Nicaragua

Ministra Cuan anuncia días de Salud Escolar en todas los centros educativos

La ministra de Salud, Maritza Cuan, anunció que en la próxima semana se realizarán días de Salud Escolar en todas las Escuelas, “un día alegre, festivo, en donde padres y madres estén con sus niños recibiendo información y compartiendo con nosotros la aplicación de los biológicos a sus hijos”

Redacción Central |

La ministra de Salud, Maritza Cuan, anunció que en la próxima semana se realizarán días de Salud Escolar en todas las Escuelas, “un día alegre, festivo, en donde padres y madres estén con sus niños recibiendo información y compartiendo con nosotros la aplicación de los biológicos a sus hijos”

El Ministerio de Salud inició este lunes una jornada nacional de vacunación, en la que aplicarán 1,4 millones de vacunas contra las enfermedades más comunes; 1,4 millones de dosis de antiparasitarios y 600 mil dosis de vitamina A.

La “Jornada Popular de Vacunación”, que termina el 6 de mayo próximo, será ejecutada por 70 mil brigadistas que prestarán el servicio en 5.000 puestos de vacunación, distribuidos en los 153 municipios nicaragüenses, indicó la ministra de Salud, Maritza Cuan.

Cuan definió la jornada como “una gran fiesta de Salud para lograr vacunar a los 700 mil niños y niñas que esperamos cumplir”. La funcionaria dijo que 1,4 millones de vacunas serán aplicadas para prevenir el sarampión, polio, tos ferina, tétanos, rubeola, topa (parotiditis), hepatitis y difteria, entre otras.

La ministra Cuan dijo que los días centrales de la jornada serán el 28 y 29 de abril, cuando se trasladen a las comunidades rurales a aplicar las dosis.

La dosis de la vacuna tripleviral, que protege del sarampión, rubéola y parotiditis, se inyectará a los niños de un año o menos, anotó. La vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades y se aplica desde 1999, así como la dosis DT (Difteria y Tétanos), se va a inocular a adolescentes de entre 10 y 14 años, y a mujeres en edad fértil, agregó.

En la cruzada, de 15 días, se contará con la colaboración de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y funcionarios de las 153 alcaldías del país, apuntó Cuan.

Cuan indicó que la jornada sanitaria se enmarca en la quinta Semana de Vacunación en las Américas, coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Plan conjunto con Honduras

El domingo, con el lema “Vacunación: Un gesto de amor” y la participación de las autoridades de salud, brigadistas y población fronteriza de Honduras y Nicaragua se realizó el Lanzamiento binacional V Jornada de Vacunación de las Américas a desarrollarse del 23 al 30 de abril.

La campaña, “es una iniciativa regional que tiene como objetivo llegar a las áreas más remotas y urbano-marginadas, comunidades indígenas, así como completar los esquemas de vacunación en los niños. Los países de las Américas esperan, al unirse y realizar actividades de vacunación al mismo tiempo, llegar a vacunar a 44 millones de personas”.

La representante de OPS/OMS en Honduras, Doctora Lilliam Renal Vernon dijo que “todos nos hemos comprometido a incrementar y fortalecer la vacunación rutinaria e intensificar la vacunación en poblaciones con difíciles acceso y alto riesgo como poblaciones indígenas y fronterizas.

En el acto participaron los alcaldes de dos municipios fronterizos, San Marcos de Colón, Honduras, y San Lucas, Nicaragua.

también te puede interesar