Nicaragua

Vicecanciller representará a Nicaragua en reunión Centroamérica-UE

El vicecanciller Manuel Coronel representará a Nicaragua en la reunión de la XV Comisión Mixta entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que comienza mañana en Guatemala, informó la cancillería local

Redacción Central |

El vicecanciller Manuel Coronel representará a Nicaragua en la reunión de la XV Comisión Mixta entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que comienza mañana en Guatemala, informó la cancillería local

En el encuentro de la capital guatemalteca se discutirán los avances del proceso de integración centroamericana, en particular los mecanismos para hacer efectiva la Unión Aduanera entre los países del istmo, agrega una nota oficial.

La unificación de las tarifas y aranceles aduaneros es una condición exigida por el bloque europeo para firmar un acuerdo de asociación con Centroamérica, pero el proceso se encuentra estancado por desavenencias entre los países del área.

Europeos y centroamericanos analizarán también la cooperación regional entre 2007 y 2013, y los resultados del Foro de la Sociedad Civil realizado en Tegucigalpa, Honduras, en marzo pasado.

Las posiciones regionales serán coordinadas este domingo en una reunión intersectorial de viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio a celebrarse en Ciudad Guatemala.

El vicetitular del ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, participa junto con Coronel en ese encuentro previo, aclaró la cancillería local.

La Comisión Mixta Centroamérica-UE fue creada en 1985 por el Acuerdo de Luxemburgo para velar por la cooperación bilateral y coordinar las actividades, proyectos y acciones entre ambos bloques de países.

A finales de marzo pasado, la representante de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, anunció que la ayuda de la UE para la región rondará los mil millones de euros en el periodo 2007-2013.

En el caso particular de Nicaragua, el monto ascenderá a 214 millones de euros, aseguró Mosca.

también te puede interesar