Nicaragua

Nicaragua busca acuerdo suministro petrolero con Irán

Nicaragua busca lograr con Irán un acuerdo para obtener hidrocarburos en condiciones preferenciales, similar a un convenio que ya tiene con Venezuela, dijo el lunes el ministro de Energía y Minas, Eduardo Rappaccioli

Redacción Central |

Nicaragua busca lograr con Irán un acuerdo para obtener hidrocarburos en condiciones preferenciales, similar a un convenio que ya tiene con Venezuela, dijo el lunes el ministro de Energía y Minas, Eduardo Rappaccioli

Rappaccioli precisó que ambos países discutirán entre mayo y junio la propuesta en una comisión mixta, que se decidió instalar luego de la visita el sábado pasado de una delegación iraní encabezada por el canciller, Manouchehr Mottaki.

“Existe la posibilidad de que pudiéramos tener con Irán acuerdos parecidos a los que tenemos con Venezuela en cuanto a poder comprar el petróleo en Irán en condiciones concesionales,” explicó Rappaccioli.

“Ellos han demostrado también su interés en conocer con detalle el potencial hidroeléctrico de Nicaragua y ver también la posibilidad de cooperación en ese campo,” agregó.

El convenio para la importación de petróleo con Venezuela, que el presidente sandinista Daniel Ortega suscribió con su homólogo venezolano Hugo Chávez, abre la posibilidad a Nicaragua de adquirir hasta 10 millones de barriles al año y pagar el 60 por ciento en 90 días y el restante 40 por ciento a 25 años con un 1 por ciento de interés.

Ortega asumió por segunda vez la presidencia de Nicaragua el 10 de enero, luego de 16 años en la oposición, y firmó pocas horas después acuerdos de cooperación energética, agrícola y social con Chávez y en días posteriores con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; ambos acérrimos críticos de Washington.

El mandatario nicaragüense fue un adversario de Estados Unidos cuando gobernó por primera vez en la década de 1980 con apoyo de Cuba y la desaparecida Unión Soviética.

Asimismo, Nicaragua también discute con Brasil acuerdos de cooperación energética; entre ellos un posible apoyo brasileño a pequeñas centrales hidroeléctricas y de producción de biodiésel a partir de oleaginosas como la palma africana, dijo Rappaccioli.

“Puede haber financiamiento de Brasil y participación tal vez en alguna medida de empresas brasileñas para promover, estimular el desarrollo de plantaciones como la palma africana,” sostuvo el ministro nicaragüense, quien participa en las conversaciones.

Una comisión técnica binacional se instaló el lunes en Managua para discutir durante dos días la cooperación energética; además de otras áreas que incluyen salud, educación, agricultura, transporte, turismo y desarrollo social.

Jorge Taunay, subsecretario general de Brasil para América del Sur, indicó “hay muchas áreas aquí representadas, hay empresarios también” y agregó que la concreción de los acuerdos “depende del interés de Nicaragua y de nuestra posibilidad.”

también te puede interesar