Nicaragua

Nicaragua cierra con 60 muertos y más de 380 fallecieron en Centro América

Con un saldo de 43 muertes violentas –31 por diversos delitos y 12 por accidentes de tránsito– y 17 ahogados en los diversos balnearios del país, Nicaragua cerró la Semana Santa, según reportes preliminares dados a conocer el domingo por la Policía y la Cruz Roja, cuando aún faltan contabilizar los incidentes entre el mediodía y la medianoche del domingo

Redacción Central |

Con un saldo de 43 muertes violentas –31 por diversos delitos y 12 por accidentes de tránsito– y 17 ahogados en los diversos balnearios del país, Nicaragua cerró la Semana Santa, según reportes preliminares dados a conocer el domingo por la Policía y la Cruz Roja, cuando aún faltan contabilizar los incidentes entre el mediodía y la medianoche del domingo

En un informe preliminar, el jefe nacional de los socorristas de la Cruz Roja, Byron Calderón, dijo que hasta el domingo a las seis de la tarde tenían registrados 17 muertes por sumersión, nueve de ellos menores de 18 años.

La Cruz Roja también lamentó la muerte de uno de sus miembros salvavidas, Alí Omar Díaz Flores, de 17 años, originario del barrio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal de Chinandega, quien murió el jueves santo tras ser embestido por una lancha con motor en alta mar, en la Bocana del Padre Ramos.

El muchacho fue arrollado por Nelson Alberto Reyes Maldonado, de 25 años, quien en aparente estado de ebriedad conducía su lancha a orillas de la playa. Reyes está detenido y la Fiscalía lo procesará por homicidio culposo.

También informó que desde el miércoles santo a la fecha han rescatado con vida a 218 personas en los 25 balnearios en donde desplegaron a mil 103 salvavidas.

Exitoso trabajo policial

Por otra parte, el comisionado mayor Alonso Sevilla, vocero de la Policía dijo a periodistas que este año se registró una disminución de 4 homicidios en cuanto al delito común y 3 muertes menos por accidentes de tránsito, según las estadísticas del 2006. El jefe policial resaltó que durante esta temporada no se registró ninguna acción del crimen organizado.

El vocero policial dijo que once personas fallecieron víctimas de asesinatos con armas blancas y cuatro con armas de fuego, entre el 31 de marzo pasado y el Sábado Santo. Entre las doce personas fallecidas por accidente de tránsito, se ha registrado la muerte de dos niños.

Sevilla dijo que durante las festividades –en las cuales la Policía movilizó al cien por ciento de sus más de 9 mil oficiales y agentes, y otros 500 colaboradores– detuvieron a 790 personas, de las cuales 354 por faltas menores, diez prófugos y 426 por la comisión de diversos delitos.

“En comparación con los países de Centroamérica estamos muy por debajo en la ocurrencia de delitos y accidentes”, manifestó Sevilla.

“Queremos destacar que la labor de prevención que se hizo con los grupos juveniles y pandillas repercutió en que no hubo incidencia por parte de este segmento, así también reconocemos la conducta responsable de los ciudadanos que se movilizaron a los distintos balnearios del país, quienes acataron las disposiciones brindadas”, añadió el jefe policial.

Otros resultados de la aplicación de “los planes de orden público, plan carretera, reforzamiento de la vigilancia y prevención en las ciudades y seguridad a las actividades religiosas”, son:

  • Se le brindó seguridad a 1,779 actividades religiosas sin incidencias, así cómo a 15 espectáculos públicos en las playas donde hubo gran concentración de personas sobresaliendo las playas de San Juan del Sur, San Jorge, La Boquita, Menco, Pochomil, Masachapa, Jiquilillo, Salinas Grande.
  • Se sancionaron a 52 propietarios de expendios de licor, se detuvieron a 790 personas por delitos y faltas, se detuvieron a 350 vehículos, se ocuparon 135 armas de fuego principalmente por no cumplir con las regulaciones de la Policía Nacional. En este sentido, el comisionado Sevilla destacó que sólo 139 de las multas que se emitieron a los conductores fueron por encontrarlos con aliento alcohólico, pese a que el parque vehicular aumentó en 20 mil, y hay cinco mil nuevos conductores.
  • Se prestaron 14,854 servicios operativos entre patrullas motorizadas, patrullas a pie, retenes, vallas, puntos fijos y regulación de tránsito. Se llevaron a cabo 6,496 visitas de control a expendios de licor, objetivos económicos y otros. Se registraron 92,139 personas y 40,033 vehículos.
  • Se realizaron 37 operaciones antidrogas, resultado 54 personas detenidas, 11 kilos 116 gramos de cocaína ocupados, 52 gramos y 22 piedras de crack, 40,097 gramos de marihuana y 2,290 semillas de marihuana y se ocuparon 960 armas entre cortantes y cortopunzantes.
  • Se prestaron 750 servicios sociales entre auxilios a niños desparecidos, apoyo a la población por desmayos, traslados a los hospitales por diferentes causas, orientación a la ciudadanía y auxilio a conductores por vehículos con desperfectos mecánicos.

En el resto de Centro América

Al menos 384 personas han muerto en Centroamérica (incluyendo Nicaragua) durante las vacaciones de Semana Santa y otras 1,426 resultaron heridas o lesionadas de diversa gravedad, según informaron este domingo organismos de socorro y policiales del área, mientras miles de centroamericanos iniciaron el lento regreso a sus hogares.

En Panamá, en donde el feriado sólo es de cuatro días, la Policía Nacional indicó que diecisiete personas murieron desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, 10 de ellas en accidentes de tránsito, dos por homicidio, dos ahogados, dos intoxicados y un electrocutado, este último, un nicaragüense.

Entre los fallecidos hay dos jóvenes estadounidenses que murieron el viernes cuando el vehículo en el cual viajaban se precipitó a un barranco.

El nicaragüense Rolando Herrera Cortez, de 46 años, murió electrocutado cuando realizaba trabajos de soldadura, en la clínica 24 Horas de Pedregal.

El Comité Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras, reportó la tarde del domingo 63 fallecidos por homicidios, 29 por accidentes de tránsito y 14 ahogadas, para un total de 106 personas muertas durante el largo feriado veraniego.

El director nacional de Tránsito, René Maradiaga Panchamé, informó que se produjeron 29 muertes por accidentes de tránsito. De ese total, 13 víctimas perecieron por atropellamiento. La cifra se elevó, si se considera que el año pasado murieron en las carreteras 17 personas.

Conapra confirmó que perecieron por sumersión 14 personas. En 2006 murieron ahogadas 27 personas.

El año pasado se registraron en el país 87 muertes, 43 de ellas en hechos violentos, 27 por ahogamientos y 17 por accidentes de Tránsito.

En Costa Rica, las estadísticas de víctimas mortales batieron la segunda peor marca de los últimos 10 años. Y es que en los días Santos 40 personas murieron, de las cuales, 9 por homicidios, 8 por ahogamiento y 23 por accidentes de tránsito, según el corte del domingo a mitad de la tarde.

Esa cifra superó la cantidad de muertos del año 2003 (37), aunque quedó detrás de la peor marca de Costa Rica, los 47 fallecidos en 1999.

En Guatemala al menos 76 personas fallecidas por diversas causas (nueve más que en 2006), es el saldo preliminar reportado por los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios en el territorio nacional, desde las siete horas del Viernes de Dolores a las siete de la mañana del Domingo de Resurrección.

Las estadísticas presentadas por el Cuerpo Voluntario de Bomberos refieren 62 decesos, entre éstos 16 por arma de fuego y 19 por accidentes de tránsito a nivel nacional. Las 27 víctimas restantes son por causas como arma blanca, atropellados, ahogadas, etcétera.

Los Bomberos Municipales refieren 14 fallecidos en la ciudad capital. Esta institución habla también de 132 heridos en accidentes automovilísticos y 20 heridos más con proyectil de arma de fuego.

En 2006 los socorristas contabilizaron, en total, 67 muertos, nueve menos que los registrados este año. La Cruz Roja refiere la cobertura de 1,081 emergecias (lea: Atención de emergencias).

En El Salvador, sumando los datos reportados por Protección Civil y por la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 31 de marzo hasta el domingo al mediodía se registraron 128 fallecidos, de los cuales 82 corresponden a homicidios ocasionados por arma de fuego o blanca.

El subdirector de seguridad pública de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, asegura que aún así, esto representa una baja del 15.4% en los índices de violencia, ya que el año pasado los homicidios fueron 97.

Sin embargo, el promedio de muertos en estas festividades es de 9.1 asesinatos por día, una cifra más alta que en marzo, ya que hasta el 29 de ese mes se registró una media de ocho decesos por día, de acuerdo con la PNC.

El segundo grupo de fallecidos se concentra en los accidentes de tránsito, donde la PNC reporta 29. Finalmente, 17 personas fallecieron ahogadas, de acuerdo con Protección Civil.

Entre las principales atenciones destacan los 644 lesionados —51 por armas de fuego y 212 más por arma blanca, de acuerdo con la PNC—, además de 413 accidentes, que fueron responsables de 200 lesionados. Protección Civil también reporta 478 rescates, de los cuales 403 fueron acuáticos y 81 incendios.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...