Nicaragua

Presidente Daniel Ortega destituye a ministra del Marena por corrupción

El presidente Daniel Ortega destituyó este viernes a Amanda Lorío Arana como ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y nombró en su lugar a la compañera Juana Argeñal

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega destituyó este viernes a Amanda Lorío Arana como ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y nombró en su lugar a la compañera Juana Argeñal

La nueva ministra es Presidenta de la Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAA).

Horas antes de su destitución, el sindicato del MARENA, respaldado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), había publicado un comunicado en el cual denunció “la corrupción de la ministra Amanda Lorío” por “crear una clínica para limpiar de energías negativas a los trabajadores y trabajadoras” de la institución.

El comunicado, firmado por la secretaria general del sindicato, Indiana Zepeda, asegura que los trabajadores serían atendidos previo pago de ciento veinte córdobas para los empleados de mayor salario y setenta córdobas para el resto.

“Este sindicato repudia y denuncia este acto visto como corrupción realizando negocios en el ministerio en donde no está viendo (la ministra) por la estabilidad sino que se está prestando a negocios propios”, agrega el comunicado.

“La Junta Directiva (del sindicato) en representación de los trabajadores del MARENA, solicitamos al comandante Daniel Ortega Saavedra, el despido de esta funcionaria ya que ha venido a realizar negocios a costa de los trabajadores”, concluye el comunicado del sindicato.

A su vez, el coordinador del FNT y diputado del Frente Sandinista (FSLN), doctor Gustavo Porras, ofreció una conferencia de prensa en la cual respaldó plenamente la denuncia y la demanda del sindicato del MARENA.

Minutos más tarde de la conferencia de Porras, el presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, acogió la denuncia sindical y amenazó con ejercer acciones civiles contra Lorío por presunto abuso de autoridad, puesto que quería imponer a sus subalternos acudir a la clínica de su propiedad.

Los trabajadores del estado, y también los del MARENA, pagan Seguro Social (del estado) y por lo tanto, tienen garantizada la atención de salud, indicó Montenegro.

también te puede interesar