víctimas eran cubanas? ¿Porqué el terrorismo es aceptable siempre y cuando los atentados sean contra gobiernos que no gozan del favor de los Estados Unidos?”, pregunta Belli.

Para la prolífica autora se trata de una actitud absolutamente reprobable de la justicia norteamericana, y una contradicción con todo el discurso sobre el que ha sostenido su publicitada “Guerra contra el Terror”.

La poetisa fue de los primeros intelectuales nicaragüenses en firmar el llamamiento circulado el 16 de abril último por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título “Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes”.

El criminal de origen cubano fue puesto en libertad bajo fianza, luego de permanecer encarcelado durante casi dos años, por mentir a las autoridades migratorias norteamericanas sobre su ingreso a Estados Unidos.

La justicia estadounidense no contempla enjuiciarlo por sus actos terroristas, ni entregarlo a Venezuela, país que lo reclama por haberse fugado de la cárcel donde esperaba la confirmación de la sentencia por la voladura del avión comercial cubano.

Nicaragua, según anunció el presidente Daniel Ortega la semana pasada, también solicitará la extradición de Posada Carriles para juzgarlo por crímenes cometidos durante la guerra sucia orquestada por la CIA contra la Revolución Sandinista en los años 80.

también te puede interesar