Nicaragua

Gobierno defiende a población contra aumento ilegal en medicamentos

El Gobierno sancionó este miércoles con multas económicas a 19 empresas distribuidoras de medicamentos y a tres laboratorios por aplicar un alza del 3,5 a 65 por ciento en los fármacos, de forma ilegal

Redacción Central |

El Gobierno sancionó este miércoles con multas económicas a 19 empresas distribuidoras de medicamentos y a tres laboratorios por aplicar un alza del 3,5 a 65 por ciento en los fármacos, de forma ilegal

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Ileana Argüello, indicó que las multas oscilan entre 6.000 a 15.000 córdobas (328 a 821 dólares) por cada producto cuyo precio haya sido alterado ilegalmente y se aplicó a distribuidores y laboratorios farmacéuticos de acuerdo al porcentaje en que incrementaron los precios.

Entre las distribuidoras extranjeras sancionadas se encuentran Calox, Unipharm, Apotex, Cefa, Recipe, Riestra, F. Elizondo, Generic Pharma, J. Ruiz, Puschendorf y Bayer.

Las distribuidoras nacionales multadas son Cedetsa, Dicegsa, Sudesa, Importadora y Distribuidora Carlos Fonseca, Generifar, Suministros Internacionales, Imfarsa y Euro S.A..

Los laboratorios multados son Ceguel, Solka y Rarpe, todos nacionales.

De acuerdo con la funcionaria, tanto las empresas distribuidoras como los laboratorios de medicamentos aceptaron que violentaron la ley por alterar, sin consentimiento del Ejecutivo, el precio de medicinas.

Argüello agregó que las 22 empresas aceptarán las sanciones económicas impuestas por el Mific y que incluso van a rectificar el precio de los medicamentos que sufrieron alzas.

El presidente Ortega desautorizó el pasado 3 de abril un alza del 2,5 al 5 por ciento en los precios de las medicinas que las empresas distribuidoras anunciaron a partir del 9 de abril.

Pese a la prohibición, según el Mific, esas distribuidoras y esos laboratorios incrementaron en algunas medicamentos el precio, por lo que fueron sancionadas y ahora tendrán que pagar multas, so pena de otras sanciones, como cierre temporal o definitivo.

La funcionaria anunció, además, que junto al Ministerio de Salud (Minsa) elaborarán una lista de los 200 medicamentos que más demanda la población para que no se les incremente el precio durante todo este año, “por ninguna razón”.

también te puede interesar