Nicaragua

Material logístico de alfabetización llega a región nicaragüense

Con el apoyo del Ejército y la Policía de Nicaragua comenzó hoy el traslado hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de todo el material audiovisual que utiliza el método cubano de alfabetización

Redacción Central |

Con el apoyo del Ejército y la Policía de Nicaragua comenzó hoy el traslado hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de todo el material audiovisual que utiliza el método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo

De acuerdo con el profesor Orlando Pineda, Director Nacional de la Alfabetización, se trata de 350 televisores, igual número de videograbadoras VHS, y cartillas, los cuales serán escoltados por las autoridades militares y policiales.

Este primer envío, que luego se repetirá hacia la vecina Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), será distribuido en los municipios de Mulukukú, Waspám y Puerto Cabezas, y sus comunidades aledañas, explicó.

En el caso de la RAAN la zona está habitada mayormente por indígenas, por lo que las cartillas y teleclases del Yo Sí Puedo fueron traducidas al misquito y al mayagna, las lenguas habladas por esas etnias.

Aunque la nueva campaña de alfabetización comenzará oficialmente en toda Nicaragua el 16 de mayo próximo, en la parte norte de la Costa Caribe está previsto que inicie el 30 de abril, adelantó Pineda.

El objetivo de esta nueva cruzada nacional, que cuenta con el respaldo del gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega, y el apoyo solidario de Cuba y Venezuela, es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo, en agosto de 2008.

La ayuda cubana se materializó desde el año pasado con la entrega a las alcaldías sandinistas de cinco mil televisores e igual número de VHS, además de las cartillas y la correspondiente asesoría pedagógica.

Hasta el momento, más de 70 mil nicaragüenses han aprendido a leer y a escribir con el método Yo Sí Puedo, mientras que las autoridades capitalinas esperan declarar a Managua libre de analfabetismo en agosto de este año.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, en el país centroamericano hay más de un millón de analfabetos, aunque la UNESCO afirma que el 35 por ciento de los 5,1 millones de nicaragüenses no sabe leer ni escribir.

En 1980, al concluir la primera Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno sandinista de entonces, la tasa de analfabetismo quedó reducida a 13 por ciento.

El retroceso comenzó en 1990, tras la derrota en las urnas de la revolución sandinista y la instauración de gobiernos de corte neoliberal.

también te puede interesar