Nicaragua

40 municipios serán declarados libres de analfabetismo

En un acto Solemne y de trascendencia nacional, el próximo 23 agosto cuarenta municipios de los departamentos de Carazo y Masaya serán declarados Libres de Analfabetismo, informó a el profesor Orlando Pineda Coordinador Nacional del Programa “Yo si Puedo”

Redacción Central |

En un acto Solemne y de trascendencia nacional, el próximo 23 agosto cuarenta municipios de los departamentos de Carazo y Masaya serán declarados Libres de Analfabetismo, informó a La Nueva Radio Ya el profesor Orlando Pineda Coordinador Nacional del Programa “Yo si Puedo”

La celebración está enmarcada en la conmemoración del 27 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización realizada en 1980, que fue una gran escuela para los nicaragüenses, garante del reconocimiento Internacional de la UNESCO, dijo Pineda.

El funcionario indicó que Nicaragua, ganadora de dos premiso Nadiezka Kuzcaya, este año recibirá un nuevo reconocimiento de la UNESCO, cuando el 17 de julio próximo Managua sea declarada primera capital libre de Analfabetismo de Centroamérica.

El coordinador del programa “Yo Sí Puedo” anunció que el 16 de mayo próximo se inaugurará oficialmente la Campaña Nacional “Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo”, acto presidido por el compañero Daniel Ortega Saavedra, en el municipio de Villa Sandino, departamento de Chontales.

“Con ayuda de los medios de comunicación, sectores religiosos y la voluntad popular, pretendemos reducir de un 36.9 % a menos del 5% el Analfabetismo como requisito que debemos cumplir para Nicaragua sea declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”, afirmó Orlando Pineda.

En relación al trabajo realizado en el caribe Nicaragüense, Pineda manifestó que el material que fue traslado desde ayer se está distribuyendo para que en diez semanas nuestro hermanos costeños sepan leer y escribir con el método audio visual garantizado gracias al apoyo de Cuba y Venezuela así como la ayuda de España.

El programa “Yo Sí Puedo” se está desarrollando en el departamento de Río San Juan donde de una taza de analfabetismo del 3.77 % que se logró reducir en 1987, se aumentó hasta la fecha al 96 %, debido al desinterés del los 16 años de gobiernos neoliberales.

El profesor Pineda dio a conocer que actualmente se están firmando convenios con las Universidades y Sistemas Penitenciarios del país para que en ningún rincón deje de brillar la Luz de la Enseñanza.

también te puede interesar