Nicaragua

Liberales constitucionalistas nicaragüenses quedarán sin apellido

La principal fuerza de derecha en Nicaragua inicia hoy los trámites para eliminar la palabra Constitucionalista del nombre del partido, y quedar como Liberal a secas, en aras, precisa, de buscar la unidad del liberalismo local

Redacción Central |

La principal fuerza de derecha en Nicaragua inicia hoy los trámites para eliminar la palabra Constitucionalista del nombre del partido, y quedar como Liberal a secas, en aras, precisa, de buscar la unidad del liberalismo local

La decisión será oficializada este lunes, en la sesión extraordinaria de la junta directiva del PLC, la cual autorizará a su representante legal a solicitar el cambio de nombre ante el Consejo Supremo Electoral, anunció su vocero, Leonel Teller.

Según declaró el portavoz a El Nuevo Diario, el cambio de nombre forma parte de la dinámica de buscar la unidad de los liberales, con miras a las elecciones municipales de 2008, y los comicios presidenciales y legislativos de 2011.

El Partido Liberal Constitucionalista, encabezado por el ex presidente y ahora reo por delitos de corrupción, Arnoldo Alemán, mantiene una fuerte puja por los votos de la derecha con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Esa división, opinan analistas, abrió las puertas de la presidencia de Nicaragua al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, en los comicios generales de noviembre pasado.

El diputado del PLC Enrique Quiñónez asegura que el problema de la unidad liberal se resolvería con un encuentro de Alemán y Eduardo Montealegre, pero la legisladora de la ALN, Jamileth Bonilla, no comparte esa opinión.

Bonilla, que ha mantenido reuniones de acercamiento con Quiñónez, considera que la unidad hay que comenzar a buscarla primero entre las bases, y no con reuniones entre caudillos.

Mientras tanto, Alemán, a quien el Sistema Penitenciario extendió la libertad condicional a todo el país, acaba de concluir una gira proselitista de mil kilómetros por gran parte de la geografía nicaragüense, y se prepara para un segundo recorrido.

Montealegre también viaja por toda la nación, pero hasta ahora ambos líderes han tomado todas las precauciones de rigor para no coincidir en una misma ciudad o pueblo.

también te puede interesar