Nicaragua

Policía esclarece cómo funcionaba cartel de Sinaloa en todo el país

La policía logró identificar la estructura de la célula del cartel mexicano de Sinaloa que fue desmantelada en Nicaragua con la detención de sus miembros y la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina, informó la institución

Redacción Central |

La policía logró identificar la estructura de la célula del cartel mexicano de Sinaloa que fue desmantelada en Nicaragua con la detención de sus miembros y la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina, informó la institución

El portavoz policial Alonso Sevilla, dijo el jueves a la prensa local que los mexicanos Emiliano Rodas Pérez y Carlos Guillermo Arvizura Rodas, “aparecen como los dos cabecillas a cargo de la estructura logística del cartel de Sinaloa”.

Luego como segundos en el mando figuran el mexicano José Juvenal Mendoza González y el nicaragüense, Carlos Gustavo Cisnados Pasos.

Los cuatro fueron capturados durante operativos de la policía antidrogas realizados en las dos últimas semanas, junto a otras 17 personas entre ellas tres mexicanos más.

En un comienzo se pensó que entre los arrestados había dos guatemaltecos, pero la policía confirmó que todos los extranjeros son mexicanos.

La policía informó el jueves que arrestó al ingeniero Guillermo Ramos Martínez, a quien el cartel contrató para construir una pista aérea clandestina en el norte del país que fue dinamitada el fin de semana por el ejército.

En febrero pasado, la directora general de la policía Amalia Granera reveló que el cartel de la droga planeó en diciembre de 2006 atentar contra su persona, después de sufrir importantes reveses a fines de ese año.

El subdirector de la policía, Carlos Palacios, dijo a la prensa que entre los que amenazaron a Granera estaba el mexicano Mendoza González.

Palacios calificó a la llamada “Operación Fénix” contra el cartel de Sinaloa como “el golpe más contundente contra el narcotráfico en cuanto a infraestructura y logística”.

Agregó que al menos dos mexicanos capturados tienen causas abiertas en los tribunales de México, incluyendo su participación como sicarios en su país.

Los 22 arrestados son procesados por los delitos de asociación para delinquir, agresión contra la autoridad y sus agentes, amenazas de muerte, tenencia ilícita de armas de fuego y financiación del narcotráfico internacional.

La Procuraduría General de la República comparecerá por primera vez ante los tribunales en representación del Estado como parte ofendida, resaltó el oficial.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armengol Cuadra, reveló el miércoles que la destitución de la jueza suplente de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Johanna Fonseca González, se debió a que ella aceptó defender a los acusados en el mismo juzgado donde se lleva la causa.

Cuadra dijo que es posible que la ahora ex jueza sea procesada.

El presidente de la CSJ, Manuel Martínez Sevilla, advirtió que la Corte aplicará “mano dura” a las personas dedicadas a la narcotráfico para no echar a perder el trabajo que hacen con mucho riesgo tanto la policía como el ejército.

Recordó que la Corte adoptó medidas drásticas al destituir recientemente a un juez del sur del país por realizar “actuaciones incorrectas” en un caso de tráfico de drogas.

El jefe policial, comisionado Denis Tinoco, dijo el miércoles que a los narcotraficantes no les conviene tocar a un policía, fiscal, juez o un miembro del ejército, “porque les damos duro, y ellos lo saben muy bien”.

Les advirtió a la vez que “no están en Guatemala, aquí no están en México, o en Colombia… donde han tenido un poco de libertad en su actuación”.

también te puede interesar