Nicaragua

Comienza guerra al hambre en comunidades indígenas de Nicaragua

Con la entrega de 60 toneladas de semillas de arroz a las comunidades indígenas de la ribera nicaragüense del río Coco, que delimita la frontera con Honduras, inició la lucha contra el hambre que preconiza hoy el gobierno sandinista

Redacción Central |

Con la entrega de 60 toneladas de semillas de arroz a las comunidades indígenas de la ribera nicaragüense del río Coco, que delimita la frontera con Honduras, inició la lucha contra el hambre que preconiza hoy el gobierno sandinista

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, el grano está siendo entregado a unas mil 500 familias de la zona, habitada mayormente por indígenas misquitos y mayagnas.

“Estamos ya con los primeros 600 quintales de semilla (60 toneladas), y esperamos con esto por lo menos cubrir una gran cantidad de la demanda que tenemos”, aseguró el titular, en declaraciones a la prensa local.

Bucardo aseguró que a las comunidades asentadas en el Alto de Río Coco, donde según el propio ministro, cada mes mueren de hambre 17 personas, se les suministrará también frijoles y maíz.

El proyecto Hambre Cero, que impulsa el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluye además la entrega de aves de corral, cerdos y ganado a los pobladores, para que puedan desarrollar su propio programa productivo alimentario.

Se trata de apoyar a la gente para que se ponga a producir sus propios alimentos, aseveró el ministro, quien adelantó que se analizará con la población si es más factible trasladar los animales desde el occidente del país, o adquiridos en el lugar.

A nivel nacional, el programa pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas pobres, en los próximos cinco años.

El objetivo fundamental del proyecto es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de esas familias pobres, y dinamizar el mercado interno.

Bucardo apuntó que el gobierno también destinará mil 700 millones de córdobas (alrededor de 93 millones de dólares al cambio actual, para financiar el ciclo agrícola de este año.

De la cifra mencionada, 17 millones de dólares serán entregados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), como parte de la cooperación establecido por ambos países, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los convenios agrícolas entre Venezuela y Nicaragua prevén además la venta de 40 mil toneladas de urea, a precios más bajos que los del mercado local, para los pequeños productores y cooperativistas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!