Nicaragua

Colombia trata de evadir juicio en La Haya, afirma cancillería

El gobierno acusó el martes a Colombia de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de evadir el juicio que promovió Nicaragua para recuperar la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia

Redacción Central |

El gobierno acusó el martes a Colombia de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de evadir el juicio que promovió Nicaragua para recuperar la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia

“Nicaragua lamenta la actitud de desconocimiento que Colombia ha venido mostrando frente al mecanismo por excelencia de solución de controversias como lo es la la Corte Internacional de Justicia, al interponer objeciones preliminares con la finalidad de desconocer la jurisdicción del máximo Tribunal”, denunció la cancillería nicaragüense, en un comunicado.

Agrega que es en tal sentido que Nicaragua recurrió, el 6 de diciembre de 2001, pacíficamente, a la Corte Internacional de Justicia para para reivindicar su dominio sobre una extensión insular y marítima de 50.000 km2 en el mar Caribe, que incluye a las islas San Andrés, Providencia, los cayos Quitasueños, Roncador y Serrano, una controversia con Colombia sobre espacios marinos e insulares, que ha durado varias décadas.

Colombia rechazó la competencia de la CIJ para dirimir el conflicto, presentando un recurso de objeciones preliminares que el máximo tribunal con sede en Haya, Holanda decidirá si da cabida después de escuchar los argumentos que las partes presentarán la primera semana de junio.

El gobierno considera sin embargo que el recurso colombiano pretende “retrasar la marcha del proceso y los resultados del juicio”.

La cancillería confía que los jueces del tribunal de La Haya reconocerán los derechos de Nicaragua “sobre espacios marinos en el Mar Caribe y sobre espacios insulares, entre los que se encuentran las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina y varios Cayos y Bancos, entre otros Roncador, Serrana, Serranía y Quitasueños, todos ellos parte integral y fundamental de Nicaragua”.

La cancillería nicaragüense señaló sentirse sorprendida ante la mención de Colombia a otros juicio en la Corte Internacional de Justicia, cuyas fases procesales también se están llevando con estricto apego al Estatuto y al Reglamento del máximo tribunal internacional.

Managua alega que Colombia obtuvo el territorio marítimo en 1928, mediante el tratado Barcenas-Meseses-Esguerra que Nicaragua considera nulo porque fue firmado cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos (1927-1934).

Colombia emitió un comunicado en el que acusa a Managua de desconocer “total o parcialmente, los tratados o los laudos arbitrales” que establecen los límites de sus fronteras con sus tres vecinos.

El comunicado colombiano se refiere a las fronteras que Nicaragua tiene al norte con Honduras, con el cual enfrenta en la CIJ una disputa de límites en el mar Caribe que fue provocado por un tratado marítimo que Colombia firmó con los hondureños, y con Costa Rica, que reclama derechos de navegación armada por el nicaragüense río San Juan.

El mismo señala en una de sus partes que “Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer total o parcialmente los tratados o los laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos”.

La misiva colombiana agrega que “actualmente tres pleitos relacionados con estos asuntos cursan con cada uno de ellos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” de La Haya, en Holanda.

“Nicaragua rechaza las afirmaciones en él contenidas (comunicado colombiano) y reafirma su vocación pacifista y de solución de controversias de conformidad a los medios que el Derecho Internacional y la Diplomacia ponen al servicio de los Estados”, indica la nota.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!