Nicaragua

Nicaragua anuncia su apoyo al programa de enriquecimiento de uranio de Irán

Nicaragua anunció su apoyo al programa de enriquecimiento de uranio de Irán, mientras que Teherán reiteró su “derecho” de realizar actividades nucleares y que no dará marcha atrás ante las presiones de la comunidad internacional

Daniel Ortega y Monoucher Mottal
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (I) saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Monoucher Mottal (D), tras una reunión el 21 de abril de 2007, en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua. | EFE

Redacción Central |

Nicaragua anunció su apoyo al programa de enriquecimiento de uranio de Irán, mientras que Teherán reiteró su “derecho” de realizar actividades nucleares y que no dará marcha atrás ante las presiones de la comunidad internacional

El apoyo oficial fue hecho en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

“Es un derecho de los pueblos utilizar la energía atómica con fines pacíficos, no puede ser derecho nada más de algunas naciones”, señaló Ortega en rueda de prensa, acompañado del ministro de Exteriores de Irán, en la sede del partido sandinista.

“En lo que estamos lógicamente en contra es que se utilice la energía atómica para la guerra, como esas bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón)”, agregó.

El ministro iraní manifestó, por su lado, que las actividades nucleares que su país pretende ejecutar “son pacíficas” y defendió el derecho de desarrollarlas.

“Gozar de tecnología pacífica nuclear es un derecho legítimo e indispensable del pueblo iraní como miembro durante unos 37 años de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, agregó.

Añadió que gozar de esa “tecnología pacífica nuclear es derecho indispensable del pueblo iraní y no necesitamos el permiso de otros gobiernos ni estados”.

El ministro Mottaki también rechazó la sanción que impuso a su país el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene derecho de quitar este derecho a los pueblos”, acotó.

El jefe de la diplomacia iraní dijo que si la energía nuclear es “algo malo”, por qué lo pueden gozar otros países, como EEUU, que ha lanzado bombas atómicas, y no ellos.

“Si es algo positivo y bueno, por qué no gozamos de ellos. Pues ya nosotros somos muy transparentes a la tecnología pacífica nuclear”, insistió.

Ratificó que Irán ha conseguido el ciclo completo de combustible nuclear para desarrollar sus actividades, las cuales están bajo la supervisión “completa” de los observadores de la AIEA.

Managua y Teherán también anunciaron además el estrechamiento de sus relaciones diplomáticas y que pronto abrirán representaciones.

El titular de Exteriores iraní informó, además, de que su país importará carne, maíz y otros productos de Nicaragua, y que cumplirán con todos los acuerdos de cooperación suscritos en enero pasado, principalmente en el terreno agrario, agua y energía.

Destacó que la relación con Nicaragua “es muy antigua y muy amistosa” y que son “revoluciones hermanas”.

El gobernante Ortega, por su lado, resaltó “esta nueva etapa” que atraviesan las relaciones entre ambos países.

La delegación iraní, que llegó ayer a Managua, saldrá mañana de este país centroamericano.

Noticias Relacionadas:

» Canciller iraní defiende uso pacífico de energía nuclear

» Nicaragua e Irán condenan liberación de Posada Carriles

también te puede interesar