Nicaragua

Canciller iraní defiende uso pacífico de energía nuclear

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, defendió aquí el derecho que le asiste a su país de desarrollar la energía nuclear con fines pacífico, y cuestionó la autoridad que se arroga Estados Unidos para criticar a Teherán

Redacción Central |

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, defendió aquí el derecho que le asiste a su país de desarrollar la energía nuclear con fines pacífico, y cuestionó la autoridad que se arroga Estados Unidos para criticar a Teherán

“Gozar de la tecnología pacifica nuclear es un derecho legítimo indispensable del pueblo iraní, como miembro que es desde hace 37 años de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, aseveró el jefe de la diplomacia del país persa, en declaraciones a la prensa.

Mottaki, quien la noche de este sábado se entrevistó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó también la autoridad moral del gobierno estadounidense para sancionar a Teherán por sus proyectos de enriquecer uranio.

“Los que han utilizado bombas atómicas contra otros pueblos, como en el caso de Hiroshima y Nagasaki, no tienen mucho derecho de quitar ese derecho a otros pueblos”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán reiteró que su país no necesita permiso de ningún otro gobierno o Estado para desarrollar su proyecto, “pues el traspaso del caso nuclear iraní de la AIEA al Consejo de Seguridad de la ONU no lo aceptamos”.

De acuerdo con Mottaki, esa instancia de las Naciones Unidas no tiene ningún derecho a oponerse a que los pueblos desarrollen este tipo de energía.

“Si la energía nuclear es algo malo, ¿por qué gozan ellos y no los demás? ¿Si es algo positivo y bueno, por que no lo gozamos?”, preguntó.

El canciller iraní aseguró que su gobierno es muy transparente en lo que al uso de la tecnología nuclear respecta, y prueba de ello, dijo, es que hemos anunciado públicamente que ya logramos conseguir el ciclo completo del combustible nuclear.

Nuestras actividades pacíficas nucleares están bajo la supervisión completa de los observadores de AIEA, concluyó Mottaki, quien llegó a Managua la víspera, como parte de una gira por la región.

Nicaragua e Irán decidieron restablecer las relaciones diplomáticas a raíz de la vuelta al poder del sandinista Daniel Ortega el 10 de enero pasado.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó el país centroamericano días después de la toma de posesión del líder sandinista, ocasión en la que firmaron varios acuerdos de cooperación.

también te puede interesar