Nicaragua

Defienden derecho de Nicaragua a reclamar a Posada Carriles

El embajador que representará al gobierno sandinista en Naciones Unidas, Aldo Díaz Lacayo, defendió hoy aquí el derecho de Nicaragua a solicitar a Estados Unidos la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles

Redacción Central |

El embajador que representará al gobierno sandinista en Naciones Unidas, Aldo Díaz Lacayo, defendió hoy aquí el derecho de Nicaragua a solicitar a Estados Unidos la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles

Nicaragua está en todo su derecho de pedir la extradición de Luis Posada Carriles, aseguró a Prensa Latina el diplomático, que en las próximas semanas viajará a Nueva York para asumir el cargo.

De acuerdo con Díaz Lacayo, la decisión es correcta porque el criminal “fue uno de los ejecutores de la política terrorista que ejerció la administración del presidente Ronald Reagan contra la Revolución Sandinista en los años 80”.

Lo más importante a considerar en este caso es que no fue acusado por la justicia norteamericana como terrorista, sino como un ciudadano común que violó las leyes estadounidenses, denunció el también analista e historiador nicaragüense.

En opinión de Díaz Lacayo, la libertad bajo fianza otorgada ayer al criminal, constituye una concesión del sistema judicial estadounidense al poder Ejecutivo.

Posada Carriles fue puesto en libertad tras pasar casi dos años en una cárcel de Texas, por haber mentido a las autoridades migratorias norteamericanas sobre su entrada a ese país.

El terrorista, entrenado y financiado por la CIA, es responsable de la explosión de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, frente a las costas de Barbados en 1976.

También realizó innumerables actos de terror contra Cuba, entre ellas una ola de sabotajes en hoteles habaneros en 1997, que mató a un turista italiano.

Tras fugarse en 1985 de una cárcel venezolana donde esperaba sentencia por el crimen de Barbados, participó en la guerra sucia de Washington contra la Revolución Sandinista, a las órdenes del coronel Oliver North, célebre por el escándalo Irán-Contras.

El anuncio de que Nicaragua solicitará a las autoridades estadounidenses la extradición del terrorista fue hecho público por el presidente Daniel Ortega ayer, poco después de que el criminal fuera liberado en la nación norteña.

Estoy dando instrucciones para que Nicaragua, a la par de condenar el hecho, ofrezca su territorio para que Posada Carriles sea juzgado, tomando en cuenta que también cometió actos terroristas aquí, informó el mandatario sandinista.

Washington se niega a deportarlo a Cuba o Venezuela.

también te puede interesar