Nicaragua

Nicaragua acusa a Costa Rica de violar espacio marítimo

El gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica de violar sus aguas territoriales con una embarcación que fue detenida por la Fuerza Naval nicaragüense el pasado 10 de abril, se informó oficialmente hoy en Managua

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica de violar sus aguas territoriales con una embarcación que fue detenida por la Fuerza Naval nicaragüense el pasado 10 de abril, se informó oficialmente hoy en Managua

Mediante una carta del canciller Samuel Santos a su par costarricense, Bruno Stagno, Nicaragua rechazó una protesta emitida por Costa Rica, tras la detención de la embarcación “El Privilegio” en aguas del Océano Pacífico.

Contrario a la posición de San José, el titular del Exterior sostuvo que la nave se encontraba en “aguas territoriales nicaragüenses, violando nuestro espacio marítimo”.

“La embarcación fue encontrada en franca violación a las normas internacionales de seguridad para la navegación marítima y de las personas, al no disponer de documentación oficial verificable”, señaló la carta.

El canciller Stagno envió el pasado jueves una “enérgica” protesta a Managua, destacando que la detención de la nave y de sus seis tripulantes constituyó “una grave violación a la soberanía” costarricense.

Stagno también se refirió a recientes declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien ubicó a Costa Rica como parte de un plan, junto a Colombia, para despojar a Nicaragua de territorios en el mar Caribe, y dijo que las mismas “constituyen actitudes que riñen con históricos lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones”.

Al respecto, Santos señaló que el gobierno celebra la voluntad de Costa Rica de delimitar las fronteras marítimas en el Pacífico y el Caribe, pero “no pueden pasar desapercibidas las pretensiones colombianas de apoyar sus reclamos con base a acuerdos suscritos con países vecinos de Nicaragua”.

Este es el primer incidente diplomático que se presenta entre Costa Rica y Nicaragua desde que Ortega asumió el poder en Nicaragua, el pasado 10 de enero.

también te puede interesar