Nicaragua

Costa Rica no tiene derecho a delimitar unilateralmente las fronteras con Nicaragua, afirma Daniel

El presidente Daniel Ortega rechazó este viernes una propuesta de Costa Rica de pedir a Naciones Unidas una misión de expertos para delimitar la frontera marítima común en el oceáno Pacífico y el mar Caribe

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega rechazó este viernes una propuesta de Costa Rica de pedir a Naciones Unidas una misión de expertos para delimitar la frontera marítima común en el oceáno Pacífico y el mar Caribe

“No pueden venir a delimitar estas fronteras donde incluso están de por medio acuerdos bilaterales (…) que son una amenaza para Nicaragua, para su soberanía y defensa en los mares”, dijo Ortega.

El mandatario mencionó acuerdos entre Honduras y Colombia y entre Costa Rica y Colombia en el mar Caribe que “agreden el principio de buscar el entendimiento internacional”.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, propuso el jueves a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, solicitar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “la designación de tres expertos con amplia experiencia en el tema y de reconocida integridad para realizar las mediciones correspondientes con el fin de establecer dicha delimitación”.

La propuesta costarricense se produce luego de que autoridades nicaragüenses capturaran en el oceáno Pacífico una lancha del país vecino en aguas que ambas naciones reclaman como propias.

Ortega manifestó su “mejor disposición” a conversar con el presidente Oscar Arias quien le manifestó al embajador de Managua en San José, Harold Rivas, su interés de reunirse con él para limar asperezas.

“Indiscutiblemente tenemos que hablar, pero hay que ponerse de acuerdo sobre los temas de interés mutuo”, respondió Ortega al ser indagado por periodistas.

A Nicaragua le interesan temas de interés migratorio para que los nicaragüenses que están en Costa Rica “sean tratados dignamente”, apuntó Ortega.

Respecto al río San Juan, por cuya navegación ambos países tienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Ortega dijo tajante que “ahí no hay nada que tratar con Costa Rica, el río San Juan es nicaragüense”.

Sobre los temas regionales es de interés que Costa Rica se integre con los otros países no solo en el orden económico y comercial, sino también en las instituciones políticas de la integración como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), añadió.

“Vamos a buscar el momento de reunirnos en la medida que logremos hablar sobre estos temas”, recalcó Ortega.

también te puede interesar