Nicaragua

Nicaragua rechaza declaraciones de Colombia

La cancillería local rechazó un comunicado de su contraparte colombiana donde se acusa a Nicaragua de desconocer los tratados y laudos arbítrales sobre sus límites territoriales con ese país suramericano, Costa Rica y Honduras

Redacción Central |

La cancillería local rechazó un comunicado de su contraparte colombiana donde se acusa a Nicaragua de desconocer los tratados y laudos arbítrales sobre sus límites territoriales con ese país suramericano, Costa Rica y Honduras

“Nicaragua rechaza las afirmaciones en él contenidas y reafirma su vocación pacifista y de solución de controversias de conformidad a los medios que el Derecho Internacional y la Diplomacia ponen al servicio de los Estados”, asegura la declaración emitida este martes.

Según el texto, la nación centroamericana recurrió pacíficamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para solucionar el diferendo que desde hace varias décadas mantiene con Colombia sobre espacios marinos e insulares en el Mar Caribe.

Nicaragua reclama como parte de su territorio las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana, Serranía y Quitasueños, y los espacios marítimos circundantes.

La demanda nicaragüense, que impugna el contenido de los tratados Esguerra-Bárcenas de 1928, fue presentada ante el tribunal internacional con sede en Holanda, en 2001, pero Colombia se niega a reconocer la competencia de esa instancia judicial de la ONU.

El texto leído en Managua por el Director de Soberanía del Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, Julio Saborio, acusa a Bogotá de interponer objeciones preliminares ante La Haya, para retrasar la marcha y los resultados del juicio.

La cancillería local dijo además estar sorprendida por la mención que hace Colombia de los litigios que mantiene Nicaragua con Costa Rica y Honduras, por los derechos de navegación por el río San Juan y la delimitación marítima en el Atlántico, respectivamente.

Sorprende a este Ministerio la mención de Colombia a otros juicios en la Corte Internacional de Justicia, cuyas fases procesales también se están llevando con estricto apego al Estatuto y al Reglamento del máximo Tribunal internacional, expresa el texto.

El diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua fue la causa principal de la ausencia del presidente Daniel Ortega de la Cumbre del Plan Puebla Panamá que concluyó este martes en México.

El mandatario sandinista dijo estar en desacuerdo con la inclusión de Bogotá en un proyecto diseñado originalmente para buscar la integración mesoamericana.

también te puede interesar