Nicaragua

Viajan a Venezuela más pacientes nicaragüenses

Un centenar de pacientes nicaragüenses parten hoy hacia Venezuela para ser operados de la vista de forma gratuita, como parte de la Operación Milagro, informaron fuentes de la alcaldía de esta ciudad

Redacción Central |

Un centenar de pacientes nicaragüenses parten hoy hacia Venezuela para ser operados de la vista de forma gratuita, como parte de la Operación Milagro, informaron fuentes de la alcaldía de esta ciudad

El grupo, integrado por personas de escasos recursos, viajará en un vuelo fletado por el gobierno venezolano, que junto al cubano, desarrollan ese programa solidario y humanitario en toda Latinoamérica, desde hace más de dos años.

Con los 101 pacientes que partirán este martes, suman cerca de 800 los nicaragüenses operados de catarata y pterigio (carnosidad) en la nación suramericana.

Otros mil 800 han recuperado la visión en Cuba desde junio de 2006, cuando Nicaragua comenzó a beneficiarse de la Operación Milagro.

Según anunció el reverendo Sixto Ulloa, uno de los coordinadores nacionales del programa en el país centroamericano, tras el vuelo de este martes a Venezuela, y otro más que saldría mañana hacia La Habana, este continuará en Nicaragua.

Con ese motivo, está prevista la inauguración en los próximos días en esta nación de una clínica oftalmológica, con capacidad de operar hasta 60 pacientes diarios.

El centro será atendido por especialistas cubanos, y estará ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, en las afueras de esta capital.

El proyecto contempla también la apertura de otras dos clínicas en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, zonas habitadas mayoritariamente por indígenas misquitos, mayagnas, sumos, ramas y criollos.

La Operación Milagro, que se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, ha permitido curar de enfermedades de la visión a más de medio millón de latinoamericanos.

La meta del programa, del que se benefician casi todos los países del continente, independientemente de si están afiliados o no al ALBA, son operar a seis millones de pacientes en 10 años.

también te puede interesar