Nicaragua

Nicaragua dispuesta a conversar con Costa Rica

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró hoy aquí estar dispuesto a reunirse con su homólogo y vecino costarricense, Oscar Arias, previa discusión de la agenda a tratar en el eventual encuentro

Redacción Central |

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró hoy aquí estar dispuesto a reunirse con su homólogo y vecino costarricense, Oscar Arias, previa discusión de la agenda a tratar en el eventual encuentro

Indiscutiblemente tenemos que conversar, pero para ellos tenemos que ponernos de acuerdo sobre los temas que nos interesan, apuntó el mandatario este viernes en rueda de prensa.

Ortega, quien no se ha reunido con Arias desde su llegada al poder el 10 de enero pasado, dijo estar interesado en discutir sobre la suerte de los miles de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica.

Agregó que también tiene interés en analizar el libre tránsito en la frontera común, y la participación de Costa Rica en el proceso de integración centroamericana, al que hasta ahora San José se rehúsa a sumarse.

Sobre el río San Juan no hay nada que conversar porque el San Juan es nicaragüense, aclaró el líder sandinista, en alusión al diferendo fronterizo que mantienen ambos países, sobre los derechos de navegación por esa vía de agua.

El presidente nicaragüense desestimó igualmente una reciente propuesta de Costa Rica para que expertos de Naciones Unidas se encarguen de fijar los límites marítimos entre ambos, en la zona del Pacífico.

Las autoridades costarricenses propusieron la intervención de los expertos internacionales días atrás, a raíz de que la Fuerza Naval nicaragüense capturó un barco de recreo del país vecino, por presuntamente violar sus aguas jurisdiccionales.

Costa Rica, sin embargo, reclamó a Nicaragua de que la embarcación se encontraba dentro de sus límites marítimos.

Los expertos internacionales no pueden venir a delimitar las fronteras, afirmó Ortega, quien volvió a advertir que los acuerdos bilaterales entre Costa Rica y Colombia, al igual que los suscritos por Bogotá con Honduras, son una amenaza para la soberanía nicaragüense.

Managua tiene juicios pendientes en La Haya con los tres países mencionados, por cuestiones territoriales.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!