Nicaragua

Reunión de Daniel con Miembros del Gabinete

Palabras de Rosario Para información de los compañeros que acaban de entrar, el Comandante convocó a una reunión para discutir varios temas; el primero, es el de las cooperativas y su acceso al crédito. En eso estamos en estos momentos, se ha formado una Comisión que va a presidir el compañero Ariel Bucardo

Reunión de Daniel con Miembros del Gabinete
Reunión de Daniel con Miembros del Gabinete. | Cesar Perez

Redacción Central |

Palabras de Rosario
Para información de los compañeros que acaban de entrar, el Comandante convocó a una reunión para discutir varios temas; el primero, es el de las cooperativas y su acceso al crédito. En eso estamos en estos momentos, se ha formado una Comisión que va a presidir el compañero Ariel Bucardo

Palabras de Ariel Bucardo

Si nosotros logramos que el Ministerio del Trabajo nos de la persona jurídica, ya después, cada proyecto es distinto para cada solicitud. Si voy a un ONG a pedir un proyecto para que me pongan un pozo, voy a hacer el proyecto del pozo; o si voy al Fondo de Crédito Rural que me de financiamiento, ya es un proyecto financiero para un plan productivo.

No es la traba del problema de la legalización; ya la cooperativa legalizada, puede trabajar los proyectos específicos para los que está demandando. De todos modos, aunque tuviera el plan de negocios del Ministerio del Trabajo, no nos sirve para irlo a presentar a todos lados; porque, donde vayamos a pedir financiamiento, nos van a pedir un plan específico.

Ahorita, con el BANDES nos están pidiendo el proyecto de inversión de la plata que nos va a dar el Bandes; eso es independiente del plan que hemos presentado para la persona jurídica. Lo más importante es agilizar la persona jurídica de las cooperativas.

Palabras de Jeannette Chávez / Ministra de Trabajo

Creo que de todas maneras, no es contradictorio que les pudiéramos otorgar la personería jurídica y darles el plazo para que presenten el resto de los requisitos; porque, por ejemplo, si alguien no tiene los estados financieros auditados y, cuando vaya a solicitar el crédito se los van a pedir, va a tener que trabajarlos.

Entonces, de una sola vez puede presentarlos donde solicite el crédito y los puede mandar al Ministerio del Trabajo. Ya va a depender, efectivamente, de cada grupo, de cada cooperativa que agilice lo de sus estados financieros si quiere obtener el crédito rápido, y nos serviría también a nosotros, para acelerar el proceso y ellos completen todos los requisitos. No creo que haya contradicción, y coincidiría en esto con Ariel.

Palabras de Daniel

Lo importante es que de cara al ciclo agrícola, las cooperativas puedan acceder al financiamiento. Tenemos el problema de la legalización de las cooperativas, que resolveríamos con esta Comisión que coordina Ariel, para que se les facilite un plan rápido y donde los puntos más complejos son los dos que se han mencionado… el tema del plan de negocios y la auditoría; que esos dos temas, los presenten posteriormente.

¿Qué sucede? Ya el Estado les está facilitando a todas las cooperativas ser sujetos de crédito, a lo inmediato. Depende después de la cooperativa, que ya está libre de ataduras, cómo llena sus requisitos al gestionar un crédito ante una ONG, o ante el Bandes o cualquier organismo financiero.

Allá el organismo financiero si se siente satisfecho con los requisitos que les está llevando la cooperativa. Mientras tanto, tienen la obligación, de acuerdo al plazo que se les ha establecido, de cubrir posteriormente estos dos requisitos.

El ciclo agrícola arranca en mayo y, si nosotros le damos a la cooperativa la personería rápidamente y que los requisitos más complejos, los cubra en un plazo de tres, seis meses, brindándoles también todo el apoyo, ellos quedarían libres de ir a buscar cómo hacer sus contrataciones.

Si al ir a buscar sus contrataciones, les dicen que les hacen falta requisitos ¡ya no es culpa nuestra! Ya es responsabilidad de la cooperativa, que va a contar con el apoyo nuestro para llenar ese requisito.

Palabras de la Ministra del Trabajo

También vamos a facilitarles que no requieran la contratación de abogados para que esto sea mucho más fácil. El Ministerio del Trabajo, les va a entregar los formatos, para que les resulte más fácil la legalización y que no haya pago de abogados, porque les cuesta un montón de plata.

Palabras de Daniel

Sí, porque para una cooperativa pobre, mil quinientos dólares ¡es un montón de plata! Para legalizarles. En este sentido, con INATEC, Ministerio del Trabajo, se ponen de acuerdo para facilitarles que les cueste lo mínimo la personería jurídica.

Eso es lo que vamos a hacer, que las cooperativas sientan que están libres de buscar cómo contratar créditos. Va a depender de ellas, si llenan o no los requisitos, que se los van a exigir a la hora de contratar créditos, el que reciban o no este crédito.

Que nosotros no seamos un obstáculo es lo importante; los liberamos, y que después, se les brinde todo el respaldo en lo que sea necesario para la contratación de los créditos.

Palabras de Alberto Guevara / Ministro de Finanzas

Eso es correcto; nosotros necesitamos ayudar a que realmente se vaya facilitando el proceso en que las cooperativas puedan entrar en operación normalmente. Eso implicaría otro apoyo adicional que el Estado debe darles a las cooperativas, a través de esta Comisión, que se vea la posibilidad de destinar gente que les apoye para hacer los planes.

Primero, ayudarles a elaborar los planes y, en segundo lugar, ver de qué manera es posible ayudarles a hacer las auditorías. Es decir, ayudar a que las cooperativas, en el menor tiempo posible se constituyan, no sólo en sujetos de crédito, sino en unidades económicas fundamentales, que contribuyan a la reactivación económica y a salir rápidamente de la pobreza.

Palabras de otro participante

Quería introducir un tema adicional en lo del crédito. Ha habido en estos 16 años un rechazo a los títulos de Reforma Agraria como garantía; en este sentido creo que es importante relevar… No es sólo la legalidad de la cooperativa, sino la legalidad y la fuerza del título.

Palabras de Daniel

Eso es parte de la legalización en estos momentos. Si una cooperativa se presenta para buscar cómo legalizarse y lleva un título de Reforma Agraria, sencillamente, se verifica si es legítimo y se le da la validez para que pueda trabajar con su título.

Creo que lo más importante es que la población campesina que está en cooperativas, esté totalmente clara que no van a tener ningún impedimento para acceder al financiamiento.

De parte del Gobierno… ¡de su Gobierno! se van a dar los pasos inmediatos para que los trámites sean los mínimos, y aquellos que sean mucho más complejos, no sólo para una cooperativa, sino para una empresa mediana y grande también… cuando se le piden a una empresa de mediana y grande, ya son más complejos; que los llenen en un período prudencial que ustedes les van a establecer.

Pero, a lo inmediato estarían avaladas por el Estado para poder acceder a negociar financiamiento. Dependerá de la cooperativa, de su capacidad para presentar el proyecto, sus garantías, etc., el que puedan lograr financiamiento, como lo han venido haciendo con algunos organismos no gubernamentales, algunas microfinancieras, y donde ahora se incorpora una gran fuerza, como es el Bandes.

Con esto agotamos el primer punto y la Comisión quedaría trabajando para apoyar a las cooperativas para que realmente, completen sus requisitos.

Este problema que plantea el Ministro de Hacienda, no es solamente un problema de las cooperativas, sino que es generalizado. Hay una cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas que no rinden cuentas claras. No sabemos realmente cuánto son sus ingresos… ¡empezando por las petroleras!

Aquí nadie se ha atrevido a medir lo que ganan las petroleras ¡y tenemos que empezar a medirlo! Lo que han estado ganando la Esso, todas esas grandes petroleras que han operado aquí, que se han aprovechado del incremento del precio del petróleo.

Recordemos que este fue un debate que tuvimos hace dos años cuando hablamos de que se gravara a las petroleras con un impuesto ¡y hubo resistencia de parte del Gobierno anterior! y dijo que no podía ¡que no se atrevía! a pedirle cuentas a las petroleras.

Tengamos fuerza para pedirles cuentas a las petroleras; esa misma fuerza que queremos tener para pedirle las cuentas a las cooperativas ¡con tanto más razón a las petroleras! Aquí no es cuestión de que sólo son las cooperativas, que estén en situación de irregularidad o ilegalidad algunas de ellas, sino que también tenemos mucha gente, muchos grupos económicos que están actuando fuera de la legalidad, que están cometiendo delito y por lo tanto, hay que ponerlos también en orden. ¡Y estamos hablando de enormes ingresos que estarían entrando al Estado nicaragüense!

Queremos referirnos ahora al tema de los medicamentos y le voy a pedir a la compañera Viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Liana Lacayo, que pase por aquí, por favor, para que de a conocer este comunicado.

Aquí, tranquilamente, como lo han venido haciendo, están queriendo elevar el precio de los medicamentos por la vía de hecho. Medicamentos que no pagan impuestos en este país, están libres de impuestos. ¡Ah! pero vienen las empresas y deciden, por sí y ante sí… ¡y ya están anunciando incrementos en el precio de los medicamentos!

¡Esto no se puede permitir! No se puede dar un solo paso en esta dirección, si no es consultado con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y éste a la vez, debe consultar con el Consejo Ciudadano que tiene que velar por la atención social del pueblo nicaragüense, antes de que se apruebe un incremento.

Más bien, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio debe hacerlo a la inversa… trabajar una política para reducir el costo de los medicamentos ¡es al revés! Aquí no se trata de incrementar, sino de reducir el costo de los medicamentos, porque los márgenes de ganancias que tienen ¡son enormes! Y la demanda de medicamentos que tiene la población ¡ya sabemos lo que significa!

Es fácil que ellos vengan imponiendo el precio de los medicamentos como lo han venido haciendo a lo largo de estos años… ¡eso se acabó! Ahora, más bien, debemos revisar para bajar el precio de los medicamentos y que se olviden que van a continuar con esa práctica donde ellos establecían los precios.

La compañera Ministra por la Ley, en estos momentos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Liana Lacayo, nos va a dar conocer este comunicado.

Lectura del Comunicado

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional hace del conocimiento de todos los nicaragüenses, lo siguiente:

  1. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, no ha autorizado ningún incremento en el precio de los medicamentos que se comercializan en todo el territorio nacional. La violación a esta disposición traerá como consecuencia la aplicación de las sanciones que establece la Ley de Defensa de los Consumidores y su Reglamento.
  2. Anualmente, los importadores y distribuidores de medicamentos han aplicado al precio final, el deslizamiento que sufre el córdoba en relación al dólar de Estados Unidos de Norteamérica. El porcentaje de dicho deslizamiento lo han calculado en base al porcentaje proyectado anualmente por el Banco Central de Nicaragua.

Para este primer semestre los distribuidores han aplicado sin autorización un 2,5%. Indudablemente esto impacta en el valor adquisitivo del salario de la mayoría de los nicaragüenses. Esta es una operación de naturaleza monetaria y comercial, que se realiza en las operaciones económicas del país.

  1. El MIFIC ha notificado a los importadores, distribuidores de medicamentos que ha procedido a revisar la estructura de costos de los gastos de internación de los medicamentos, a fin de verificar el porcentaje a los márgenes de comercialización que, sin base legal, han venido autorizando Gobiernos anteriores.
  2. El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está trabajando en la definición e implementación de una nueva política de medicamentos, que tiene como propósito fundamental, elevar de manera significativa y permanente, el acceso de la población nicaragüense a los medicamentos esenciales.

Para lograrlo, impulsa de forma decidida, iniciativas de ley que establezcan nuevos mecanismos de ventas de medicamentos y una nueva forma de proceder en las compras públicas de los mismos, para ampliar el suministro a la población desde los hospitales y centros de salud.

Palabras de Daniel

Este es el comunicado del Ministerio de Fomento y habrá que tomar contacto con la Policía, para hacer cumplir esto. La Policía tiene que estar vigilante y, los ciudadanos ¡denunciar!

Igualmente los dueños de farmacia, porque si al dueño de la farmacia le llega el medicamento más caro, se ve en la sin remedio de tenerlo que vender más caro. El primero que debe denunciar es el dueño de farmacia, que las distribuidoras le están llevando el medicamento más caro ¡sin autorización!

Es importante la denuncia, para que no se esté cometiendo este delito en contra de las familias nicaragüenses que demandan de la atención médica. El comunicado se les hará circular a todos los medios, y mañana saldrá en campo pagado, en El Nuevo Diario.

Vamos a pedirle ahora, al compañero Francisco López de PETRONIC, nos va a brindar la información sobre lo que ha empezado a ingresar en estos nuevos embarques de la hermana República Bolivariana de Venezuela, con diferentes combustibles como el gas licuado, diesel, gasolina y bunker.

Que el compañero Francisco no explique lo que está ingresando y lo que está proyectado ingresar en estos días.

Palabras de Francisco López / PETRONIC

Buenas tardes hermanos, Francisco López de la Empresa Poder Ciudadano PETRONIC.

Efectivamente, a lo largo de esta Semana Santa empezamos el día 31 de marzo, Sábado de Ramos, con el inicio de la recepción de 250 mil galones de gas licuado. Esto representa un incremento de 15 mil barriles diarios, en la capacidad de distribución de gas licuado a la gente de menores ingresos, porque lo estamos haciendo exclusivamente en cilindros de 25 libras.

Eso es parte de los 250 mil galones mensuales, que empezamos recibiendo en el mes de abril; de tal manera que en el trayecto de los próximos meses del año pretendemos triplicar, en el cuarto mes, hasta 750 mil galones de gas licuado, que viene a ser el 40% del consumo nacional. Ya se inició, ya se está recepcionando en nuestro almacén de Petrogas y se está distribuyendo en el mercado nacional.

Mañana Miércoles Santo, entre 10 y 12 del día, estará en Corinto, el buque La Perla del Caribe, que trae 49 mil barriles de diesel y 10 mil barriles de gasolina adicionales; estamos hablando de 2.8 millones de galones, que es lo que estamos distribuyendo en el transporte público urbano de Managua. Es parte del suministro a las plantas generadoras de 60 megas, que nos vinieron de nuestros hermanos de Venezuela, y a la planta generadora de Managua. Ese embarque empieza a descargarse mañana Miércoles Santo, en Corinto.
Para el Viernes Santo por la tarde estará arribando a Corinto otro buque que trae 80 mil barriles de bunker. Es el primer envío del bunker o fuel oil que es el carburante que usan las empresas generadoras; y con esto, estamos asegurando a la empresa energética de Corinto, 40 días de operación, ya que consume 2 mil barriles diarios.

Para el 8 de abril, Domingo de Pascua, arriba a Bilwi, el Buque Pozuelo, que trae 24 mil barriles de diesel, que se distribuirán entre Bilwi, Bluefields, Corn Island. Estamos hablando de un poco más de un millón de galones de combustible, que se distribuirán en el sector de la Costa Caribe.

Es el primer embarque que viene de Venezuela, para cubrir la Costa del Caribe, ya directamente importado por nosotros, el Poder Ciudadano, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Como decimos, el Pueblo Presidente haciendo acciones que antes dijimos, y que hoy estamos cumpliendo.

De manera que con este segundo embarque de nuestros hermanos de Venezuela, ya superamos en términos cuantitativos lo que usted mencionaba Comandante. Aquí le estoy dejando un reporte, donde, si le metemos elementos económicos a estos suministros de Semana Santa, superan, los 220 millones de córdobas, con solo el embarque de Corinto; más 53 millones de córdobas, el embarque de la Costa Caribe. Estos son los precios que nosotros recibimos y que están normados por el INE.

Pero eso, en la práctica, en el costo real, que es lo que no se ha permitido de parte de las otras empresas petroleras… nosotros estamos dispuestos Comandante, Presidente, de acuerdo a lo que usted ha dicho, a que nos lleguen a revisar como petrolera y conozcan nuestros costos.

Efectivamente, hay un margen de contribución agregado al valor del costo, totalmente… ¡de beneficios exorbitantes! Sobre esto habrá que tomar alguna política que le corresponderá a nuestro Gobierno, y a nosotros, ejecutar como petrolera nacional, petrolera del Pueblo.

Este es el informe en materia de lo que es Semana Santa. Seguimos con el plan de llegar hasta fin de año con los 4 millones de barriles; que es el acuerdo que tenemos de 10 mil barriles diarios, con los hermanos de Venezuela.

Estamos desarrollando una capacidad de almacenamiento que nos permita, con mayor fluidez, los embarques más seguidos, y tener más distribución del producto en todos los mercados nacionales. Esto sería el informe en materia de suministro, durante Semana Santa.

Palabras de Daniel

El Ministro de Hacienda tiene que trabajar rápido; y la ventaja es que tiene a Petronic que le pueda dar información de los cálculos, en cuanto a las utilidades de las empresas petroleras y, por supuesto, también el Ministerio de Energía, Emilio, debe estar junto al Ministro de Hacienda para revisar esos márgenes y ¡que aporten!

Estamos hablando de cantidades sustantivas que deberían aportar, para ayudar a subsidiar el transporte colectivo que es una carga grande para el Estado nicaragüense.

Le voy a pedir a Moisés López, que está al frente de operaciones con las cooperativas y los hermanos venezolanos; son los que iniciaron los programas de intercambio con ellos. Ayer estaba conversando con Moisés y nos referíamos a las noticias que han estado saliendo, donde los importadores de urea se están quejando de una supuesta competencia desleal por la urea que se trae a un precio menor, para las cooperativas.

La verdad es que el problema es mucho más complejo, porque con este asunto, con esta fantasía, este canto de sirenas del etanol… sólo las noticias de que ahora ¡todo mundo va a producir etanol! están provocando que las tierras donde se produce caña y maíz, suban de precio; que la urea, necesaria para fertilizar, suba de precio. Es decir, la urea ya ha subido al 200%, estaba en 180 y ahora está en 400… ¡Son las leyes del mercado!

Este no es un problema ni de Venezuela, ni de Nicaraocoop; simplemente, como el gobierno norteamericano decidió, en una campaña que es puramente fantasiosa, presentar el etanol como la solución a los problemas para alimentar a la industria automovilística, como bien cita Fidel en su mensaje, las reuniones que ha tenido Bush con toda la gran empresa automovilística norteamericana, buscando cómo salvarla para que la gente siga comprando vehículos? Entonces ¡Hay que buscar el etanol!

Al buscar etanol, se ha subido el precio de la urea, lo que atenta contra la producción agroalimentaria. Si sube el precio de la urea, no significa que solo es para el que va a dedicar la tierra a producir maíz y caña y que de allí salga etanol; sino que también, el que está en apuros con el café saldrá afectado… ¡y debemos apoyar y fortalecer la caficultura! ya vemos la caída que ha sufrido el café por falta de apoyo.

El café que necesita también urea, al subirse el precio de ésta, se le van a disparar los costos al cafetalero y ¡qué culpa tienen el cafetalero, si el café no está para producir etanol! Entonces, al agricultor que está en otro tipo de actividades y necesita la urea para producir alimentos, ¡también se le disparan los precios! Esto es una medida que está disparando el precio de la urea.

En los implementos agrícolas, a los tractores se les dispara el precio, y afectará a todo el mundo, porque no solamente van a costar más los tractores e implementos agrícolas que van a estar dedicados a la producción de etanol; porque los campos demandan de implementos agrícolas y cuánto más modernizados sean, más alta va a ser la productividad.

El precio es parejo, y si un productor quiere implementos agrícolas para producir maíz o frijoles para que se alimente la gente, va a tener que pagar más por ese tractor y por esos implementos agrícolas. Es decir, ¡esto está provocando un alza!

Los que están hablando de inflación, en todo caso debieran estudiar un poco más todo este fenómeno, para que se den cuenta, dónde están las raíces de elementos, potencialmente inflacionarios, que estarían afectando las economías de todos los países latinoamericanos, caribeños, y fundamentalmente, los países centroamericanos.

Los compañeros van a continuar con el proceso de la traída de la urea, yo quiero que informe un poco cómo está caminando esto; y también sobre la colocación de los productos nuestros allá.

Que esto permita que nuestro pueblo vaya quedando más claro, porque aquí, con intereses claramente marcados… ¡salen diciendo, que Carlos Pellas tuvo que irse a Honduras con 150 millones a invertirlos allá! Aquí mismo estuvimos reunidos con Carlos Pellas, y le apoyamos un programa de ampliación para la producción de etanol, a partir de la caña, ¡pero limitado! porque no podemos ocupar todo el territorio nicaragüense para sembrar caña.

Pero además, las mejores tierras para caña están prácticamente saturadas, y con la ampliación que va a hacer el Grupo Pellas, aquí en Nicaragua, eso queda saturado. De tal manera que es una gran mentira, una gran falacia y se lo pueden preguntar él, si es que está volviéndose matamama, que prefiriere irse a Honduras a invertir, que hacerlo en Nicaragua. Simplemente, Nicaragua ya no da para una inversión de 150 millones de dólares, en caña para producir etanol. En todo caso, a lo mejor encuentra esas condiciones en Honduras y por eso se está trasladando a Honduras.

Igualmente con lo que llaman biodiesel, pero que es agrodiesel, porque viene realmente del agro. Aquí mismo, nos reunimos con don Nacho González, le respaldamos un proyecto de agrodiesel, que ha desarrollado en la Costa del Caribe, para producir aceite comestible, aceite para jabón, y para producir biodiesel.

En ambos casos, a este proyecto de agrodiesel, y el cañero para etanol, les dijimos que había que garantizar que en medio de sus cultivos, se sembraran otros árboles, para que eso permita mantener el equilibrio en el medio ambiente y la biodiversidad.

Ellos estuvieron totalmente de acuerdo en que se debe trabajar esa manera, incluso, algunos de ellos, nos dijeron que ya estaban trabajando de esa manera, dejando avenidas en medio de los cañaverales para sembrar otro tipo de árboles, de plantas, que permitan la biodiversidad.

Con esto, queremos dejar claro que el famoso tema del etanol… yo les explicaba, primero, que el costo de producción del etanol es mucho más alto que el costo de producción del petróleo; segundo, el precio del petróleo en estos momentos, la elevación del precio del petróleo, o es por razones puramente geopolíticas… antes de estas guerras el precio del petróleo estaba bajo.

Se dispara y se aumenta el precio del petróleo cada vez que Estados Unidos o Inglaterra, hablan de hacer la guerra a los pueblos del Medio Oriente, donde están las grandes fuentes de petróleo. Petróleo tiene Estados Unidos, y ¡tremendos negocios de petróleo! incluso, la familia Bush ha estado metida en el negocio petrolero. Petróleo tienen México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Brasil, los Países Árabes, y toda la región del Medio Oriente.

El petróleo es perecedero, no es renovable; indiscutiblemente hay que buscar alternativas renovables, pero para eso, hay que controlar la política de consumo ¡es lo primero que se debe controlar! Y luego, este plan fantasioso de que ahora a nuestros hermanos salvadoreños… esa alegría del Presidente Saca, ojalá se traduzca en beneficio para el pueblo salvadoreño, cuando dice que El Salvador va a ser el país donde se va a operar el etanol.

El Salvador tiene un territorio muy pequeño, no creo que tenga extensiones más grandes que las de Nicaragua u Honduras para producir caña o maíz y convertirlos luego en etanol. Supuestamente, ya decidieron que El Salvador, será donde, a lo mejor, estará la planta que procesará la caña o el maíz… a lo mejor ese es el plan.

Pero ¿qué pasa? Tenemos, aparte del problema de fondo que es estar atentando contra la tierra y elevando el precio de todos los implementos agrícolas, fertilizantes, todo lo que tiene que ver con la tierra… ¡con sólo el anuncio se dispararon los precios! Y eso, no lo han dicho los comercializadores de urea, los empresarios que se están quejando de Nicaraocoop, ¡deberían hablar con claridad!

Realmente, el movimiento del mercado es ése; cuando se presenta un producto que ha tenido una gran demanda ¡inmediatamente todo mundo va para allá! y se disparan los precios de todo lo que tiene que ver con ese tipo de producto.

Está ese problema de fondo; el otro problema es que el costo de producción del etanol, ya sea con el maíz es altísimo, pero tiene más rendimiento; y con la caña es más bajo, pero tiene menos rendimiento. En ambos casos, el costo de producción es mucho más alto que el del petróleo.

Sobre el petróleo, ahora existen técnicas muy avanzadas para poder descontaminarlo al máximo, lo que significa descontaminar la gasolina, el diesel, para que provoque menos daño. En eso se está trabajando, ya hay experiencias en este sentido.

Yo les comentaba que el Ministro de Salud de Estados Unidos, que estuvo antes en el Medio Ambiente, me decía que ya existen esas técnicas que ellos están aplicando; y que para la refinería que vamos a instalar nosotros aquí con los hermanos venezolanos, agregándoles estos elementos, se tendría un producto menos contaminante.

Brasil, que es el gran productor de etanol, que tiene la mayor experiencia de etanol en América Latina, también tiene petróleo; ha venido combinando etanol con petróleo. Lula acaba de recibir al Presidente Bush, y también lo fue visitar, pero… ¡ahí está el problema! el costo de producción del etanol en Brasil es más bajo que en Estados Unidos.

Por lo tanto, el Presidente Bush no le ha garantizado al Presidente Lula, el ingreso del etanol brasileño a los Estados Unidos, y al contrario, sigue protegiendo al productor norteamericano.

¡De nada le sirve a Brasil producir etanol, sino lo puede introducir al mercado norteamericano! porque le imponen el mismo costo que tiene la producción del etanol en los Estados Unidos. Ese es otro elemento que tiene que ver con el llamado libre mercado y ¡eso es lo terrible del libre mercado! que a última hora, mete al mundo en una situación de irracionalidad.

Haciendo estas aclaraciones donde nuestra posición es bien clara y, siempre, históricamente, ha sido bien clara… nosotros estamos en contra de la contaminación del medio ambiente, que tiene que ver con las políticas de consumo impuestas por el modelo capitalista y que ¡no se detienen ante nada!

Con tal de acumular capital, a costa de lo que sea, envenenan nuestros lagos; ahí están envenenándonos el Lago de Granada, ¡que debemos salvarlo! envenenan nuestros ríos, envenenan todo. La lucha es cambiar esa política de consumo, que es totalmente suicida para la humanidad, y eso va a permitir un uso racional de todo lo que tengamos disponible. Eso es por lo que nosotros estamos luchando.

Ahora, le voy a pedir a Moisés que nos informe.

Palabras de Moisés López / Nicaraocoop

En el caso de la urea solidaria que es abastecida por la empresa IPSL, subsidiaria de PEQUIVEN de Venezuela, podemos anunciar que para el próximo martes 10 de abril, estará llegando a Puerto Corinto un barco con 12,950 toneladas de urea, que equivalen a unos 300 mil quintales de urea, para abastecer prioritariamente a los pequeños productores de granos básicos y de cultivos de agroexportación como el ajonjolí, el café, en todo el territorio nacional.

Para poder tener un mayor abastecimiento, una mayor amplitud, Nicaraocoop y el Gobierno de Nicaragua, van a establecer una política para facilitar el acceso a la mayor cantidad de productores. De forma que este precio, beneficioso para la producción nacional, que significa una disminución en los costos de producción y por tanto, en el acceso de la población a los alimentos, tenga mayor impacto en pequeños y medianos productores, en todas las regiones del país.

Entre los puestos de ventas solidarios de las cooperativas conveniadas con Nicaraocoop, donde están la Federación Agroindustrial, Fenacoop, UNAG, cooperativas de la ATC y de varios gremios, ya hay habilitados 65 puntos de ventas que, junto con los polos de desarrollo donde el Gobierno pone a disposición insumos agrícolas a precios preferenciales, podremos completar gran parte de los municipios a nivel nacional.

Queremos hacer notar, en este sentido, que la presión que en los últimos meses ha tenido esta política de producción de etanol, para tener una cifra un poco más exacta, ha hecho incrementar los precios de la urea que en abril del 2006, hace exactamente un año, andaban aproximadamente en el mercado, en los 265 dólares por tonelada, y en este momento están entre 380 a 400 dólares la tonelada.

Esto ejerce una gran presión, sobre todo en los pequeños productores que no tienen acceso al crédito, que tienen que comprar su urea con escasos recursos, y por lo tanto, se ven limitados en la producción de los alimentos básicos de la población de Nicaragua, como el arroz, maíz, frijoles.

Este programa de la urea, viene a impactar primero, en dar acceso a los pequeños, poniéndoles más cerca el producto, articulándose con las políticas de Gobierno, y sobre todo, disminuyendo sustantivamente los precios al productor.

Por otro lado, también podemos anunciar que ya inició el programa de mecanización agraria solidaria, que se lleva a cabo con la empresa mixta venezolana-iraní VENIRAN, bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura y Tierra de Venezuela.

Este programa contempla la instalación de más de 30 empresas de servicios de mecanización agrícola solidarios; la internación de más 150 tractores con sus implementos, para todas las regiones del país, priorizando la política nacional de seguridad y soberanía alimentaria. Es decir, priorizando la producción de granos básicos, arroz, maíz, frijoles, etc., pero también, atendiendo otros rubros, como las hortalizas, y productos de exportación como el ajonjolí.

El día de ayer salieron los primeros 20 egresados, los primeros tractoristas, jóvenes de las cooperativas, que fueron formados en el instituto de INATEC en San Isidro, en un curso de mecanización, que será ampliado mes a mes, hasta poder llegar a más de 300 compañeros de las cooperativas, especializados en el tema de mecanización.

Los primeros tractores serán entregados durante este mes de abril, a cooperativas de varios puntos del país, de Río San Juan, la Guinea, Nueva Segovia, León, Chinandega, de la zona de Rivas; con lo que damos inicio a un programa, cuyo objetivo final es la disminución de los costos de mecanización para los pequeños productores.

En Nicaragua, por las características de la producción y la baja capitalización que tienen los pequeños productores, no podemos entregarles un tractor a cada uno, porque sería endeudarlos innecesariamente, y hacer inviable que lo puedan pagar. La política que se ha diseñado, en alianza con las instituciones del Gobierno de Nicaragua, que tienen que ver con la materia agrícola, es proveer de servicios de mecanización, que van a ser manejados como empresas colectivas, sociales, y administrados por cooperativas y asociaciones de productores en todo el país.

Eso va a significar una disminución que estamos calculando en el acceso, de casi un 40% en los servicios de mecanización. Estamos hablando que la escasez de financiamiento agrícola, más la presión que los nuevos proyectos de etanol han generado sobre los que proveen maquinarias agrícolas, han hecho que se incrementen los precios de estos equipos.

Pero además, cuando una familia de pequeños productores requiere de un tractorista que labre la tierra, estamos hablando de precios entre 600, 700, 800 córdobas por manzana, lo que vuelve casi inviable que estos pequeños productores incorporen tecnología a la agricultura, y eso significa menos producción forestaria y mayor presión sobre el alza de los precios, al fin y al cabo, de los alimentos.

Esto dos programas junto con otros en la parte de tecnología, que implementarán instituciones como el INTA; en servicios de comercialización que habilitarán empresas estatales como ENABAS; y en base a los programas de desarrollo que implementarán el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural, tendrán un gran impacto en esta primera, pero sobre todo en la postrera de este año; dado que la implementación de los programas lleva un tiempo para facilitar el acceso a la mayoría de las organizaciones, cooperativas y asociaciones de productores.

Podemos decir que ya dimos inicio, con este primer barco que viene en abril, arrancamos el Programa Fertilizante para la Vida, que no se va a detener en el caso de la urea, sino que se ampliará con la colaboración de Venezuela, en la mecanización agraria, para facilitar también la disminución de los costos de producción a los agricultores, a nivel nacional.

Palabras de Daniel

Gracias. Vamos a abordar otros temas en este Consejo; sé que las familias nicaragüenses están ya en las fiestas de Semana Santa, van a ser las 7 de la noche, viene la hora de las telenovelas, pero, tenemos que estar informándole al pueblo de lo que se está haciendo, porque es nuestra responsabilidad y sobre todo, cuando están saliendo informaciones ¡totalmente marcadas por un interés político! hablan de recesión, de inflación.

Aquí ¡ni hay recesión, ni inflación! Toda esta información, estos datos que estamos brindando, más bien reflejan lo contrario, que este es un país que va en una dirección donde el crecimiento económico y sobre todo, la distribución justa de la riqueza, son elementos fundamentales. Un país que va en camino de la generación de riqueza, donde se está democratizando la economía.

En estos próximos días se van a realizar dos encuentros internacionales; uno en México, en la ciudad de Campeche, donde participarán, el Presidente de México, los Presidentes centroamericanos y el de Colombia. A este encuentro estoy delegando al Vicepresidente Jaime Morales Carazo para que participe en representación de Nicaragua.

El compañero Samuel, Canciller del Poder Ciudadano, participará en la primera etapa del encuentro entre Cancilleres, el día 9; y luego, nuestro Vicecanciller del Poder Ciudadano, el compañero Manuel Coronel, se quedará acompañando al Vicepresidente en esta reunión.

Este es un encuentro que tiene de positivo, el que se reúnen los Presidentes centroamericanos, el Presidente de México; tiene de nuevo, el que aparece el Presidente de Colombia… nos llama la atención, porque este es un encuentro que tiene sus orígenes cuando se habló de buscar la integración mesoamericana y, Colombia, no pertenece a Mesoamérica.

Lo que sí sabemos es que Colombia se ha puesto a hacer políticas con gobernantes hondureños y con gobernantes costarricenses, aliándose con ellos, para tratar de despojarnos de territorio, a los nicaragüenses. Eso es lo que sabemos, y por lo tanto, nos llama la atención la presencia de Colombia y, lógicamente, nosotros tenemos nuestra preocupación sobre eso.

Diferente sería que hablemos de un encuentro de latinoamericanos; nosotros luchamos por la unidad latinoamericana tal y como está planteado en el ALBA, como se viene planteando en América del Sur.

Esta reunión se llevará a cabo en Campeche, México; se trata de hablar sobre el Plan Puebla Panamá, pero ahora, con la presencia de Colombia se podría pensar en el Plan Puebla Bogotá. Lo ideal sería hablar del Plan de la integración de todos los países latinoamericanos ¡sería lo ideal!

Pero bueno, todo foro es importante, así como tener presencia en ellos, de ahí que estará participando nuestro Vicepresidente y entendemos que estarán los Presidentes centroamericanos, el de Colombia y México.

Pero dejamos claro, que eso ¡bajo ningún punto de vista! significa que estemos reconociendo los intentos de Colombia de apoderarse, en contubernio con autoridades hondureñas, que en gobiernos anteriores, no en el Gobierno del Presidente Maduro, sino todavía más atrás, cuando con el Gobierno de Colombia decidieron trazar el paralelo, dejando a Nicaragua en una situación difícil.

¡Nosotros no renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre la isla San Andrés, los Cayos Roncador, Quitasueños, Serranos! ¡No renunciamos a nuestra plataforma continental! No renunciamos a buscar cómo resolver los problemas entre los centroamericanos, con los centroamericanos y no metiendo a terceros países como ha sucedido con esto de Colombia.

Algunos gobernantes hondureños han metido a Colombia, lo cual no es culpa del pueblo hondureño ni del pueblo colombiano; e igualmente, hay gobernantes costarricenses que han metido a Colombia para tratar de delimitar territorios fronterizos que, en primer lugar, ¡tendríamos que delimitar los centroamericanos!

Por lo tanto, nuestra presencia en esa reunión, con el Vicepresidente Jaime Morales, no significa que estemos avalando, bajo ningún punto de vista, estos intentos de querer despojar a Nicaragua. Nosotros quisiéramos que se borraran las fronteras y que nos uniéramos todos los pueblos, pero, mientras estemos en estas condiciones, vamos a seguir defendiendo la soberanía del pueblo nicaragüense sobre el Río San Juan, sobre el Golfo de Fonseca, sobre la plataforma continental, y sobre esta discusión, en cuanto al Paralelo 17 con Honduras.

A continuación, habrá una reunión en Caracas, Venezuela, donde el compañero Moisés López, va de avanzada; luego se incorporará el compañero Samuel Santos. Será un encuentro preparatorio del ALBA y de todo este esfuerzo que ha venido desarrollándose para buscar la integración, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, con un sentido de justicia, equidad.

Es una reunión preparatoria de Jefes de Estado, que se estaría realizando a finales de mes en Caracas. Hemos estado en comunicación con los hermanos venezolanos sobre este tema y, aquí se trata de continuar fortaleciendo este proyecto humanista, solidario, que busca realmente la integración y la unidad de nuestros pueblos en todos los órdenes.

Esto es lo que tenemos que comunicarle a nuestros hermanos nicaragüenses, a las familias nicaragüenses; sé que algunos todavía están trabajando, otros ya están de vacaciones; otros en sus actividades religiosas. Para todos ellos, siempre nuestro cariño, nuestro acompañamiento.

Nuestro deber es mantenerlos informados, porque pueden estar en el mar escuchando música y, de repente, también escuchan estas informaciones porque, lo que llevan al mar, los frijolitos, el arrocito, que se están comiendo allá, tienen que ver con todo esto que estamos hablando.

Todo lo que llevan, lo que se consume cuando van de paseo, por muy pobre que sea una familia, tiene que ver con todo esto que estamos hablando aquí, y por lo tanto, necesitamos trabajar de manera muy estrecha, en comunicación permanente con las familias nicaragüenses.

Así es que les agradecemos a los amigos periodistas, a su paciencia por estarnos acompañando para comunicarle al pueblo nicaragüense todo esto que hemos informado. Gracias.

Palabras de Daniel con los periodistas después de la reunión

Aquí no necesitamos etanol, ni petróleo para generar energía domiciliar, para las fábricas, riego, etc., porque, gracias a Dios, tenemos una cadena de volcanes que poseen un potencial de energía geotérmica que daría suficiente para cubrir todas las demandas de Nicaragua, y podamos exportar.

También, gracias a Dios, tenemos agua por todos lados, como para hacer plantas hidroeléctricas; y los hermanos venezolanos saben perfectamente bien que este aporte que nos están dando, en estos momentos, con plantas que se mueven con energía de derivados del petróleo, es frente a una emergencia, y ellos, nos están auxiliando con esta emergencia; porque, lo peor que podría pasar es que nos quedemos sin energía.

Construir una planta geotérmica o hidroeléctrica lleva años, traer plantas térmicas como las que se están trayendo de Venezuela y Cuba, que trabajan con diesel o bunker, se hace rápidamente y como ustedes lo han observado, en cuestión de meses ya se están instalando y luego, entrarán las otras plantas para que a lo largo del año, tengamos 120 megawatts más, incorporados. Nuestras fuentes están allí; y también está la biomasa, los vientos.

En cuanto al tema del transporte, tenemos que buscar cómo se racionaliza su uso en nuestro país; eso es lo más importante y no dejar que siga creciendo en Nicaragua el número de vehículos, porque llegará un momento en que nadie va a poder moverse, ni por las carreteras, ni por las calles. Cuanto más grande hagás las autopistas, también habrán embotellamientos, porque en Europa, Estados Unidos, México, han construido enormes autopistas, ¡y allí están los grandes embotellamientos!

La solución está en acabar con esa política de consumo que favorece a las transnacionales que fabrican vehículos y alentar el desarrollo de transportes colectivos que sean realmente dignos, modernos, eficientes, humanitarios, de todo tipo; y que el vehículo particular sea, a lo sumo, uno de cuatro cilindros, y lo utilice para los fines de semana, o para pasear por la noche con la familia. Que no se utilice en momentos en que hay más tráfico y producen más embotellamiento.

El tema etanol-petróleo a final de cuentas, lo definen las reglas del juego del mercado, porque mientras estemos en el libre mercado, nada está garantizado. Hoy, el etanol, está de moda y empieza todo mundo a invertir en el etanol… ¿qué pasa si el día de mañana se reúnen los petroleros y deciden bajar el precio al petróleo? Todo mundo correrá a comprar diesel y gasolina, porque indiscutiblemente, entre un combustible derivado del maíz o de la caña, que es mucho más caro que el diesel y el petróleo, si se baja el precio del petróleo ¿qué pasaría con toda la inversión hecha del otro lado? ¡Vendría un desplome!

Tiene que hacerse con racionalidad; debe pensarse seriamente en racionalizar el uso del diesel y derivados del petróleo; buscar cómo sean sometidos a procesos de purificación para que sean menos contaminantes. Está el carbón que se utiliza por todos lados ¡y es un tremendo contaminante! Y todavía lo presentan como una alternativa en estos tiempos.

En todo caso, buscar cómo procesar el carbón para que sea un producto menos contaminante y buscar cómo dejar realmente, las tierras, para producir alimentos y restringir su uso en cuanto a la producción de etanol.

No se trata de no producir etanol del todo, sino, racionalizarlo para no caer en el monocultivo y que no nos pase lo que nos pasó con el algodón, que como tenía buen precio, todo mundo sembraba algodón ¡y después vino el desplome! Eso es lo más importante.
Ahora, con la nueva Ley de Cooperativas se estableció que deben llenar de nuevo todos sus requisitos para ser solventes y poder acceder a financiamiento; a esto hay que agregarle el tema de los títulos de Reforma Agraria.

Como ya se acerca el ciclo agrícola y debemos darles todas las facilidades para que puedan ir a gestionar financiamiento y, cuando se está creciendo en el financiamiento con la participación del Bandes, que viene siendo un banco que va a estar al servicio de los productores, lo que estamos acordando aquí es que se agilicen los trámites de las cooperativas, para que no sean tan engorrosos.

Que en los puntos más complicados, se les otorgue un plazo mayor para que después los llenen, pero lo importante es que ya, como estamos en vísperas del ciclo agrícola, las cooperativas estén en condiciones de ir a buscar cómo contratar su financiamiento y puedan entrar de lleno a las actividades productivas del sector agrícola. Gracias.

también te puede interesar