Nicaragua

Golpean al narcotráfico internacional en Nicaragua

La desarticulación del cuartel general de una banda de narcotraficantes, presuntamente miembros del cártel de la ciudad mexicana de Sinaloa, constituye uno de los más fuertes golpes dados hasta hoy al narcotráfico internacional en Nicaragua

Policías y ejercito
Policías y ejercito. | AP

Redacción Central |

La desarticulación del cuartel general de una banda de narcotraficantes, presuntamente miembros del cártel de la ciudad mexicana de Sinaloa, constituye uno de los más fuertes golpes dados hasta hoy al narcotráfico internacional en Nicaragua

El operativo se inició el viernes pasado con el arresto de cinco mexicanos que se movilizaban por la carretera Panamericana, en un vehículo con placas nicaragüenses.

Tras un breve intercambio de disparos y un posterior intento de soborno a los agentes, el quinteto fue puesto bajo custodia.

A partir de la información brindada por los detenidos y de las investigaciones que según fuentes del Ejército y de la Policía eran conducidas desde hacía tres meses, ambas fuerzas llevaron a cabo ayer tres allanamientos en distintos puntos del país.

En uno de los casos más sonados se descubrió la existencia de una pista de aterrizaje de mil 500 metros de largo en una finca ubicada a 67 kilómetros al norte de Managua.

En el lugar se encontraron armas de fuego, equipos de radiocomunicación, lámparas y otros pertrechos, además de otro mexicano, quien tiene tatuado en la espalda la palabra Sinaloa, informaron las autoridades.

Como parte de los dos operativos restantes, realizados de forma simultánea en una casa del vecino municipio de Tipitapa y en un residencial al sur de esta capital, respectivamente, la Policía decomisó más armamento de guerra, y un camión cisterna cargado de combustible.

En total suman 22 las personas arrestadas, y según señala este domingo el diario La Prensa, entre los detenidos se encuentra un presunto sicario contratado por el Cártel de Sinaloa para atentar contra la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

Las amenazas de muerte contra la máxima autoridad policial de Nicaragua fueron confirmadas semanas atrás por la propia Granera, quien achacó los planes de atentado a la molestia de los narcotraficantes por los recientes decomisos de droga en el país.

Durante 2006, según los reportes, las autoridades decomisaron más de 10 toneladas de cocaína en territorio nicaragüense, el cual es utilizado como corredor de la droga que se trafica desde Suramérica hacia Estados Unidos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!